Segundo y quinto lugar ocupan Puente Alto y La Pintana en homicidios en la Región Metropolitana

Puente Alto 06/05/2024 quillayino quillayino

Un informe elaborado por la Subsecretaria del Interior estableció cuáles son las comunas al interior de la región Metropolitana con más homicidios durante 2023.

De acuerdo a lo publicado por La Tercera, en base a la cantidad numérica de hechos, la comuna de Santiago encabeza el preocupante listado con 66 asesinatos, le siguen Puente Alto (35) y San Bernardo (34). Más atrás, está Maipú (28) y La Pintana (26), Recoleta (24) y Estación Central con 21 víctimas.

Según el informe entregado por el Ministerio del Interior, en el 91,7% de casos los fallecidos son hombres y 78,6% es de nacionalidad chilena. Sobre cómo ocurrieron estos delitos, el reporte también expone que en el 62,3% de los casos se utilizó un arma de fuego, 72,2% ocurrió en la vía pública y el 40% de los asesinatos está vinculado al crimen organizado.

“son comunas que reúnen en su interior a sectores de población en alta vulnerabilidad social delictual. Estos factores de riesgo, de pobreza, de marginalidad y bandas criminales que se han instalado en esos lugares también explican, en buena medida, la lucha territorial de estas bandas por dominar determinados territorios”, comentó Jorge Araya , académico de la Universidad de Santiago y exdirector de Seguridad Pública del Ministerio del Interior.

Te puede interesar
Lo más visto