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Estudiantes del Liceo Polivalente Municipal de La Florida debaten sobre contaminantes farmacológicos en aguas residuales domiciliarias

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Trazar la historia hacia una ruta de éxito, requiere esfuerzo. También, perseverancia y trabajo. Así fue como el Liceo Polivalente Municipal de la Corporación Municipal de La Florida (Comudef), fue parte de un hito académico clave. Y es que este recinto, participó en la final de la competencia del Torneo de Debates Escolares en Ciencias y Tecnología 2022. Enmarcado en el programa Explora del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

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Por consiguiente, esta instancia tiene por objetivo promover la socialización del conocimiento dentro de la comunidad educativa. De esta manera, se pretende contribuir al desarrollo de competencias en las distintas áreas del conocimiento. Así como la tecnología y la innovación de los estudiantes participantes y sus comunidades escolares.

Con todo esto, el profesor de filosofía del Liceo Polivalente Municipal, Pablo Sánchez, tuvo un rol clave. Dirigió al equipo que participó en el torneo de debates. Su relación cercana con las estudiantes y el enlace que entrega como docente, tanto desde las humanidades como bajo la mirada de la ciencia, fue lo que lo catapultó para estar liderando la participación de las jóvenes.

“Nunca estuvimos en una línea fija”

Durante del desarrollo de la final de debates, llevada a cabo en el Salón Julieta Kirkwood, de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, las jóvenes floridanas, abordaron, como tesis a favor, la temática “Los contaminantes de origen farmacológico en aguas residuales domiciliarias, son la principal amenaza de contaminación en aguas dulces, situación que debilita la seguridad hídrica”. Aquí compitieron  con la postura en contra de esta temática que ofreció el colegio Bernardette College, que es particular subvencionado.

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“Vimos dónde estaban los vacíos. Dónde la legislación fallaba y cuáles eran los riesgos. Y, en base a eso, trabajamos. Siempre nos hemos mentalizado y focalizado en una meta en particular. Y en eso nos centramos. Otros temas que trabajamos, fue que el Claro de Voz ha perdido su significado cultural. Una temática que va de la mano con la sociología y la lingüística. También trabajamos sobre energía nuclear y el cuidado de las mascotas. Nunca estuvimos en una línea fija”, argumenta el profesor Pablo Sánchez.

Aprendieron a investigar

“La experiencia que puedo sacar de mi participación en el torneo de debates, es que me ayudó mucho personalmente en lo académico. Aprendimos a investigar, a obtener fuentes. A desarrollar el pensamiento crítico. Me gusta mucho aprender e investigar en sí. Crecí mucho personalmente”, cuenta una de las integrantes del equipo, Amparo Lobos, de Cuarto Medio B del Liceo Polivalente Municipal.

A su vez, Bianca Laurel, de Tercero Medio F, señala que esta instancia les proporcionó conocimientos para utilizarlos a futuro. Por ejemplo, en una tesis para la universidad. “Así podré defenderme con argumentos lógico racionales. El aprendizaje que obtuve, fue de la garantía, las bases y el respaldo. Pedían muchas citas (ríe)”. Y agrega: “Fue una linda experiencia. ¡Llegamos a la final! Siempre se dice que como somos de colegio municipal, no sabemos nada y no emprendemos”.

La marca del liceo

A juicio del docente, Pablo Sánchez, es un desafío que un establecimiento municipal compita con recintos particulares subvencionados y particulares pagados. “Yo considero que somos un cuerpo docente excelente. Con buenos profesores. Admiro mucho a mis colegas. En el manejo de recursos y en las cosas que le podríamos pedir a los apoderados, estamos muy atrás”, confiesa Sánchez.

De acuerdo a lo que explica el profesor, el trabajo en equipo del grupo, fue clave. De hecho, el docente relata que se autodenominan como “La Familia Patitos”, por una anécdota en la cual, en las salidas para prepararse, él caminaba adelante y las chicas en hilera hacia atrás. “Teníamos que actuar como una familia. Todo el tiempo que fuera posible”. Por eso, “la enseñanza que les dejó (a las estudiantes), es que, si nos potenciamos entre todos, vamos a cubrir nuestras debilidades y llegar más allá”, dice.

Competencias relevantes

¿Cómo se compone el equipo que protagonizó el certamen? A través de 11 estudiantes (la mayoría mujeres, de primero a cuarto medio y un hombre), además del profesor de filosofía y el jefe de la Unidad Técnica Pedagógica. Según explican desde el Liceo, había que ver, previamente, qué estudiantes podían participar. Y de ahí, se obtuvieron conceptos claves en relación a las competencias, tales como una buena capacidad de investigación, buena oratoria, memoria y confianza suficiente.

En ese marco, la coordinadora técnica de la Dirección de Educación de la Comudef, Cristina Hidalgo, indica que “fue súper relevante lo que se hizo en el Liceo. No solo por competir con los particulares pagados. Sino que por ellos mismos. De salir del área más cómoda. Ellos han tenido que leer artículos científicos. Lectura que habitualmente los jóvenes no leen. Comprender y aprender a debatir esos temas, me parece muy importante”.

Un equipo fortalecido y hermanado

Mientras tanto, según la última tabla clasificatoria, el Liceo Polivalente Municipal, estaba en el 5° lugar, lo cual, a juicio del profesor que dirige al equipo de debates, la posición no importa mayormente, pasa a segundo plano. Además, “tengo un equipo fortalecido, las chicas que asisten, tiene un docente en el que pueden confiar y ese es el mayor premio de todos, más que los lugares”, expresa Pablo Sánchez.

En definitiva, En los debates participaron 18 colegios de 13 comunas. De esos, el Liceo Polivalente Municipal es el único público municipal. El otro de La Florida que participó, fue el Bernardette College (subvencionado). Los demás fueron colegios particulares. Entre ellos, el American British School y el Colegio Pedro de Valdivia de Peñalolén, entre otros.

Por último, los debates escolares en Ciencias y Tecnología, comprendieron cuatro horas cronológicas de capacitación y seis jornadas de competencia (incluida la final). El Liceo Polivalente Municipal de La Florida, pertenece a la Dirección de Educación de la Corporación, la cual, es dirigida por la secretaria general, Janett Fernández.

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