Actualidad Los Quillayes

El fanatismo futbolero el espacio de reunión y participación de los jóvenes de Los Quillayes

La gran mayoría de quienes vivimos en Los Quillayes nos gusta el fútbol y estamos atentos cada fin de semana de los resultados de nuestros equipos favoritos.

Las fanaticadas se concentran entre Colo Colo y Universidad de Chile, seguidos por Universidad Católica y a nivel comunal podemos nombrar a Audax Italiano.

Cada uno de estos cuenta con una barra que es la organización de quienes sienten simpatía por el equipo y que cada fin de semana lo expresan en los estadios.

En estos grupos existen hinchas de menor o mayor compromiso con su barra.

Los de menor compromiso podrían estar aquellos que les gusta el club, se identifican con la barra, pero solo cuando van al estadio.

Los de mayor compromiso son aquellos que aparte de ir al estadio son activistas de su club en su barrio y en todos los lugares que se desenvuelvan socialmente.

Con esto me refiere a personas que compran la ropa de su club, se tatúan, hacen murales e incluso realizan obras sociales al nombre del club y su hinchada.

smart

En la actualidad existen más jóvenes participando en las barras que en las juntas de vecinos de sus barrios u organizaciones de nivel social o cultural.

Las barras se han convertido en los espacios de manifestación libre donde no existe un interés mayor que el éxito del equipo en la temporada.

A fines de los ochenta un importante sector de la juventud nacional participaba en las ramas juveniles de los partidos políticos que luchaban por recuperar la democracia e incluso en aquellos que querían mantener la dictadura de Pinochet.

El retorno a la democracia, la despolitización de la sociedad, la creación de una clase política ligada al poder y no a la ciudadanía de a poco fue alejando a este grupo etario, que empezó a buscar nuevos nichos de participación.

También las barras han sido el espacio de aquellos adolecentes de barrios populares cómo Los Quillayes, Santo Tomas, El Castillo o Bajos de Mena. Que se han podido encontrar y se reconocen de la misma situación social.

Las barras en muchos casos son el espejo de los barrios pobres que la dictadura creo y que la democracia olvido.

En Los Quillayes por ejemplo podemos ver la expresión de las barras en murales y postes marcados con los colores principalmente de La U y Colo Colo, quienes son sin duda los equipos más populares y de mayor arraigo en los barrios de la periferia de Santiago.

smart

Los empresarios y políticos saben el poder del futbol en la sociedad por eso llegamos a tener Ministros y un Presidentes que han sido dirigentes y dueños de uno de los grandes del país.

El triunfo del equipo favorito a muchos nos entrega esa alegría que nuestro barrio no nos da y es un escape a la realidad social de nuestra población.

Por: Alexis Canales

Loading...

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *