Darek Macpherson & H. Eduardo Fierro analizan el mercado actual inmobiliario en la Región Metropolitana

Darek Macpherson Méndez socio de una de las inmobiliarias de más de 15 años en Santiago Fiches Inmobiliaria y de Fiches Real State  y de la constructora MACPHERSON-21 analiza junto a uno de sus socios el Sr: H. Eduardo Fierro, los cambios que trajo COVID-19 en el mercado nacional.

Los precios de las viviendas han disminuido hasta en un 43% en todo Santiago, aun frente a la paralización de casi toda la actividad en el rubro inmobiliario, la venta de propiedades nuevas y usadas, es un mercado que sigue activo, pero es evidente que con menor movimiento.

Macpherson señala también: “Una cosa es el mercado de construcción de nuevos proyectos o los que ya estaban en vías de,  y otra es el mercado de arriendos o Real States”

Refiriéndome al primer mercado, este ha sido profundamente afectado con la baja de empleos en 117 mil plazas de trabajos, producto de la postergación de nuevos proyectos o proyectos que estaban en vías de construcción, como consecuencia de la pandemia y sus respetivas medidas de confinamiento. Lo cual también ha incidido en una disminución en los precios de departamentos, muy diferenciados según la comuna, citando a la revista EMB construcción, las comunas con mayores bajas en sus precios son Huechuraba 5%, Maipú 2,6%, Estación Central con un 2,5%, destacando Providencia con decrecimiento antes impensado de un 39%, pero siendo la mayor caída en un 70% las comunas emblemáticas de Santiago Centro, San Miguel, Lo Barnechea y San Joaquín. (Comprobado por los reportes de YapoData).

En cuanto al segundo mercado de Real State, esta ha experimentado una disminución en el valor de arriendo, disminuyendo su demanda siendo las principales comunas La Florida, Ñuñoa, las Condes y Vitacura. En ellas, el promedio de bajas varían de 18%, 23%, 31% y 47%, pero tiende a ser más estable en cuanto a la permanencia de los actuales arrendatarios, no así en cuanto a la búsqueda de viviendas, por nuevos actores que entran al mercado.

“Es decir en la práctica cuando teníamos en cartera 150 departamentos en Santiago Centro, la Florida o Ñuñoa, con un promedio de renta que variaban entre los 390.000 a 650.000, estos contratos se consolidaban en un máximo de 3 meses, o en el caso de 30 departamentos en Vitacura, Las Condes y Providencia, con un promedio de valor de arriendo de 800.000 a 1.950.00, estos se concretaban en dos meses”.

H. Eduardo Fierro menciona también, “Que como empresa hemos debido generar estrategias para otorgar beneficios racionales a nuestra cartera de clientes, lo cual ha sido experimentar una serie de escenarios acordes a la realidad individual de cada familia”.

Darek Macpherson señala, tal como lo hace el centro de estudios de la Universidad Católica “Chile a 10 años de la Crisis Subprime. La crisis subprime fue una crisis financiera originada en Estados Unidos en 2007, producto de la incapacidad de deudores con alto nivel de riesgo crediticio (deudores subprime) de pagar los créditos hipotecarios que les fueron otorgados por instituciones bancarias”, en este caso es un escenario comparable, pues también estamos frente a un escenario global, en donde la recuperación de la confianza del consumidor o la adhesión al riesgo de este, será distinta en un escenario ex post. Compartiendo el análisis de Fabián García de TINSA.

Los Gerentes Alan y Darek Macpherson & H. Eduardo Fierro señalan:

“La industria inmobiliaria sin duda se va a levantar, si bien en el mercado de las crisis financieras, lo primero en caer es el mercado automotriz y construcción, son también los últimos en reactivarse, la misma situación ocurrida en la crisis subprime, pero veremos repuntes en el segundo trimestre del 2021, llegando a retomar una actividad más regular en el escenario optimista en el 2022”

No obstante, ante cualquier crisis financiera mundial, Macpherson señala que sigue siendo la inversión inmobiliaria uno de los mecanismos de rentabilidad más seguros. En donde hace hincapié que para quienes no buscan rentabilizar sino obtener una vivienda con uso familiar, debería el Estado facilitar un mayor subsidio en pro de la dignidad de las familias en obtener una vivienda propia en donde genere el sistema bancario cada vez un menor apalancamiento.

quillayino

Somos un portal de noticias de la comuna de La Florida, que informamos a nuestra comunidad desde un punto de vista ciudadano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *