ALEX3
calendario

Familias de La Florida reciben las llaves de su casa propia

0
5021
image-5

Son 100 departamentos de alto estándar de hasta 68 mts2 que dan viva al conjunto habitacional María Angélica, distribuidos en siete edificios de 3 y 4 pisos. El condominio cuenta con áreas verdes, zona de juegos infantiles, máquinas de ejercicios y una sede comunitaria.

Las autoridades encabezadas por el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, junto al alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, la Seremi de Vivienda, Rocío Andrade y la directora del Serviu Metropolitano, Juana Nazal, visitaron el proyecto “María Angélica” de la comuna de La Florida para hacer entrega de las llaves de sus viviendas a 100 familias que, además, se enmarca en una nueva iniciativa del Minvu, que incorporará la perspectiva de género en los proyectos de vivienda social.

LAVEGUITADELVINO

María Angélica, es un proyecto de alto estándar y cuenta con 100 departamentos distribuidos en siete edificios de tres y cuatro pisos con una superficie promedio de 55,8 mts2 y que llega a los 68,37 mts2 en el caso de las personas con movilidad reducida. El conjunto habitacional cuenta con áreas verdes, zona de juegos infantiles, máquinas de ejercicios y una sede comunitaria, a lo que se suma una zona de estacionamiento vehicular y bicicleteros.

Mientras se llevó a cabo el proceso constructivo, la obra generó más de 100 puestos de trabajo.

Durante la ceremonia, el titular de la cartera de Vivienda, Carlos Montes, escuchó a las dirigentas y las felicitó por concretar este anhelado sueño. “Para mí es muy emocionante estar hoy entregando el conjunto María Angélica, ya que lo siento muy cercano y propio desde sus inicios. Lo fundamental de este proyecto es el carácter integral con el que cuenta para la vida. Cuenta con una bonita vista, tiene un diseño pensado hacia el interior de los espacios para una mejor visibilidad, y tiene ojos en las puertas de cada vivienda para una mayor seguridad de los residentes. Espero de todo corazón que de aquí en adelante puedan desarrollar su vida en comunidad de buena forma en sus nuevos hogares, transformándose en un ejemplo de convivencia para Chile y para la comuna”.

Por su parte, el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter agregó: “este viaje que recién comienza, tiene que culminar en muchos años más con familias bien constituidas con dignidad y mérito. Recuerdo como hoy, ese año en 1977 cuando llegué con mis viejos a vivir a Los Copihues. Cuando esta comuna era solo pobreza y campo. Hoy día, me toca dirigirla en otra época, con otra realidad, con otros problemas. Pero también con otros sueños. Les pido a todos y a todas, que estemos a la altura de esos sueños, de la gente que ya no está, pero especialmente que va a venir detrás de nosotros, para que este condominio sea un modelo. Así como la lucha y la generosidad lo levantó, la lucha y la generosidad lo tiene que mantener para que este conjunto de viviendas sea una nave hacia un mundo mucho mejor”.

carlitoysarita

Uno de los puntos más destacados del proyecto, es el trabajo que se realizó entre las dirigentas y el Serviu Metropolitano para la implementación de un enfoque de género a través de espacios más seguros, comprendiendo que la inseguridad de los espacios públicos afecta en mayor medida a las mujeres, ya que limita su pleno desarrollo y autonomía.

En esta línea, se consideraron aspectos como la implementación de tapas en las contrahuellas de las escaleras para evitar situaciones de riesgo, la incorporación de un ojo mágico en las puertas de cada vivienda, y la generación de un espacio central en el condominio que permite tener una vista democrática del espacio para así evitar situaciones de violencia. De este modo, las familias podrán contar con espacios más seguros.

El proyecto que dará solución a las 100 nuevas familias beneficiadas de la comuna, alberga diversos espacios que cuentan con áreas verdes, juegos infantiles, red seca, luminarias, criterios de accesibilidad universal, cierre perimetral por torre y una sede vecinal para la organización de sus integrantes, lo cual da cuenta del alto estándar de la obra.

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia.