Nueva comunidad preparada para reducir el riesgo de incendios forestales en La Florida

La Comunidad Preparada de Santa Sofía de Lo Cañas, recibió el Plan Comunitario para la Prevención de Incendios Forestales en una actividad que contó con distintos representantes de la sociedad civil.

La Florida07/10/2024quillayinoquillayino

En la comuna de La Florida se hizo entrega del Plan Comunitario para La Prevención de Incendios Forestales a vecinas y vecinos de Santa Sofía de Lo Cañas, que este año realizaron el taller de la Corporación Nacional Forestal “Comunidades Preparadas”; que entrega herramientas, metodologías y técnicas para facilitar la formación y labor grupal de manera integral y con protagonismo activo de las personas para gestionar la autoprotección de su entorno y comunidad.

Desde el año 2015 la Corporación Nacional Forestal desarrolla el Programa “Comunidades Preparadas”, que busca capacitar a las agrupaciones de vecinos para que puedan reducir el riesgo ante la amenaza de incendios forestales con especial énfasis en sectores rurales y zonas de interfaz.

En la Región Metropolitana este programa se ejecuta en las 6 provincias: Santiago, Maipo, Cordillera, Melipilla, Talagante y Chacabuco; poniendo especial énfasis en las comunidades que viven en zonas de interfaz urbano rural en 12 comunas de la  región: Curacaví, Melipilla, San Pedro, Alhué, El Monte, San José de Maipo, Paine, Tiltil, Lampa, Lo Barnechea, Peñalolén y La Florida; llegando a contar este año con 26 Comunidades Preparadas en toda la región.

El director regional de la Corporación Forestal Región Metropolitan, señaló: “La base de la prevención es que cada uno tome las acciones adecuadas para evitar posibles focos de incendios forestales, cuando como comunidad nos organizamos de tal manera de poder hacer las acciones preventivas frente a estas emergencias. En este contexto, el llamado es a corresponsabilidad, como institución nosotros tenemos los recursos y capacidades  para poder organizar las brigadas y educar a la población; hacer prevención desde el punto de vista comunitario, y eso es lo importante, permite intercambiar experiencias y buenas prácticas en beneficio del fortalecimiento y protección de las comunidades. En la Región Metropolitana este año contamos con 26 Comunidades Preparadas distribuidas en todas la provincias y esperamos que este número siga creciendo”.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email