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Alcalde Carter inicia implementación de la Ley de Cierre de Calles y Pasajes en La Florida y anuncia subsidio de $1.000 millones para que vecinos puedan mejorar su seguridad

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Tras la publicación del reglamento de la normativa, el municipio dispuso de ayuda económica de hasta un millón de pesos por pasaje, para concretar este proyecto. Para solicitar el cierre y/o acceder al beneficio, se deben enviar los antecedentes a [email protected]

Los cierres se pueden instalar en calzadas que tengan un máximo de siete metros de ancho y que cuenten con la aprobación del 80% de los propietarios de las viviendas del pasaje. Además, puede ser por un máximo de siete horas y debe ser autorizado por la autoridad local.

Hasta el pasaje 56 de la Villa O’Higgins en La Florida, llegó esta mañana el Alcalde Rodolfo Carter, para dar el vamos a la implementación de la Ley de Cierre de Calles y Pasajes. Junto a vecinos y vecinas, el edil inauguró uno de los primeros portones que se instalan cumpliendo con la normativa vigente, que fue promulgada en enero de este año pero cuyo reglamento fue publicado, recién, el pasado sábado 8 de octubre en el Diario Oficial.

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Junto con explicar los alcances de la medida, el Alcalde Carter anunció apoyo para regularizar aquellos portones ya instalados y un subsidio de $1.000 millones para los vecinos que quieran acceder a este cierre y no puedan costearlo totalmente. “De aquí a diciembre ayudaremos a todos los vecinos que están hoy día con cierres irregulares para que se pongan al día y puedan estar tranquilos. Para aquellos que quieran cerrar y que cumplan con los requisitos, la Municipalidad de La Florida hará un esfuerzo de mil millones de pesos para ayudar con aproximadamente un millón de pesos, a mil pasajes de la comuna. Juntos daremos la pelea para recuperar nuestra seguridad”, dijo el Alcalde Carter.

Pueden postular a este beneficio las organizaciones sociales legalmente constituidas bajo dos modalidades, ya sea una que agrupe solo a vecinas y vecinos del pasaje o calle que solicita la autorización del cierre, o bien, a la junta de vecinos del sector que reúna a las personas solicitantes. Para solicitar el beneficio, se debe enviar un correo electrónico a [email protected] indicando qué pasaje se desea cerrar y el contacto del representante del pasaje. De esta forma, el municipio los contactará y guiará en el proceso para concretar el proyecto.

“Nos vamos a encontrar con que muchas organizaciones no tienen personalidad jurídica. Nosotros vamos a buscar que se pongan de acuerdo y entregaremos el subsidio, probablemente, a través de una organización como, por ejemplo, la junta de vecinos del barrio, podría ser incluso a través un club deportivo o de una parroquia que sí tiene personalidad jurídica. Con voluntad se puede lograr el objetivo”, explicó el Alcalde y agregó que “este es un aporte para complementar el ahorro individual de cada uno de los habitantes de los pasajes”.

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¿Cuáles son los requisitos para postular?

La ley establece como requisitos para cerrar la calle o pasaje que la calzada tenga un ancho inferior a siete metros; una extensión máxima de una cuadra; que el portón o barrera esté desplazado cinco metros hacia el interior, de manera que los vehículos que estén a la espera de ingresar no obstaculicen el tránsito; y que el 80% de los vecinos estén a favor de la medida. En la solicitud de instalación del portón, que puede tener una altura máxima de tres metros y debe permitir la visión desde el exterior al interior del sector y viceversa, se debe especificar el horario de cierre, el que no puede exceder las siete horas continuas. 

Emma Gómez, representante de los vecinos del Pasaje 56, señaló que este cierre es “un sueño hecho realidad». Llevamos un año organizándonos y el camino fue de dulce y agraz. Se realizaron ventas de completos, rifas y bingos con aportes de los vecinos. Hoy damos gracias a todos los que aportaron y también a bomberos por su tiempo y buena disposición y a Carabineros, que con su informe favorable nos ayudó a obtener la autorización. Nosotros tenemos la seguridad de que ya no va a entrar gente que no es del pasaje porque aquí al portón se le va a poner ‘solo residentes’. Lo ideal es no vivir enrejado, pero es la única solución por ahora porque lo de la delincuencia es grave, ya no hay control de nada».

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