
¿Cómo era Los Quillayes en los años 90? Algunas memorias populares de nuestra población
La Florida21/09/2024
quillayino





La población Los Quillayes, fue entregada por el Régimen Militar, el año 1985, venía a complementar una urbanización con la recién construida Villa Santa Elena.


En su creación no hubo una planificación urbana como corresponde; no había colegios, consultorio (Cesfam), transporte público y menos calles pavimentadas.
Estas limitaciones no fueron obstáculo para poder generar una vida de barrio lo que llevo a crear en 1987 la Junta de Vecino N° 34 Los Quillayes (actual Villa Patricia), en aquellos años abarcaba desde María Elena hasta San José de la Estrella y desde Julio Cesar hasta Santa Raquel.
Dentro de ella, se encontraba las Villas: Santa Elena, El Sendero, San Esteban y seis sectores de Los Quillayes, luego una ley permitió crear juntas de vecinos paralelas lo que termino dividiendo el gran barrio.
Entre, los primeros negocios podemos contar «Don Horacio, El Oscarin, El Tío Mario Carlitos Campos, Los Vichos, la bomba de la Pedro de Valdivia, Da’ Carla, El Bazar de la mama de Ana María y la desparecida Bonacenna, entre otros.
En cada sector existían unos monolitos que eran para poner la bandera, pero con el tiempo se fueron deteriorando y varios en la actualidad ya no están.
En Navidad y Años Nuevos eran tradición tirar fuegos artificiales y era normal amanecer con las calles llena de basura producto de los artificios tirados la noche anterior.
En una de las navidades fue furor un short tipo bermuda reversible. Generalmente era por un lado de un color y por el otro tipo polinésico o hawaiano.
La música siempre ha sido compañía de vecinas y vecinos y en aquellos años del casete la música de Los Temerarios, Marisela, la cumbia colombiana, Karicia, Fantasía y los nuevos idolos del pop anglo.
Por el barrio pasaban muchos personajes como el vendedor de pescados y mariscos, el señor que cambiaba manzanas confitadas por botellas, que vendía mote mei o que cambiaba pelotas por zapatos malos. Además, fueron los últimos años del Organillero y Chinchineros.
El transporte vivió un importante cambio al pasar las micros de colores a las amarillas; La Carrascal Villa Olímpica paso a ser la 370 (luego se fue a Puente Alto) y 373, La Pedro de Valdivia a la 371, 374, 639 y Metrobús.
El gran panorama del verano era a bañarse al Tranque, ubicado en La Calvo (actual Parque María Elena). Además, de aprovechar las entradas gratuitas a la piscina del 14.
Estos son algunos recuerdos de la inmortal población. Si tu recuerdas otros momentos coméntalos acá






Detienen a falso taxista que tomaba mujeres cómo pasajeras en Vicente Valdés para asaltarlas
Reportajes T13 pudo conocer el testimonio de algunas de sus víctimas, todas mujeres. Describen trayectos amenos, pero que de un momento a otro terminaron en incertidumbre y temor.

Contraloría detecta que la Municipalidad de La Florida no tenía un registro de los animales que vivían en la “Toma Dignidad”
El ente sostuvo que la Municipalidad de La Florida no tenía un registro de los animales que vivían en la “Toma Dignidad” al momento del desalojo, lo que se repitió en la “Toma 17 de Mayo” de Cerro Navia.




Líder deberá pagar $7,8 millones por robo de auto en su local de Santa Amalia con Avenida La Florida
El Noveno Juzgado Civil de Santiago condenó a la empresa Administradora de Supermercados Híper Limitada a pagar $7.800.000 a cliente cuyo vehículo fue robado desde los estacionamientos del Hiper Líder de La Florida, tras establecer incumplimiento del deber de seguridad.










