Vecinos de La Florida exigen explicaciones a Carter por irregularidades en la comuna durante el estallido social

Danae Borax, vecina de la Florida y asistente a la audiencia, manifestó que la instancia habría tenido por objetivo denunciar un “actuar recurrente e irregular” por parte de la autoridad comunal que “no se condice con el respeto a los derechos fundamentales de las personas, como lo es el derecho a reunión y la posibilidad de manifestarse.

El director jurídico de la Municipalidad de La Florida, Gonzalo Barrientos, conversó con vecinos y vecinas de la comuna en una audiencia realizada este lunes 20 de enero, cita en la que interpelaron la administración municipal por diversas acciones que habrían vulnerado los derechos humanos y la libertad de expresión, durante los tres últimos meses de estallido social que vive el país.

La audiencia, encabezada por cinco personas en representación de más de cien vecinos y vecinas de la comuna, buscó conocer las motivaciones que habría tenido el alcalde, Rodolfo Carter, para utilizar un chaleco antibalas en medio de una entrevista con el canal CNN Chile y que trajeron aparejadas diversas críticas, incluso de la periodista Mónica Rincón quién le solicitó “quitarse el chaleco” para poder conversar.

Danae Borax, vecina de la Florida y asistente a la audiencia, manifestó que la instancia habría tenido por objetivo denunciar un “actuar recurrente e irregular” por parte de la autoridad comunal que “no se condice con el respeto a los derechos fundamentales de las personas, como lo es el derecho a reunión y la posibilidad de manifestarse.

“Creemos que no es el rol de una administración criminalizar, perseguir y aumentar la tensión entre vecinos y vecinas de la comuna en momentos como lo fue el Estado de Emergencia”, dijo Borax.

Dentro de los puntos abordados, también se denunció la autorización para que funcionarios municipales trasladasen a detenidos hacia las comisarías y el uso de vehículos para la movilización de efectivos policiales y de Fuerzas Armadas.

Por otra parte, los representantes de la comunidad buscaron conocer las razones en las que se habría basado el alcalde Carter para facilitar el Liceo Antonio Cardenal Samoré a los militares, durante los primeros días del Estado de Emergencia y el llamado que hizo a vecinos de la comuna a defenderse frente a saqueos y manifestaciones, registro que circuló a través de redes sociales.

“Queremos hacerle saber al alcalde que existe un grupo de vecinos y vecinas que estamos atentas a su actuar y que si no estamos de acuerdo se lo vamos a decir. Esperamos, entonces, que de aquí en adelante se tomen actos administrativos diferentes que vayan en la línea de respetar a la comunidad en su conjunto”, concluyó Borax.

eldesconcierto.cl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *