La Florida: Familiares acusan a la Residencia Los Jazmines por su falta de protocolo COVID-19

Una mujer afirmó que cuando su padre presentó convulsiones, fiebre alta y tos le avisaron que estaba grave, siendo que llamaba todo los días para conocer su estado de salud. Por otro lado, trabajadoras piden ayuda: «No nos hacen ningún examen, nos mandan a trabajar igual». El alcalde Carter dijo el hogar no ha estado receptivo a la Seremi, pero «por las buenas o por las otras van a tener que abrir las puertas».

Una mujer acusó al hogar de ancianos ubicado en La Florida, Residencia Los Jazmines, donde su padre (85) fue diagnosticado con COVID-19, por no comunicar oportunamente la información a los familiares. Según ella, fue notificada cuando su padre estaba grave. Trabajadoras del lugar denuncian más de un caso y falta de protocolos.

La hija del residente dijo a CHV Noticias que “constantemente con mis hermanos y mi madre llamábamos todos los días y siempre nos decían que él estaba bien”, hasta que en la madrugada pasado sábado recibió una llamada en la cual le indicaban que su padre estaba grave.

En esa llamada supo que su familiar presentó convulsiones, fiebre muy alta y tos. Cuando llegó a la residencia Los Jazmines, lo llevaron en ambulancia hasta una clínica y le confirmaron que su padre tenía COVID-19.

“Ellos siempre, lo único que dicen es que están bien, ya cuando no dan más recién avisan a la familia y me parece extraño que justo en la noche le dio”.

El temor de esta mujer, según dice, es que existan más casos positivos en la residencia y que no se entregue información oportuna a los familiares. Trabajadoras del lugar por medio de letreros también acusan falta de protocolos.

“Necesito que por favor digan algo, son como seis pacientes y compañeras son como entre cuatro a cinco, pero no dicen nada y no nos hacen ningún examen, nos mandan a trabajar igual”, dijo una de las trabajadoras mientras se ocultaba por la ventana de la residencia.

Desde la Seremi de Salud señalaron que el 10 de mayo se inició un sumario sanitario al representante del hogar por infracciones al interior del recinto, tomando muestras a la totalidad de los residentes y 19 trabajadores. Según la autoridad comunal, no ha existido información clara desde el interior respecto de casos posítivos.

“Hemos puesto a disposición médicos, tomar los exámenes, entiendo que no han estado receptivos a que la Seremi intervenga, pero por las buenas o por las otras van a tener que abrir las puertas”, afirmó el alcalde Rodolfo Carter.

Por otro lado, en el Hogar Español de Las Condes, también e registró un brote de coronavirus. El pasado martes, tres residentes, mayores de 90 años, fallecieron producto de la enfermedad.

El equipo de CHV Noticias intentó hablar con los encargados hogar, pero dijeron: “no, déjeme su nombre y se contactaran con usted”.

El alcalde Joaquín Lavín sostuvo que “ha habido visitas de la Seremi, están cumpliendo con las normas, pero es una situación difícil”.

Finalmente, en Ñuñoa, hace unas semanas se denunció un brote de COVID-19 en otro hogar para adultos mayores y según una propia residente, se habrían hecho los esfuerzos para tratar de evitar una propagación mayor con exámenes a trabajores y a los residentes.

“En el consultorio dijeron que vendrán algún día y, por otro lado, estamos contactando a dos laboratorios particulares”, confirmó.

cnnchile.com

quillayino

Somos un portal de noticias de la comuna de La Florida, que informamos a nuestra comunidad desde un punto de vista ciudadano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *