Diputado Miguel Crispi sobre proyecto del gobierno sobre reformar Fonasa: «aquí lo que hay es una privatización de la salud pública»

“Me quedan interrogantes”, fue lo primero que señaló el diputado Miguel Crispi (RD) a la salida de la jornada de interpelación al ministro de Salud, Jaime Mañalich, donde él actuó como interpelador.

En concreto, el parlamentario opositor manifestó sus dudas con el proyecto de ley de reforma a Fonasa, anunciado durante la semana pasada, que el ministro, a su juicio “fue incapaz de defender”.

“El gobierno ha anunciado un proyecto de ley que avanza enormemente en garantías, son todas las enfermedades, medicamentos, aumento de cobertura en copago. Hay un proyecto de ley que tiene un presupuesto que le termina entregando menos de mil pesos a cada uno de los beneficiarios de Fonasa al mes”, indicó el diputado por La Florida, La Pintana, Pirque, Puente Alto y San José de Maipo. “Eso no resiste”, agregó. Motivo por el cual en un momento le mostró un billete de mil pesos a Mañalich.

Crispi hincó su crítica al proyecto en que, a su parecer, “aquí lo que hay es una privatización de la salud pública, pero además teniendo una visión bastante confusa de cómo se puede financiar un proyecto de estas características”.

“La ciudadanía demanda dignidad en el acceso a la salud, y el gobierno promete una garantía en el plan de salud universal que va a cubrir todas las enfermedades, con una cobertura de no menos de un 80% en el caso de las derivaciones al sector privado, y todo eso se va a financiar, ¿saben cuanto? 130 mil millones de pesos. Eso es lo que se invierte al año en el Sótero del Río, es lo que cuesta la construcción del Hospital de Talca en la séptima región. entonces, no resiste el análisis”, señaló Crispi.

“Hoy el proyecto (del gobierno) ha quedado tremendamente debilitado”, remató el parlamentario opositor.

latercera.com

quillayino

Somos un portal de noticias de la comuna de La Florida, que informamos a nuestra comunidad desde un punto de vista ciudadano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *