Guardia murió aplastado por portón en Mall Plaza Tobalaba de Puente Alto
La víctima, de 43 años, estaba en sus labores cuando sucedió el hecho, constatándose su muerte en el Hospital Sótero del Río.
Faltas al protocolo de la institución educativa, cierre de la investigación sin resultados por parte de la Superintendencia de Educación y hostigamientos son parte de los hechos descritos por la familia de la víctima.
Puente Alto27/03/2024quillayinoLa familia de una estudiante del Colegio Los Nogales, en Puente Alto, denuncia negligencia de la institución educativa en un caso de abuso sexual que afectó a su hija. Según Salomón Jara, apoderado del colegio, su hija fue víctima de violencia sexual por parte de un compañero de curso durante el año 2022. Sin embargo,
alega que la institución no activó los protocolos internos correspondientes.
A pesar de que la denuncia fue interpuesta ante la Policía de Investigaciones (PDI) y la Superintendencia de Educación, esta última cerró el caso en su competencia, argumentando que el colegio había actuado conforme a sus propias normativas, aunque la medida solo fue cambiar agresor de curso sin aplicar medidas disciplinarias más severas, como lo indica su propio manual de convivencia en casos de abuso sexual.
Los hechos comenzaron a ser evidentes en 2022, cuando la hija de Jara comenzó a mostrar comportamientos extraños y agresivos, lo que llevó a su ingreso a terapia. Posteriormente, en enero de 2023, durante una sesión psicológica, la estudiante reveló haber sido víctima de abuso sexual por parte de un compañero de curso. A
partir de entonces, Jara, padre de la víctima, inició una serie de acciones legales para proteger a su hija, sin recibir, según su denuncia, el apoyo necesario por parte del Colegio Los Nogales de Puente Alto.
A pesar de presentar testimonios donde su hija y otra compañera afirmaban haber sido víctimas del mismo agresor, la institución no aplicó las medidas disciplinarias correspondientes, según lo establecido en su propio manual interno. Este manual clasifica la agresión sexual como una “falta de gravedad extrema”, con sanciones
que incluyen la cancelación de matrícula o la expulsión. Sin embargo, la Superintendencia de Educación, tras evaluar el caso en marzo de 2023, determinó que el colegio había actuado conforme a su normativa interna, cerrando así la denuncia.
A pesar de que el colegio cambió al agresor de curso al inicio del primer trimestre escolar, la situación no mejoró para la hija de Jara, quien, según él, sufrió hostigamiento por parte de los amigos del agresor e incluso un apoderado la increpó para que bajara la denuncia, lo que llevó al retiro definitivo de la menor del establecimiento. Posterior a ello, la directora del colegio Jeannette Veas solicitó al Juzgado de Familia de Puente Alto volver al joven inculpado a su curso original.
En marzo de 2023, Jara, luego de lograr que el Tribunal de Familia de Puente Alto ordenara al Colegio Los Nogales ejecutar medidas de resguardo, acusó que el establecimiento no cumplió su cometido. Por ello, interpuso un recurso de protección en favor de su hija en la Corte de Apelaciones de San Miguel, luego fue
el mismo tribunal puentealtino el que dictó la medida cautelar de alejamiento al agresor de la menor vigente aún este año 2024. A pesar de esto, el establecimiento educacional, respaldado por la Superintendencia de Educación y contando con todos los antecedentes del caso, ha optado por mantener al presunto abusador dentro de sus instalaciones y en el mismo curso donde tanto la hija de Jara como otras compañeras han denunciado haber sido víctimas de sus acciones.
Este caso ha generado preocupación en la comunidad educativa y ha puesto en entredicho los protocolos de actuación ante casos de abuso sexual en los colegios, así como el papel de los entes reguladores en la protección de los estudiantes.
La víctima, de 43 años, estaba en sus labores cuando sucedió el hecho, constatándose su muerte en el Hospital Sótero del Río.
El afectado, sin antecedentes penales y de origen haitiano, estaría en Chile con situación migratoria regular.
La mujer- que aún no ha sido identificada- tendría entre 30 y 35 años de edad. Carabineros encontró el cuerpo de la víctima tendido en la vía pública en el sector de Los Quillayes en La Florida.
Corte Suprema ordenó a la Municipalidad formalizar la decisión de la Dirección de Tránsito mediante la dictación del acto administrativo fundado que corresponda.
La víctima, de 43 años, estaba en sus labores cuando sucedió el hecho, constatándose su muerte en el Hospital Sótero del Río.