PC prioriza candidatura de Vallejo en negociación con la Concertación

Además de la reelección de sus tres diputados, el PC ha pedido resguardos para la postulación de la ex líder estudiantil en La Florida.

“Es razonable, sería un aporte y es crucial para el próximo gobierno que un liderazgo estudiantil como el de Camila Vallejo ingrese al Parlamento”. Las palabras del vicepresidente PPD y experto electoral, Pepe Auth, revelaron ayer el mensaje que la directiva de su partido le transmitió al PC: la colectividad de calle Santo Domingo respaldaba plenamente la postulación a diputada por La Florida de la ex presidenta de la Fech.

El compromiso fue sellado la tarde del miércoles en la cafetería del Senado, en un encuentro entre el jefe del PC, Guillermo Teillier, y el presidente del PPD, Jaime Quintana.

La conversación, en la que también participó Auth, se sumó a una bilateral que la dirigencia comunista sostuvo la mañana de ese mismo día con el timonel del PS, Osvaldo Andrade.

Citas que tenían un propósito especial para el PC: en medio de las tratativas para construir la lista parlamentaria de la oposición, la colectividad buscaba transmitir la idea de que, junto con la reelección de los tres diputados comunistas, la candidatura de Vallejo es prioritaria e imprescindible para las aspiraciones políticas del PC.

Las gestiones de la dirigencia comunista apuntan a asegurar la electividad de su principal carta, de cara a las parlamentarias de noviembre próximo. La estudiante de Geografía es considerada como la figura de mayor proyección del partido, luego del rol que jugó durante las movilizaciones estudiantiles del 2011, que incluso le valió una proyección internacional inusitada.

El problema para la aspiración del PC es que, contrario a la positiva respuesta que el líder comunista recibió del PPD, el PS hizo ver a Teillier que para su partido resultaba más complejo resignar el apoyo a la militante de las Juventudes Comunistas.

El mensaje del socialismo fue claro: si bien Vallejo es considerada una carta competitiva, su electividad -según análisis internos- no está plenamente asegurada, pues sus aspiraciones en La Florida chocarían de frente con un electorado mayoritariamente conservador.

En dicho escenario, la dirigencia socialista esbozó una sugerencia: evaluar la electividad de Vallejo en otro distrito, sin dejar de considerar la posibilidad de postularla más allá de los límites de la Región Metropolitana.

Las conversaciones no dejaron del todo conformes a los dirigentes del PC, quienes han analizado otro factor con preocupación: en caso de no prosperar la aspiración senatorial del diputado de la zona, Carlos Montes -quien enfrenta un complejo escenario frente a la senadora DC Soledad Alvear-, el parlamentario podría insistir en su reelección, lo que haría aún más cerrado el cuadro para Vallejo.

Por esa misma razón, y a propósito del resultado de las conversaciones, en el PC se abrieron a evaluar un eventual cambio de distrito para la opción de la dirigenta estudiantil.

La estrategia del comunismo incluye un giro de la propia Vallejo quien, pese a ser particularmente crítica de la ex Presidenta Michelle Bachelet -quien anunció su regreso al país-, ha moderado sucesivamente su discurso.

latercera.com

quillayino

Somos un portal de noticias de la comuna de La Florida, que informamos a nuestra comunidad desde un punto de vista ciudadano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *