Movimientos Sociales de La Florida en Seminario de CEPAL


El día 24 del presente mes asistieron a las dependencias de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), dependiente de la Organización de Naciones Unidas (ONU) cinco representantes de La Florida al seminario “Región Metropolitana de Santiago: Crecimiento Urbano, Desarrollo Sostenible y Seguridad Humana”.Expusieron por nuestra comuna Estefanía González del Fierro, integrante de la Red por la defensa de la precordillera y Nicolás Hurtado Acuña, integrante de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos. Además, estuvieron acompañados por Sebastián Sepúlveda, Cristian Muñoz y Pamela Zavala, integrantes de la Red por defensa de la pre cordillera, Asamblea NO a la autopista por Av. La Florida y Des-Concierto vecinal respectivamente.

En esta instancia estuvieron presentes también representantes de diversas áreas relacionadas con la planificación territorial y regional como José Astaburuaga de GEVCON (Gestora de Viviendas Económicas), José Hidalgo de la Coordinadora Metropolitana de Pobladores, Juan Maureira y Eduardo Rodríguez dirigentes de la histórica toma de Peñalolén, Luis Eduardo Bresciani de la Escuela de Arquitectura PUC, los diputados Carlos Montes y Patricio Hales, entre otros.

El tema principal en dicho encuentro fue, el cómo construir ciudad y relaciones humanas con una distribución justa de los recursos dispuestos en el territorio. La calidad de vida y la dignidad de las personas, en definitiva, el buen vivir, es un derecho irrenunciable, por el cual miles de pobladores se movilizan a diario, y ese derecho no estuvo ausente en la jornada. En lo que respecta a los representantes floridanos estos temas se abordaron desde el riesgo de construir en la precordillera, riesgo que recae en las familias de más escasos recursos, y el deber de convertir ese espacio en un lugar de esparcimiento y descanso, no mediado por los intereses de las inmobiliarias, y también en el derecho a tener un diseño vial responsable, acorde a las necesidades verdaderas de la comunidad y no al lucro involucrado, por ejemplo, en la construcción de autopistas concesionadas por nuestra principal arteria.

Este fue el primero de una serie de encuentros programados desde CEPAL, a fin de reunir experiencias, iniciativas, vivencias, que permitan generar al mediano y largo plazo propuestas de cómo construir una ciudad con mayor sustentabilidad, diseñada responsablemente y que coloque al ser humano al centro de las necesidades. Los floridanos somos y seremos parte de este proceso constante en la mejora de nuestras condiciones, en el desarrollo de un mejor vivir.

Cristian Muñoz Roa

No Autopista por Av. La Florida

quillayino

Somos un portal de noticias de la comuna de La Florida, que informamos a nuestra comunidad desde un punto de vista ciudadano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *