ALEX3
calendario

Acceso Sur: El desarrollo va mucho más allá que terminar con los tacos

0
634
image-5

El acceso Sur es el corredor de vehículos motorizados más grande del sur de Santiago, que une importantes comunas como La Granja, La Florida, La Pintana y Puente Alto Durante los últimos días ha salido el alcalde de esta última, Germán Codina, a exigir autopistas de mayor calidad para sus vecinos.

LAVEGUITADELVINO

Entre sus exigencias están que su comuna debe contar con las mismas condiciones que cuentan las comunas del resto de la capital. 

Como que si La Pintana o La Granja, tuvieran un trato diferente o mejor que la comuna antes mencionada, pero el gran problema del Acceso Sur es que existe un desarrollo detenido. Dónde podemos ver una gran carretera, pero que a sus costados seguimos viendo el espejo de la pobreza que se cubre con este camino largo que cada día recibe una alta cantidad de autos, camiones, motocicletas y diferentes tipos de vehículos. 

El desarrollo social de esta área estado detenido y limitado por los intereses propios de quienes manejan las autopistas o de las autoridades que solo ven solamente que terminar con el taco mejoraría la calidad de vida de sus vecinos. 

carlitoysarita

Más allá de eso, debemos mirar hacia el futuro y planificar proyectos que nos lleven a generar una ciudad de buen vivir y dónde el Acceso Sur sea mucho más que un gran corredor del parque automotriz que existe en la capital. 

Este corredor une importantes barrios de las comunas antes mencionadas, entre ellas Santo Tomas, Los Navíos, El Castillo, Villa Primavera, Bajos de Mena, entre otros más.

Estos sectores vienen siendo los de mayor vulnerabilidad y en dónde existe una alta discriminación potenciada por los contenidos policiales de matinales y noticiarios 

Hace un tiempo en conversación con un conductor de una aplicación móvil nos comentaba qué cuando en su celular para buscar pasajeros aparece Acceso Sur prefiere evitarlos porque hay una idea de qué en este un lugar existe un alto robo de vehículos. 

Cuando se entregaron estos grandes paños de carretera a las autopistas como que el estado y los gobiernos comunales se desentendieron de la responsabilidad del lugar, de la convivencia, la seguridad, la vida de un buen barrio, el medio ambiente, su desarrollo urbano y humano.

No se puede seguir esperando qué el tiempo pase se debe hacer más por este espacio. 

Desde la comuna de La Pintana se ha tratado de avanzar en esta materia, pero no es suficiente y falta mayor compromiso del Gobierno Regional y del Estado de Chile.

El Acceso Sur tiene todo para ser la entrada a la capital de Santiago con proyectos que tengan impacto a nivel nacional, pero parece que falta voluntad para transformar este espacio que está en bruto a un diamante brillante.

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia.