ALEX3
calendario

Alcalde Carter defiende calle de 10 centímetros que favorece a inmobiliaria

0
431
image-5

Vecinos de la comuna han denunciado irregularidades en la construcción de un edificio de 13 pisos junto a sus casas. El municipio recurrió a la Corte de Apelaciones para defender el proyecto inmobiliario. De paso, el edil se querelló en contra de una concejala por las declaraciones que dio a este medio en el artículo original que dio a conocer esta polémica.

E

n agosto vecinos de La Florida ingresaron una acción de protección contra la Municipalidad de La Florida por autorizar un permiso de edificación para un edificio de 13 pisos que se construirá junto a sus casas. Según el recurso, la inmobiliaria Lunia (ex Vicuña Mackenna) y la Dirección de Obras Municipales (DOM) presentaron documentos y planos en los que sus casas eran sustituidas por el ensanchamiento de avenida Lo Ovalle, el que no se ha realizado.

Incluso los documentos de la DOM certificaron la existencia de una franja de 10 centímetros de ancho que habría sido pavimentada, iluminada y arborizada por la inmobiliaria y entregada a la municipalidad como parte del ensanchamiento de avenida Lo Ovalle en 2019. Esto fue realizado por la inmobiliaria para separar virtualmente las casas del edificio y evitar que, respetando la legislación, las paredes del edificio se tuvieran que construir pegadas a las casas del pasaje El Almendral.

Anuncios
carlitoysarita

La denuncia llegó hasta la Corte Suprema que conminó a los vecinos a recurrir con un reclamo de ilegalidad contra el permiso de edificación a la Municipalidad de La Florida, el que debería responder personalmente el alcalde Rodolfo Carter (ex UDI). Sin embargo, el plazo legal para responder venció y Carter no se pronunció al respecto, de modo que el recurso se declaró rechazado.

Sin respuesta de Carter, los vecinos recurrieron nuevamente a la Corte de Apelaciones para obtener una contestación de la Municipalidad de La Florida.

Después de cuatro meses la contestación de la municipalidad ante el tribunal llegó para respaldar los documentos firmados por el director de obras municipales, Agustín Pérez Alarcón, y el permiso de edificación cuestionado por los vecinos.

En la contestación, la municipalidad dirigida por Carter respaldó cada cuestionamiento, incluso aseguró que la franja de 10 centímetros existe y que fue recepcionada en junio de 2019, siendo certificados los trabajos de pavimentación, iluminación y arborización por la Dirección de Obras Municipales, la Dirección de Aseo y Ornato e, incluso, el Serviu Metropolitano de la administración Piñera.

Según la municipalidad, esta franja existe en “la Resolución de Recepción de Urbanización N° 571 de fecha 27 de junio de 2019, [en] el predio sobre el cual se aprobaron tanto el anteproyecto como el permiso de edificación enfrentaba la Av. Lo Ovalle (…)”. Es decir, que como el documento certifica la existencia de este ensanchamiento, el permiso de edificación está en regla.

Extracto del certificado de recepción de obras de urbanización de junio de 2019. En rojo el área afecta a utilidad pública de 10 centímetros (0,10 m) de ancho.

“De manera que no se supondría falsamente que una sección de la Avenida Lo Ovalle está construida en reemplazo del Pasaje El Almendral, sino que se ajusta a lo proyectado en los referidos planes y legislación vigente, sin que el Director de Obras pueda prescindir de éstos a efectos de otorgar las resoluciones materia de su competencia”, concluye

Esta recepción de urbanización (ver imagen) es precisamente en la que se aprobó la franja de 10 centímetros para validar la construcción del edificio junto a las casas. “Este certificado correspondiente, fue correctamente emitido ya que el lote se originó por la recepción de urbanización N° 571 que entregó a BNUP [bien nacional de uso público] parte de la Av. Lo Ovalle”, afirmó en su respuesta la Municipalidad de La Florida.

Carter se querella contra concejala que comentó la denuncia

En el artículo original que publicó este medio sobre el caso, se consultó a la concejala Marcela Abedrapo (PC) para conocer los alcances de la denuncia y las facultades de las que dispone el Concejo Municipal para fiscalizar la emisión de permisos de edificación.

Adedrapo afirmó que se comprometía a acudir a Contraloría y el Serviu para investigar los hechos denunciados por los vecinos de El Almendral, pues “podrían constituir corrupción” o “vicios” en el proceso de otorgamiento del permiso de edificación.

La respuesta de Carter fue denunciar los dichos de Abedrapo como injurias y calumnias contra el director de obras municipal, Agustín Pérez Alarcón. Esto a instancias de que la querella por injurias afirma que Pérez merece ser defendido en calidad de funcionario municipal. Cabe señalar que, en su respuesta a la Corte de Apelaciones por el caso de las viviendas de El Almendral, la municipalidad afirmó que la DOM responde jerárquicamente al Serviu y que el alcalde no tiene facultades sobre sus decisiones.

De todas formas, esta no es la primera vez que Carter se querella contra Abedrapo por sus dichos a la prensa. Desde 2013 el municipio ha recurrido en contra de Abedrapo en varias ocasiones, en su mayoría con querellas declaradas inadmisibles por tribunales. 

Sólo en 2019 una querella por injurias y calumnias de la municipalidad prosperó porque sus comentarios fueron imprecisos respecto a un caso de violencia de género en seguridad ciudadana, concluyendo en una suspensión de su cargo por 82 días.

En la querella presentada por los comentarios de Abedrapo en el reportaje de este medio, la municipalidad dispone los testimonios de cuatro arquitectos de la Dirección de Obras Municipales, sin considerar otros testigos.

Fuente

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia.