Más de 1.800 millones estima el Municipio de La Florida los daños a bienes públicos en la comuna

Señaléticas como los Ceda el Paso o discos Pare, basureros, vallas, lomos de caucho, cámaras de vigilancia, luminarias y fachadas. Todos esos son algunos de los ítems que las municipalidades han catastrado con daños durante estos días de manifestaciones sociales.

La información respecto de la propiedad pública fue recabada por la Intendencia de la Región Metropolitana desde el viernes 18 hasta el 30 de octubre, con datos entregados por los directores de la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla) de cada municipio. Además, el pasado lunes 28 el gobierno regional sostuvo una reunión con los municipios para abordar, entre otros temas, los desmanes.

En total, la cantidad estimada como necesaria para la reconstrucción y reparación en 47 de las 52 comunas de la RM es de $ 12.637 millones.

Los daños van desde los $ 4 millones hasta otros por sobre los $ 1.800 millones (ver infografía). El catastro no considera locales comerciales ni otros daños a la propiedad privada.

El primer lugar en daños sobre mil millones están La Florida ($1.832.870.030), Santiago, Puente Alto y Ñuñoa.

En el caso de La Florida, lo estimado en gastos para reconstrucción de mobiliario público representa un 2,8% del presupuesto 2019 de su municipio.

La Intendencia Metropolitana se comprometió a entregar a la comuna los recursos para la reparación de estos bienes.

El alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, afirmó que la Av. La Florida, Vicuña Mackenna y Departamental “fueron arrasadas por los desórdenes”. Indicó que “la gente tiene derecho a opinar y protestar, pero la destrucción es contraria a la democracia”.

latercera.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *