LA FLORIDA: MIRA LOS DERECHOS CIUDADANOS PARA LA PRÓXIMA ELECCIÓN EN EL PAÍS.

Alexis Canales
Director Periodico El Quillayino
Colegios cerrados, Salud digna, falta de vivienda social y participación ciudadana son algunos de los temas que los floridanos posiblemente hoy tienen en la mente.
Hoy con un gobierno que avanzado mucho más en tema de bonos y subvenciones que el gobierno de la Concertación, pero con una letra chica y retroceso en derechos esenciales que debe entregar el estado a sus habitantes.
Por ejemplo en nuestra comuna el cierre de Colegios de forma tan irregular, pasando por encima de la constitución; quitando a los habitantes el derecho de elegir donde educar a sus hijos, reduciendo la educación publica y de manera camuflada quitándole responsabilidad al estado con los ciudadanos.
Por el ámbito de la salud; prontamente se vendrá un Hospital Concesionado dando señales de desligamiento de la salud pública por parte de nuestras autoridades y que de manera disimulada entregan nuestros hospitales a privados.
Por parte de la vivienda; estamos viendo como los hijos de los floridanos deben partir a otras comunas, ya que a nivel comunal no existen políticas de vivienda desde el sector público, y hoy las grandes inmobiliarias se adueñan de nuestros terrenos.
Rafael Soto, Presidente del Comité de Allegados Don Bosco, nos señalo en su momento “El municipio se comprometió con 10 hectáreas para la construcción de viviendas para los hijos de La Florida” hecho que no se cumplió y que acrecentó un mas la invasión de grandes inmobiliarias por la falta de proyectos de vivienda social.
Mientras que para mi el tema mas importante es el de la participación ciudadana que es el mas débil y eso lo notamos en problemáticas donde la opinión de los vecinos no importa tales como; el proyecto de la autopista por Avenida La Florida, el cual no solo podría afectar a vecinos, si no también al comercio y dividiría aun mas la comuna.                                    
Otro más es el peligro que corre el bosque Panul, importante pulmón capitalino que por decisiones entre cuatro paredes hoy corre el peligro de ser destruido por manos inescrupulosas.
Sin contar que tenemos instancias como el COSOC (Consejo de la Sociedad Civil), el recién creado Comité Ambiental, las dos Uniones Comunales y la variedad de Juntas de Vecinos y Organizaciones Sociales que son los canales de participación de nuestra comuna, pero que cuentan con muchas limitancias por parte de nuestro sistema y las autoridades de turno.
Pero en el fondo se le hace participe a la gente sobre la discusión y no en la toma de decisiones que al final es tomada por los mismos que tienen choque de intereses.
Esto tiene nuestro país en retroceso con los derechos esenciales de un ciudadano los cuales son tapados con los asistencialismo de los bonos y los subsidios.
Nuestro país y las comunas de Chile, como La Florida, están atrapada por los privados y las decisiones de nuestras autoridades que cada vez mas achican la participación de los gobiernos comunales y derivan cosas tan importantes a Corporaciones que al final del día no cumplen con las expectativas de su creación.
Esta realidad quizás es menos percibida en barrios vulnerables o en mayor riesgo, pero que si es mas sentida en barrios medio o mas acomodados que son los que en la próxima elección votaran si continúa el sistema de voto voluntario.
Hoy no importa quien sea Presidente, Senador, Diputado, Alcalde, Concejal o Presidente de la Junta de Vecinos, si no se genera un programa político y social que vele por los derechos de la mayoría de los chilenos lo que venga será una bomba de tiempo.
Creo que para la recuperación y el fortalecimiento del estado debemos organizarnos en todos los niveles para cambiar la constitución o por lo mas bajo desalojar del poder a los corrompidos que trabajan para el interés de las mismas familias que generan estas políticas privatizadoras y que cada día hace desaparecer al estado de los derechos esenciales de nuestra existencia.

quillayino

Somos un portal de noticias de la comuna de La Florida, que informamos a nuestra comunidad desde un punto de vista ciudadano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *