VIDEO: Murciélagos tienen invadido a vecinos de un sector de Los Quillayes

Desde bastante tiempo familias del sector 6 de Los Quillayes, conviven con una plaga de Murciélagos, que ha invadido su diario vivir.

Situación que se arrastra hace varios años y que este ultimo tiempo se agravado producto de las obras de mejoramiento que se realizan en el lugar, según cuentan vecinos

La razón es que estos animales tenían su nido en el entre-techo de los departamentos y al iniciarse las obras de cambio de techo estos han salido a buscar nuevos nidos.

Varios registros que nos han enviado nos muestran como estos a plena hora de la tarde caen a las piscinas de los residentes del lugar

Aunque estos animales no atacan mientras no se sientan amenazados. Existe una preocupación vecinal por las infecciones que estos puedan portar y que expone principalmente a niñas y niños.

Por esta razón se llama a las autoridades pertinentes a que tomen cartas en el asunto y puedan ayudar a esta comunidad.

Seremi de Salud: ¿Qué hacer si un murciélago entra a mi casa?

Desde la Seremi de Salud explicaron qué deben hacer quienes se encuentre algún murciélago al interior de sus viviendas.

En este sentido, el médico veterinario encargado de Zoonosis de la autoridad sanitaria, José Antonio Segura, señaló que son los mismos residentes quienes deben retirar estos mamíferos debido a que para ellos “es imposible cubrir toda la región para buscar murciélagos”.

Además, explicó que “la normativa no indica que sea responsabilidad de alguna entidad en específico el andar recolectando” murciélagos.

Para poder tomarlos y evitar mordeduras, según explicó Segura, es necesario seguir resguardos y hacerlo con guantes de cuero o mediante alguna bolsa de plástico o sábana. “Bajo ninguna circunstancia tomar contacto con el murciélago con la mano desnuda”, aseguró.

Posteriormente deben ser ingresados a una caja o recipiente de plástico sellado con ventilación, para que los animales no se mueran. Luego, las personas deben “remitir esto al Instituto de Salud Pública” para que ellos realicen los exámenes correspondientes por si llegaran a tener presencia de rabia.

En caso de dar positivo, se explicó que se activa un protocolo para determinar quiénes estuvieron en contacto con este mamífero.

Información: quillayino.cl, Seremi de Salud y Bio Bio Chile

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *