ESCANDALOSO LUCRO EN EDUCACIÓN SALE A LA SUPERFICIE “SEÑORES” QUE SE ASEMEJAN A DELINCUENTES DE CARTELES Y LAVADO DE DINERO

La comisión Investigadora de la Cámara de Diputados que preside la diputada Alejandra Sepúlveda, tras siete meses de trabajo, confirmó lo que el Colegio de Profesores, estudiantes y apoderados vienen denunciando desde mucho tiempo: “fórmulas legales” que se han ocupado para enriquecerse y afirmar un modelo de mercado en educación, que funciona desde más de 30 años y que favorece a estos mercenarios de la educación, que paradojalmente, son los mismos que nos hablan de mejorar su “calidad”. Por lo tanto no concuerdo con la creación de esta superintendencia que tiene ligazones con entes privados, pues ello, lo único que hará es que se cumpla la ley… pero justamente es la ley quien permite este escandaloso resultado del lucro.

Es muy sintomático de lo ocurrido en la comisión el hecho de que los diputados oficialistas (UDI y RN) se marginaran de la votación, ofuscados por estos “descubrimientos”. EL Presidente de RN, Carlos Larraín, calificó a sus redactores como “analfabetos jurídicos”. Larraín es cuñado de Juan Hurtado Vicuña que es presidente de ENTEL, del Consorcio Nacional de Seguros, dueño de inmobiliarias y que compró en 2009 la mayoría de las acciones de la Universidad Santo Tomás. … entiendo al Sr. Carlos Larraín, otro millonario mercenario de la educación.

Por lo tanto, hay que cambiar la ley, el modelo completo, partiendo desde la propia Constitución Política, y creo que debe ser el Ministerio quien controle directamente que ella se cumpla.

INSTITUCIONES Y “PERSONAJES” INVOLUCRADOS:

1.- Universidad del Desarrollo (UDD).- Presidente Hernán Büchi, ex ministro de Pinochet y ex candidato a la presidencia de la república. Joaquín Lavín y Cristian Larrulet, antes de asumir como ministros de Piñera. Federico Valdés, rector, uno de los dueños junto al grupo PENTA que tiene bancos, empresas aseguradoras e inmobiliarias, y uno de los dueños de la inmobiliaria Ainavillo relacionada con la U. Santo Tomás.

2.- Universidad Autónoma(UA).- Pertenece a la familia del Ministro de Justicia, Teodoro Ribera Neumann. Presidente es su padre, Teodoro Ribera Beneit. Secretario es su hermano Jaime Ribera Neumann. Ha tenido grandes ganancias según cifras oficiales.

3.- Universidad Mayor (UM).- Su directorio está integrado por ex ministros de Pinochet: Ricardo García Rodríguez, Sergio Melnick, Jorge Prado Aránguiz, Rubén Covarrubias (rector) y René Salamé.

4.- Universidad de las Américas (UDLA).- Preside la junta directiva Herman Chadwick , presidente del CNTV, hermano de Andrés, actual ministro Secretario General de Gobierno y primo del presidente Piñera.

Rector es José Pedro Undurraga del grupo Inacap. Otros integrantes son : Genaro Arriagada ex Segpres (DC), Alfredo Mayol, Fernán Gazmuri, Jorge Selume, director de presupuesto de Pinochet y Pilar Armanet, ex jefa de la División de Educación Superior del Mineduc en tiempos de la Concertación.

5.- Universidad Andrés Bello (UNAB).– Vicepresidente Jorge Selume, fue socio de Alvaro Saieh (dueño de Corpbanca y Copesa: diario La Tercera), también presidente del Instituto AIEP.

En la junta directiva de UNAB están: Manuel Krauskopt (ex Conicyt en dictadura), Oscar Guillermo Garretón (ex “revolucionario” y hoy derechista) y Julio Bustamante, ex superintendente de AFP.

6.- Universidad de Viña del Mar (UVM).- En 2009 adquirida por el grupo Laureate, que pagó 14 millones de dólares ¡! a la sociedad transnacional Norte – Sur por la mitad de la UVM.

7.- Universidad Santo Tomás.- Presidente es Juan Hurtado Vicuña (cuñado de Carlos Larraín RN), dueño de la mayoría de las acciones de la Corporación Santo Tomás, que incluye la UST, el Instituto Sto. Tomás, el C.F.Téc. Y colegios del mismo nombre. El Director Ejecutivo es Marco Büchi, hermano de Hernán Büchi, ex ministro de Hacienda de Pinochet.

Hurtado, es presidente de Entel, accionista del Consorcio Nacional de Seguros, de Pucobre y de inmobiliarias, involucrado privilegiado en el negocio de la reconstrucción de Talca por el terremoto.

8.- Universidad San Sebastián.– De propiedad de importantes personeros de la UDI, como Luis Cordero Barrera, fundador de ese partido, el empresario dueño de Sonda, Andrés Navarro, Alejandro Pérez y Ernesto Videla, fallecido en un accidente aéreo (UDIs). Controlan AB inmobiliaria relacionada con la universidad.

9.- Universidad de Aconcagua (U.A.).- Adquirida en 2007 por el grupo empresarial de Gonzalo Vial, productor de pollos y dueño de Agrosuper, propietaria de cerdos de Freirina.

10.- Universidad Ciencias de la Informática (UCINF).- Dueños del preuniversitario CEPECH, en 2009 adquirieron el 60% de UCINF. Entre sus fundadores está Carlos Schaerer, secretario general y editor de la empresa El Mercurio.

11.- Universidad del Mar (UDELMAR).- Aunque no aparece en el informe, es sabido del escándalo de esta universidad. Aparece ligada a varias empresas de inversiones y especialmente inmobiliarias: “del Mar, Terramaris, Rancagua, Doña Teresa, La Serena, Los Placeres, Valparenas S.A.”

El ministro Beyer le bajó el perfil al escándalo, diciendo que son casos aislados, pero son los casos investigados. Las demás universidades no han sido investigadas, lo que hace presumir que en la gran mayoría se está produciendo este saqueo.

MECANISMOS USADOS POR LOS LADRONES

1.- Pagar altísimos sueldos a los miembros de los directorios

2.- Externalización de servicios relevantes a empresas relacionadas con la Universidad (sociedades espejo, aparecen como independientes, pero son de propiedad de la universidad).

3.- Inmoviliarias de propiedad de las universidades, aparecen como independientes y arriendan los edificios a las universidades, pues estas están exentas del impuesto a la renta.

4.- Contratos brujos de familiares de los propietarios.

5.- Venta de cartera vencida a una empresa de factoring que esté relacionada con sus fundadores o controladores de la universidad.

6.- Compra y venta de universidades bajo el control de grupos económicos nacionales y extranjeros.

7.- Aumento indiscriminado de matrículas y alzas de aranceles sin importar la calidad y factibilidad de ocupación de los egresados.

8.- Utilización de formas impositivas para desviar recursos.

Estos son los principales mecanismos del lucro en casas de estudio “sin fines de lucro”.

Debemos estar alerta, pues en enseñanza escolar, básica y media, con el cambio a la institucionalidad que pretende el gobierno mediante el Proyecto de ley que está en el Congreso Nacional y que forma las Agencias Locales de Educación autónomas, se puede desembocar en formas de lucro encubierto como en el caso de las universidades. Los grandes inversionistas privados estarían felices de entrar a este negocio “sin (aparente) fines de lucro”, en que los actuales liceos y escuelas municipales caigan en manos de estos mercenarios. Por ello tiene que ser el Estado a través del MINEDUC quien se haga cargo de estos establecimientos educacionales. O sea crear un área educacional de propiedad del Estado.

Por Jorge Abedrapo Docmac

quillayino

Somos un portal de noticias de la comuna de La Florida, que informamos a nuestra comunidad desde un punto de vista ciudadano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *