ALEX3
calendario

¿Como eran Los Quillayes en los años 90? Algunas memorias populares de nuestra población

0
590
image-5

Por: Alexis Canales

LAVEGUITADELVINO

La población Los Quillayes, fue entregada por el Régimen Militar, el año 1985, venía a complementar una urbanización con la recién construida Villa Santa Elena.

En su creación no hubo una planificación urbana como corresponde; no había colegios, consultorio (Cesfam), transporte público y menos calles pavimentadas.

Estas limitaciones no fueron obstáculo para poder generar una vida de barrio lo que llevo a crear en 1987 la Junta de Vecino N° 34 Los Quillayes (actual Villa Patricia), en aquellos años abarcaba desde María Elena hasta San José de la Estrella y desde Julio Cesar hasta Santa Raquel.

carlitoysarita

Dentro de ella se encontraba las Villas: Santa Elena, El Sendero, San Esteban y seis sectores de Los Quillayes, luego una ley permitió crear juntas de vecinos paralelas lo que termino diviendo el gran barrio.

Entre los primeros negocios podemos contar «Don Horacio, El Oscarin, El Tío Mario Carlitos Campos, Los Vichos, la bomba de la Pedro de Valdivia, Da’ Carla, El Bazar de la mama de Ana María y la desparecida Bonacenna, entre otros.

En cada sector existían unos monolitos que eran para poner la bandera, pero con el tiempo se fueron deteriorando y varios en la actualidad ya no están.

En Navidad y Años Nuevos eran tradición tirar fuegos artificiales y era normal amanecer con las calles llena de basura producto de los artificios tirados la noche anterior.

En una de las navidades fue furor un short tipo bermuda reversible. Generalmente era por un lado de un color y por el otro tipo polinésico o hawaiano.

La música siempre ha sido compañía de vecinas y vecinos y en aquellos años del casete la música de Los Temerarios, Marisela, la cumbia colombiana, Karicia, Fantasía y los nuevos ido los del pop anglo.

Por el barrio pasaban muchos personajes como el vendedor de pescados y mariscos, el señor que cambiaba manzanas confitadas por botellas, que vendía mote mei o que cambiaba pelotas por zapatos malos. Además, fueron los últimos años del organillero y chinchineros.

El transporte vivió un importante cambio al pasar las micros de colores a las amarillas; La Carrascal Villa Olímpica paso a ser la 370 (luego se fue a Puente Alto) y 373, La Pedro de Valdivia a la 371, 374, 639 y Metrobús.

El gran panorama del verano era a bañarse al Tranque, ubicado en La Calvo (actual Parque María Elena). Además, de aprovechar las entradas gratuitas a la piscina del 14.

Estos son algunos recuerdos de la inmortal población. Si tu recuerdas otros momentos coméntalos acá

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia.