VIDEO: Organizando la solidaridad, voluntariado en Villa O`Higgins

Este sábado 4 y domingo 5 de julio voluntarios y voluntarias de Organicemos Dignidad La Florida y el Movimiento Salud en Resistencia realizaron acciones solidarias en la Villa O´Higgins a través de ollas comunes, catastro de necesidades médicas y sanitización de antejardines. 

La pandemia del COVID-19 ha dejado un saldo de 296 mil contagiados en Chile y cerca de 10 mil fallecidos entre casos confirmados y sospechosos. Mientras tanto, el impacto en la economía se ha hecho notar, provocando la mayor alza en el desempleo de los últimos 16 años, alcanzando un 11,2% de trabajadores/as desempleados. 

En este contexto, la solidaridad, la organización y el voluntariado en los barrios se ha intensificado en miras de paliar la crisis económica y sanitaria que viven miles de vecinos de la comuna. 

Al respecto, José Seves coordinador del voluntariado Organicemos Dignidad La Florida, señaló que “conocimos a Patricia y Manuel, del Club deportivo Alejandro Delon, vecinos que llevan un tiempo realizando almuerzos solidarios los días domingos que cuenta con entrega a domicilio a adultos mayores. Frente a esta iniciativa, que reconocemos y valoramos como organización, nos sumamos en colaborar con una Olla Común, para cerca de 300 personas el día sábado. Organizarse es un deber para superar la crisis, cuyos costos siempre recaen en las y los más empobrecidos»

Junto con el hambre que golpea a muchos hogares de la comuna, el colapso de los servicios de salud se ha vuelto una normalidad con el avance de la pandemia en la región metropolitana. En ese sentido, voluntarios del Movimiento Salud en Resistencia (MSR) que al calor del estallido social se desplegaban en las céntricas calles de la capital, hoy participan en catastros y atención sanitaria en los barrios. 

Frente a ello, Nataly Jarpa voluntaria del MSR señaló que “realizamos un operativo de salud y un catastro con los mismos vecinos de Villa O’Higgins para identificar necesidades y aportar desde esa vereda, pues sabemos que el abandono del Estado es algo real, especialmente para las y los adultos mayores que no cuentan con una pensión digna ni acceso al derecho a la salud y es ahí donde como voluntarios del MSR buscamos poner el hombro”

El concejal de La Florida Nicolás Hurtado indicó “primero felicitar a Organicemos Dignidad La Florida y al Movimiento Salud en Resistencia por esta gran acción en la Villa O´Higgins. Esto está ocurriendo en más de 30 lugares de la comuna hace más de dos meses, en donde los propios pobladores se organizan, gestionan apoyos, cocinan y distribuyen alimentación para su gente, brindando dignidad y sustento a las familias que más lo necesitan.

Al cierre, el concejal apuntó al Municipio por el retrazo en las ayudas, al respecto indicó que  “Lamentablemente la Municipalidad llega muy tarde con su colaboración a las ollas comunes, pese a que lo exigíamos desde mayo, pero lo bueno es que los territorios ya se encontraban organizados autogestionadamente para los tiempos dificiles”. 

quillayino

Somos un portal de noticias de la comuna de La Florida, que informamos a nuestra comunidad desde un punto de vista ciudadano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *