FLORIDANOS OPINAN SOBRE LAS PRIMARIAS MUNICIPALES DE LA CONCERTACION EN LA FLORIDA


Como todos sabemos este domingo 1º de abril, serán las Primarias De La Concertación en nuestra comuna para elegir el Candidato único para Alcalde de La Florida.
Como medio quisimos saber la opinión de los floridanos sobre su conocimiento de esta actividad cívica y cual es su pensar de estas.

¿ Cual es su opinión sobre las primarias de la Concertación para elegir el candidato único de la coalición ?

Leslie Moya – Secretaria: Va a estar paliado, pero yo voto por Duarte.

Yisley Marchant Palma – Estudiante: Sabes no estoy ni ahí con eso.

Igor Contreras Jeria – Candidato Del PRO: Un poco tarde para dárselas de demócratas, nunca quisieron hacer primarias con Marco Enríquez, realizaron unas falsas primarias presidenciables donde todo chile quedo espantado por la actitud matonesca de Escalona cuando insulto a Gómez, poniéndolo en su lugar por su derecho de realizar primarias y ahora se presentan ante la sociedad como santos de oposición.
Las primarias son un mecanismo importantísimo en el sistema democrático, es valido que todos los partidos realicen estos procesos internos. Tras 20 anos donde la concertación nunca valido estos procesos internos ante los ciudadanos, resulta difícil confiar en que ahora ellos realmente no solo los realizan sino que además lo hacen con transparencia. Si eso fuera cierto me imagino que podría ver nombres de jóvenes desconocidos, mujeres, y militantes que nunca han tenido un cargo participando en las primarias. esto lamentablemente no es así, de hecho muchos de quienes se han ido de la concertación, lo hemos hecho porque nunca existieron espacios de participación ni posibilidades de participar en política.

Caitanya Bichara Gálvez – Productor Audiovisual: Son una broma pesada si luego se declaran incompetente y le dan el poder a la derecha.

Andrea González Cáceres – Trabajadora Social: Que esta bien…es una herramienta legitima para que sean los ciudadanos quienes finalmente decidan cuales serán los representantes.
Hay que usar todas las herramientas que nos da la democracia ya que son pocas y no se utilizan de la manera adecuada.
Así que bien po!
José Fernández Pérez – Bibliotecario Documentalista: Creo que las búsqueda de metodologías participativas para elegir candidatos y consultar para ello a la ciudadanía es positivo, sin embargo creo que estas no escapan a las pugnas entre los grupos dentro de la Concertación, además de que finalmente obedecen al ensimismamiento de la Concertación, que se mira al ombligo y se autodeclara como la única oposición a este gobierno. Ojo que ellos hablan de primarias de la oposición, pero el mundo no concertacionista no participa de este proceso.
A lo que voy es finalmente es positivo el ejercicio pero no escapa de los marcos de los que delimitan esos partidos.

Pamela Zavala – Ingeniera Agrónoma: Siempre es bueno que se hagan primarias si se elige un candidato único de una coalición. No obstante creo que deberían haber sido más amplias, con el candidato del PC, y otros nombres que sonaron como Pre-candidatos.
Los tres candidatos si bien tienen su nicho, siento que popularmente ninguno de los tres tiene un masivo apoyo popular, y que muchos votaran por el que consideran «menos malo»…

Elizabeth Falcón Guiz – Dueña de Casa:
No me interesa votar ya que la política es corrupta,y quien venga es lo mismo solo promesas.
Si es así los políticos ofrecen para conseguir votos y después nada sobre todo en esta parte de la comuna ( Los Quillayes ).
Se nota claro sobre todo en los consultorios, sin médicos, remedios y con una pésima atención
soy dueña de casa y tengo a dos niños a cargo que son mis nietos y por no tener aun los cuidados personales definitivos no tienen ninguna ayuda del municipio.

Jorge Figueroa Silva – Activista Social: Creo que es la mejor opción ya que así las cúpulas partidistas no son las que imponen los candidatos y es la gente de la comuna la que se expresa por medio de este proceso

Ruth Valeria Garrido Betancur – Trabajadora Social: La verdad no me he informado, seria ignorancia opinar sin saber

José Sánchez Vargas – Dirigente Social y Candidato Concejal PPD: En mi opinión: Me parece muy bien que se abra un espacio «Democrático», pero creo que esto debiera haber sido mas amplio, no solo para la concertación, la oposición e Independientes en su conjunto, hubiese sido mas participativo e integrador, hoy es cuando mas unidos debemos estar todos….pero en fin es lo que tenemos y el deber social es participar…aun es tiempo de realizar cambios que sean realmente beneficiosos para nuestra comuna.

Belinda Vargas – Dirigente Social: Yo me inclino por duarte ya que el no dejo la comuna porque no servia, si no por ser Diputado.
Además estuvo 10 años y encuentro que lo hizo bien por algo duro tanto tiempo, además es conocido en la comuna y es floridano.

Roberto Valenzuela – Profesor de Matemáticas, Director y Productor de Televisión: Que es un buen ejercicio de participación de la ciudadanía, ya que siempre dicen que los candidatos se elijen a puerta cerrada…bueno, la concertación dijo que las personas elijan a su representante

Eulogia Moreno Lavin – Estudiante: Mm.. mi opción no es ninguno buen candidato.

Boris Quilodran – Estudiante: No soy de la Concertación, pero pienso que es la mejor estrategia.

Paola Ordenes Moraga – Secretaria Ejec Bilingüe: Es tanta el ansia de poder y tanta la falta de liderazgo, que no existe otro medio de zanjar una disputa de egos y pretensiones que es hoy la concertación. En otras palabras, como no hay nadie representativo, busquemos al menos malo.

Corresponsal: Alexis Canales Gomez
E-mail: diariocomunitario@gmail.com

quillayino

Somos un portal de noticias de la comuna de La Florida, que informamos a nuestra comunidad desde un punto de vista ciudadano.

3 comentarios en “FLORIDANOS OPINAN SOBRE LAS PRIMARIAS MUNICIPALES DE LA CONCERTACION EN LA FLORIDA

  • el 27 marzo, 2012 a las 4:56 am
    Permalink

    A veces uno tiene una tendencia distinta al resto y con el tiempo uno se decepciona ,porque los dirigentes sociales trabajamos igual o mas que un funcionario municipal ,como bien se dice las juntas de vecinos somos las municipalidades chicas quienes muchas veces solucionamos con la nada misma nuestros problemas.Muchas veces nos falta el apoyo y las herramientas para levantar nuestros sectores……..Muchas veces eso nos lleva a cambiar de opinión o color y a eso no se le llama traición si no luchar por salir un poco de la vulnerabilidad donde estamos …Esperamos que en estas primarias la comunidad tenga mayor participacion ……

    Respuesta
  • el 27 marzo, 2012 a las 11:08 am
    Permalink

    La politica es una mierda en todos los ambitos, para mi es una lata y perdidade tiempo votar x estupidos que lo unico que sabes es llenarse los bolsillos no mas y no importar los problemas reales de la gente

    Respuesta
  • el 29 marzo, 2012 a las 10:20 am
    Permalink

    Vicente: Creo que pensar que la política es una mierda, es un error garrafal, ya que todos vivimos en sociedad y todos nos relacionamos de alguna manera con personas, discutimos, generamos acuerdo y algunos pocos se revelan frente a las injusticias, lo anterior también es política. Pensar que la política es una mierda y el no estar ni hay, es dejarle servido a la ultra derecha de la UDI, RN y a las grandes empresas y potencias mundiales nuestras vidas, nuestras conciencias y nuestros sueños. Es lamentable claro que tengamos candidatos políticos que sean un chiste, como Marcos Ominami quien Crea el PRO un partido liberal de centro derecha o símil del partido de Obama en los EE.UU. o el narigón de frey que vendió toda la cordillera o la misma Bachelet que en su último mes de gobierno promulga la ley de concesiones Hospitalarias. Bueno lo malo es que los pobladores, dirigentes sociales, sindicales etc, no pueden ser candidatos por que ha estos se los prohíbe la ley, que pena ya que los niños ricos todos tienen conciencia de su clase y votan desde los 18 años de edad por la derecha, saben que con el voto pueden seguir siendo los patrones, dentro de los distintos poderes del estado. Y es una pena mayor ver gente de la Pobla como cualquiera de nosotros votando por Piñera o cualquiera de derecha que siempre van a escondernos su mano y van a chuparle la sangre a la gente de trabajo.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *