PEQUEÑO ANÁLISIS DEL DOCUMENTAL DE PINOCHET

Hace un para de días navegando por youtube viendo diferentes documentales, quise ver de curiosidad el Documental del General Pinochet.

Lo primero que vi al empezar un abuelo de clase media acomodada preparando un viaje de fin de semana largo a un lugar, me imagino Zapallar, Maitencillo o Papudo.

Entre las dudas de sus nietos tenía la gran interrogante ¿Qué significaba 1973?

Este abuelo que a primera vista se observa como una persona sabia, lo primero que dice les contare la verdadera historia o sea diciendo que esa es la absoluta y no hay otra.

Ahora metiendose en algunas partes no se ven testimonios pobladores de poblaciones emblemáticas, pescadores, camioneros, personal de la salud, obreros, dueñas de casas de barrios humildes hablando de la persona de Pinochet.

También hay un comentario que dice “Coco Pacheco” que dice que los único que pueden odiarlo son Los Comunistas y para no mentir se me ocurrieron varias razones para que el pensara eso de los militantes y creyentes de ideas de izquierda.

Se habla de una guerra no regular, algo así como un enemigo que no movía tropas pero que existía.

El enemigo que identifican son grupos armados de izquierda y la gran duda que me nació “Porque los han llamado por años terroristas y no enemigos de guerra a los grupos extremos de izquierda si dicen que lo que se vivía era eso?

El General retirado de Carabinero el Señor Cordero dice que de los muertos un tercio eran uniformados y no dijo que los otros dos tercios eran civiles y también fueron chilenos que cayeron defendiendo un ideal, personalmente me sonó su declaración como marcando dos clases de chilenos diferentes, el uniformado y el civil como que la muerte de uno pesara mas que la del otro.

El tema de los derechos humanos que en los años noventas se empiezan a investigar se toma como revanchismo político y dan la explicación que le cargan muertes al ex Líder de la Junta Militar por haberle quitado el poder a los marxistas.

Ahora sobre ese tema en particular no se nombra en el reportaje “Derechos Humanos” y el General Garin que en mis tiempos de Soldado Conscripto me toco darle honores, hablaba como un diplomático, como que la muerte de chilenos en esa época no existió o esa historia perteneció a otro Chile que el no conoció, ni escucho por rumores.

Personalmente a mi el Documental me pareció como que se trato de limpiar y a su vez honrar la figura del difunto Augusto Pinochet y en breves pasajes me recordó la Campaña del Si…

Lo que me llamo la atención no ver algunos de esos personajes de TV que apoyaron la Dictadura o Régimen militar, parece que hoy no es conveniente que el publico conozca su postura política.

Para finalizar el documental me pareció recordar la imagen de un personaje que representa cosas positivas para ese sector fiel de Pinochetistas de nuestro país.

Y Derechista que hoy silban al cielo mirando de disimuladamente el pasado y las encuestas.

Nota: Alexis Canales
E-mail: diariocomunitario@gmail.com

quillayino

Somos un portal de noticias de la comuna de La Florida, que informamos a nuestra comunidad desde un punto de vista ciudadano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *