DC deja cupo libre en La Florida a cambio de primarias en Recoleta

El presidente de la DC Ignacio Walker anunciará que su partido, la DC, está dispuesto a ceder en la competencia por La Florida y propondrá a cambio primarias en Recoleta e Independencia, donde competirá con la ex concejala Francisca Zaldívar. El problema quedaría instalado en el PS que no ha perfilado un candidato para reemplazar al actual diputado Carlos Montes. ¿Y el PC? cada vez más cerca de que Camila Vallejo se instale en ese lugar vía negociación y no a través de primarias como ella misma había manifestado. Ayer en un acto donde estaban invitados todos los parlamentarios y candidatos del distrito 26, la DC no asistió.
Como una manera de destrabar la negociación de la plantilla parlamentaria de la Concertación, el PC y la Izquierda Ciudadana, el senador Ignacio Walker anunciaría hoy que su partido, la DC, no competirá en La Florida, una de las comunas que se ha transformado en emblemática por los nombres que involucra, entre ellos, el de la dirigente comunista Camila Vallejo. El anuncio lo hará justo antes de abordar un avión que lo llevaría a Alemania junto al candidato presidencial de la DC, el ex alcalde Claudio Orrego, por una semana.

La movida, que obligaría a los socialistas a buscar un buen candidato para mantener el cupo que deja el diputado Carlos Montes al postular al Senado, implica una condición: primarias en Recoleta-Independencia donde la carta DC Francisca Zaldívar -concejal por Recoleta y candidata a alcaldesa en el 2008- enfrentará al PPD Óscar Santelices, a la comunista Karol Cariola y al ex asesor de Bachelet y actual secretario general del PS Francisco Díaz.

De esta forma, la DC se desmarcaría del conflicto que se generó en las últimas semanas con Vallejo y despeja definitivamente las dudas sobre la posibilidad que el ex diputado y ex alcalde de La Florida Gonzalo Duarte se presente nuevamente.

El problema, comentan en la DC, queda instalado para el PS que no ha perfilado a una figura fuerte en el distrito. Los nombres que suenan son los del ex director del Sernac José Roa y Andrés Santander. Ambos ya se han manifestado dispuestos a competir. “Montes necesita un buen candidato a diputado para reforzar su campaña”, comentan en el PS.

Con este acuerdo, el PC estaría cumpliendo con la meta que se habían propuesto de instalar a Vallejo vía negociación y no a través de una primaria como ella misma había planteado.

El movimiento de piezas incluiría también para el PPD bajar al ex director de la Conadi Domingo Namuncura. “La discusión es cuánto crece el PC y a costa de quién”, comentan un miembro de la mesa negociadora.

Para agregarle más pelos a la sopa, el acto convocado ayer por la CUT zonal de La Florida había convocado a candidatos por La Florida, pero no llegó ni la DC ni el PS. Soledad Alvear, por su parte, envió una nota y Montes se asomó pocos minutos. El acto del PC, con poca convocatoria, tuvo la presencia de Ximena Ossandón de RN, Alejandro Guiller, independiente por Antofagasta, Domingo Namuncura precandidato PPD por el distrito 26, Vallejo y Juan Ortega Vidal, independiente.

Fuentes del PS explican que aún no se define quien será el candidato que competirá junto a Vallejo, pero que Andrés Santander corre con ventaja.

Primarias

Hasta ahora, según afirman fuentes que conocen la negociación, habría acuerdo en al menos 40 distritos y quedarían 20 por resolver. La comisión y sus miembros han evitado hablar de nombres y por ahora sólo se discuten los cupos.

Lo más importante hoy es despejar los lugares donde habrá primarias, pues deben quedar inscritas a fines de este mes para que el Servel pueda imprimir los votos que se utilizarán el próximo 30 de junio.

Respecto de lo anterior, se sabe que ya se aceptaron primarias en Antofagasta, Punta Arenas, Valdivia, Providencia-Ñuñoa y Santiago. Esta última es crucial porque ha sido la que más problemas generó en las últimas semanas por los reclamos de Revolución Democrática, movimiento del ex FEUC Giorgio Jackson, a quien se le habían puesto condiciones para participar que él se negó a aceptar. Acá se sabe que el PPD, a quien le pertenece el cupo, podría instalar al ex capitán de Colo Colo Jaime Pizarro.

Pero aún no hay claridad sobre este punto porque, como reconocen en el PPD, el diálogo con RD aún no está zanjado y la Concertación insistirá en el punto de que Jackson apoye el programa de gobierno y que las primarias son vinculantes con las presidenciales.

theclinic.cl


quillayino

Somos un portal de noticias de la comuna de La Florida, que informamos a nuestra comunidad desde un punto de vista ciudadano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *