
Mientras la matrícula en Prekínder cae un 13% en el país, colegio en La Pintana logra llenar todos sus cupos
El Colegio Almendral de Fundación Nocedal, ubicado en la población El Castillo, ha mantenido su matrícula completa en Prekínder, a pesar de la preocupante baja nacional. Su fórmula combina profesionalismo, confianza y una fuerte vinculación con las familias.
La Pintana01/05/2025


Según el último Informe de Caracterización de la Educación Parvularia 2024, la matrícula de Prekínder ha disminuido un 13% en los últimos cinco años a nivel nacional. Esta baja ha obligado a muchos establecimientos a cerrar cursos, encendiendo las alarmas sobre el acceso y la valoración de la educación inicial.


Pero en La Pintana, el Colegio Almendral es la excepción a esta tendencia. Desde Fundación Nocedal, todos los años han completado sus cupos en Prekínder. ¿Cómo lo consigues?
Educación con foco en la infancia y el vínculo familiar
La directora del establecimiento, Alejandra Núñez, lo resume así: “La edad de oro son las pequeñas”. Bajo esa visión, el colegio ha desarrollado un modelo educativo donde la infancia se valora, se cuida y se potencia desde los primeros años.
Una de sus claves es contar con el Programa de Integración Escolar (PIE), que refuerza la seguridad de las familias al ofrecer apoyo profesional especializado. Cada sala cuenta con dos educadoras y cuatro profesionales de apoyo: una psicóloga, una terapeuta ocupacional, una fonoaudióloga y una educadora diferencial. "Eso genera confianza en los apoderados. Saben que sus hijas están acompañadas por una red", afirma Núñez.
Organización, valores y comunicación constantes.
El orden institucional, la claridad de las normas y la coherencia en la enseñanza también son parte del sello Almendral. "Aquí no se improvisa. Los papás saben que educamos con valores, que somos un colegio serio y estructurado. Eso lo valoran profundamente", comenta la directora.
El trabajo con las familias también es permanente: reuniones, charlas de afectividad y actividades de bienvenida crean un vínculo real desde el inicio. “Logramos que los apoderados se adhieran al proyecto porque sienten que sus hijas son importantes desde el primer día”, enfatiza.
Liderazgo presente y compromiso visible
Otro factor clave es el liderazgo cercano. La directora y su equipo directivo reciben personalmente a las niñas cada mañana. "Eso no pasa en todos los colegios. Para una mamá, ver a la directora transmite esperándola en la puerta seguridad y compromiso", concluye Núñez.
En un contexto donde muchos establecimientos luchan por mantener su matrícula, el modelo del colegio Almendral demuestra que sí es posible atraer y retener a las familias cuando se construye una propuesta educativa sólida, humana y cercana desde la primera infancia.




El tribunal dio por acreditado que el 11 de marzo de 2022, José Soto Valdés y un tercero, premunidos de un arma de fuego, dispararon sin provocación a Jonathan Orellana Peña y Jimmy Salgado Orellana, frente al domicilio ubicado en El Trombón N°1154, comuna de La Pintana.


Las dos víctimas son de nacionalidad chilena y registran antecedentes policiales.



Mujer es asesinada en La Pintana: sujetos hicieron balacera dentro de su casa
Todo comenzó cuando un joven de 18 años entró al domicilio de la víctima para huir de un grupo de sujetos que lo iban persiguiendo


"Ni la Tía Lucy, ni Paty Cariño" Esta es la mejor torta para el Día de Las madres en La Florida
En el segundo y tercer lugar se ubicaron locales de Vitacura y San Bernardo, respectivamente.



Carabinero de franco batió a asaltante en Puente Alto: Era menor de edad y falleció dentro de vehículo
Los otros implicados en el frustrado asalto huyeron del lugar corriendo.

Municipalidad de La Florida deberá pagar 7.500.000 por caída de poste a menores de edad
En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada confirmó la resolución que condenó, con costas, a la Municipalidad de La Florida a pagar una indemnización total de $7.500.000 por concepto de daño moral, a dos niños que resultaron lesionados por la caída de poste del alumbrado público. Siniestro registrado en una plaza pública de la comuna, en diciembre de 2016.