La Ruka De La Florida Un Lugar Que Lucha Por Mantener Las Tradiciones Y Cultura Del Pueblo Mapuche

El día sabado 7 de enero tenia una visita a un lugar llamado «La Ruka» ubicado en la calle Los Castaños 5820 al costado del Centro de Salud Familiar del mismo nombre, comuna de La Florida
Esto es una comunidad Mapuche que trabaja en nuestra comuna manteniendo con vida su cultura, así como también sus tradiciones y ritos.
En dicha actividad conocí al Lonco que es el jefe de la Comunidad y esta a cargo de su administración, también al Machi que viene siendo el líder espiritual.
Las personas pertenecientes a esta organización me hicieron ver el poco fomento e inversión que hacemos como nación en nuestros Pueblos Originarios y lo mucho que tienen que luchar para mantener su raza ancestral con vida en una sociedad mas moderna, fría y con poco conocimiento de su historia
Entre los variadas dudas que tenia consulte algunos apellidos de origen mapuche los cuales tenían significados muy especiales y bonitos.
En dicho encuentro conocí a mucha gente que mantiene firme su convicción y las ganas de que su raza sea reconocida por el estado de Chile.
Con la gente que compartí me di cuenta el gran conocimiento, vivencia social y política que tiene cada uno, como así también el gran sentido del humor e integración que tienen con los huincas o sea extranjeros a su pueblo.
Actualmente esta comunidad busca representación en la comuna y pretenden tener su candidato en las próximas municipales de La Florida, también trabajan con la medicina mapuche los días jueves,  atienden a la comunidad Mapuche y Floridana Al costado del Centro de Salud Familiar Los Castaños lugar donde se encuentra «La Ruka».

Nota   : Alexis Canales

quillayino

Somos un portal de noticias de la comuna de La Florida, que informamos a nuestra comunidad desde un punto de vista ciudadano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *