Sólo un procesado por los incidentes en La Florida

Ayer, el menor de 16 años identificado como J.G.A.A. fue formalizado por la Ley de Violencia en los Estadios, luego de que el domingo fuera detenido tras lanzarles una butaca a efectivos de Carabineros, en el estadio Bicentenario de La Florida, donde Audax Italiano recibía a Colo Colo por la novena fecha del Torneo 2013.

Este hincha fue el único formalizado por la ley de violencia tras los desmanes ocurridos en el recinto floridano. Los 29 detenidos restantes no pasaron a control de detención: hubo 23 arrestados por ley de alcoholes, cuatro por drogas y dos por infracción al tránsito.

El 14º Juzgado de Garantía de Santiago decretó medidas cautelares para J.G.A.A., quien quedó con la prohibición de ingresar a todos los partidos que los albos disputen en la Región Metropolitana dentro de los 60 días que dure la investigación. Además, el menor deberá presentarse en la 7º Comisaría de Carabineros (a la que corresponde su comuna), a la hora en que el “Cacique” juegue en Santiago.

Si el hincha no respeta las medidas cautelares, la Intendencia de la Región Metropolitana puede solicitar “obligaciones más agravosas”. Por ejemplo, que la prohibición de asistir a los partidos de Colo Colo se extienda a todo el país, además de arresto domiciliario.

El menor formalizado registra una orden de detención vigente al no asistir a una audiencia de procedimiento simplificado, ya que no se presentó a una audiencia que estaba fijada el 18 de marzo, en el 4º Juzgado de Garantía de Santiago.

Además, la ANFP y la intendencia presentaron una querella en contra de J.G.A.A. y de quienes resulten responsables por los incidentes en La Florida. Audax Italiano y Colo Colo harán lo mismo.

“También vamos a denunciar. Haremos todo lo posible para querellarnos contra todos quienes lanzaron los proyectiles”, asegura Claudio Tessa, gerente general del cuadro verde. El timonel colocolino, Carlos Tapia, agregó que “los abogados del club están viendo el tema, y cuando estén todos los antecedentes recopilados, iremos a la justicia”.

Nueva ley de violencia

El 14 de septiembre entró en vigencia la nueva Ley de Violencia en los Estadios. Desde ese día, según los registros de Estadio Seguro, han sido detenidos 1.495 hinchas por delitos tipificados en la normativa, de los cuales 300 han sido formalizados. De estos, 150 no pueden entrar a los recintos deportivos, siendo la pena más importante para los infractores.

Antes de las modificaciones a la ley, en el 2012, seis barristas (cuatro de Colo y dos de la “U”) quedaron en prisión preventiva: los primeros por la muerte de un hincha en Rancagua, mientras que los azules por dispararle a un menor de edad.

latercera.com

quillayino

Somos un portal de noticias de la comuna de La Florida, que informamos a nuestra comunidad desde un punto de vista ciudadano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *