
Metro para El Castillo, el gran anhelo de muchas familias en La Pintana
La Pintana20/04/2025
quillayino





Santa Rosa con el ombú es la entrada una de las poblaciones más populares sector sur de Santiago, hablamos específicamente de la población “El Castillo”, un sector estigmatizado por la compleja situación social que ahí se vive.
Ubicado en el sector sur de la comuna de La Pintana, este sector representa la lucha de mayor dignidad de miles de familias qué quieren cambiar la vida de su barrio.
Actualmente existe un proyecto del metro de Santiago para construir la Línea 9 qué unirá esta comuna con el centro de Santiago. además, de pasar por otras cinco comunas.
La ubicación de la estación terminal en esta etapa estará en Santa Rosa con Gabriela, al frente de la municipalidad, lo que la deja muy distante de El Castillo.
Aunque, la Línea 9 es un importante avance para esta comuna, es vital qué para una próxima etapa se considere una estación para este gran nicho de habitantes qué necesita este transporte para poder movilizarse de mejor manera hacia sus trabajos, lugares de trámite, colegios y liceos, incluso, solo para poder ir a otros lugares de Santiago.
Una obra cómo está también sería una señal de Justicia social en un sector con muchos años de abandono por el estado y las instituciones qué son parte de ella.
Aunque desde el municipio se está tratando de cambiar esta mirada, es insuficiente si en este trabajo no participan otros actores públicos como es el caso el Metro de Santiago.


La víctima, la cual aún no identificada, fue encontrada con múltiples impactos de bala, caso que es investigado por la Fiscalía ECOH.


Minvu entrega obras de mejoramiento y remoción de asbesto en condominio de La Pintana construido en 1985
• El proyecto, que benefició a 1.400 familias, forma parte del plan “Construyendo Comunidad Mejor Sin Asbesto”, a través del cual se busca atender al riesgo sanitario que representa este material de construcción, cuyo uso actualmente está prohibido en Chile, interviniendo mil antiguos blocks de viviendas sociales a lo largo del país, junto con obras de recambio integral de cubiertas que mejoran su aislación térmica.


Corte de Apelaciones fija en 20 millones en indemnización a mujer que fue torturada en 1989 en una Comisaría de La Pintana
Segunda Sala del tribunal de alzada fijó en $20.000.000 el monto de la indemnización que el fisco deberá pagar por concepto de daño moral, a Isabel del Carmen Aguilera Vera quien fue detenida el 17 de julio de 1989 en toma de pobladores allegados y torturada en comisaría de La Pintana.


La Pintana instala nuevas torres de iluminación en Av. Gabriela con John Kennedy para reforzar la seguridad urbana
La iniciativa forma parte de un plan municipal que ya suma más de 70 torres instaladas desde 2024, con una inversión superior a los $500 millones destinada a recuperar espacios públicos y mejorar la seguridad en los barrios.

Muerte de mujer tras caer de edificio en La Florida: arrestan a su pareja por el deceso y microtráfico
El imputado tenía antecedentes por VIF y fue detenido tras el hallazgo de sustancias ilícitas en el departamento de la víctima.

Cliente de Easy de La Florida que fue detenido por error recibirá tres millones por indemnización
La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la sanción contra la tienda por daño moral.







