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La Florida implementa Equinoterapia para niños de la comuna

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Janett Fernández, Secretaria General de la COMUDEF habló acerca de esta interesante e innovador proyecto.

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¿Dónde se realiza las intervenciones de Equinoterapia?

En el Club Ecuestre Lo Cañas, desde su área de Inclusión, rehabilitación y habilitación desarrollada por el departamento de Equinoterapia (Hipoterapia), dispone de sus instalaciones y equipo terapéutico para la ejecución del programa de intervención, para las niñas y niños con NEEP, de la Corporación de Educación de La Florida.

El equipo profesional y equipo equino del Club ecuestre “Lo cañas” cuenta con la capacidad de poder atender de forma simultánea a un cantidad de 8 usuarios montados acompañados con el profesional a cargo de terapia según sus necesidades, esta actividad se desarrollara de forma segura, contamos con tres canchas para el desarrollo de las sesiones.

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¿A quién está dirigida las intervenciones de Equinoterapia?

Teniendo como principal lineamiento ser parte del proceso de inclusión social la intervención está dirigida a 160 alumnos con diagnóstico de necesidad educativa especial permanente (NEEP) entregando herramientas a nivel físico, cognitivo, social y emocional, favoreciendo de manera directa en el desarrollo académico, personal y social de los estudiantes de la Corporación de Educación de La Florida.

¿Qué entendemos por Equinoterapia?

La Equinoterapia (Hipoterapia) es una terapia integral, en la cual, a través de la monta a caballo, el jinete (usuario) recibe como primer estimulo el movimiento tridimensional (generando impulsos y estímulos correctores y facilitadores en la activación muscular y articular), este primer estimulo permite potenciar las diversas áreas del desarrollo del usuario, generando como segundo resultado la activación y mayor estímulo a nivel cognitivo,lo que permite activar mayores canales de aprendizajes, como tercer efecto directo es el estímulo sensorial el cual viene a complementar las dos primeras áreas mencionadas, consolidando los aprendizajes adquiridos, permitiendo el progreso del usuario hacia un desarrollo más integral, finalmente incorpora el desarrollo social, mejorando su relación y comunicación con pares, la tolerancia a la frustración, la flexibilidad de patrones y estructuras conductuales para una mejor adaptación a la vida. De esta forma la Hipoterapia es una de las terapias Multidisciplinarias más completas y con resultados demostrables que perduran en el tiempo, permitiendo mejorar la calidad de vida no solo de los beneficiarios directos, sino que además de su entorno familiar como beneficiarios indirectos, lo que hace de este tipo de intervención una herramienta fundamental para el desarrollo de los alumnos.

¿Cuándo se inició la intervención?

El programa iniciara el 1° de agosto. Durante la primera semana se realizaron una evaluación integral abarcando aspectos clínicos (según el diagnóstico de cada beneficiario), académicos para alinear los objetivos individuales desde el punto académico y se evaluara el contexto familiar y social. Todos los datos recopilados durante este primer mes serán registrados en la ficha personal de cada estudiante , así como en su bitácora semanal, lo que permitirá planificar al equipo multidisciplinario de forma individual y objetiva según sus necesidades, y así, poder ir cuantificando los progresos y avances, lo que nos permitirá entregar una atención integral.

El periodo de intervención en el cual se llevará a cabo nuestro programa será de seis meses contemplado desde el mes de agosto hasta diciembre (cumpliendo un total de 19 sesiones por cada usuario – total de intervención por un total de 19 semanas, patrias) el cual contempla tres periodos evaluativos (inicial, proceso y final), cada uno de estos procesos se acompañan con una exposición para generar retroalimentación con los profesionales de la educación y salud.

¿En qué consisten las intervenciones?

Cada sesión tiene una duración de 30 minutos efectivos en cancha montados (en el caso que el estudiante no se encuentre apto para monta por inseguridad o temor se realizara trabajo de acercamiento en piso durante el mismo tiempo, considerando que sus 30 min pueden ser divididos en acercamiento y monta una vez que él vaya mejorando su temor y según su tolerancia), por usuario, el que estará a cargo de un profesional (Educador Diferencial, Terapeuta Ocupacional, Fonoaudiólogo, Kinesiólogo, Maestro de para ecuestre o Asesor técnico) del equipo junto a su personal de apoyo.

Se contempla recibir 32 niños diarios dividido en 4 grupos, de 8 alumnos cada grupo, pudiendo abarcar a 4 colegios diarios de lunes a viernes (cumpliendo con un total de 160 intervenciones semanales), la distribución en cancha será la siguiente

  • Se utilizaran dos a tres canchas de forma simultánea, por lo tanto, en cada cacha ingresaran 4 caballos con su usuario, profesional y equipo de apoyo correspondiente, de esta forma se estará cumpliendo con los 8 usuarios recibiendo atención de forma simultánea y exclusiva, con tiempo efectivo.
  • El trabajo en esta oportunidad será individualizado según diagnóstico, necesidades educativas y apoyo psicomotor, el abordaje de cada usuario contempla la intervención multidisciplinaria (por ejemplo, puede iniciar con la atención de fonoaudiólogo, para luego una vez alcanzados los objetivos con el profesional, pasar a trabajar con el terapeuta ocupacional o viceversa). Es así, como el desarrollo de la sesión dentro de cancha estará determinado posterior a la semana de evaluación y junta clínica con el equipo profesional6.- ¿Qué contempla la planificación horaria?1.-RECEPCION(15 minutos) donde se procede a pasar asistencia, charla breve con apoderados o educadores en el caso de ser necesario, preparación de los usuarios (colocación de implementos de seguridad como casco, idas al baño o cambios de ropas de ser necesario).2.- MONTA: (30 minutos) de monta o sesión con caballo y trabajo terapéutico a cargo de un profesional (Educador Diferencial, Terapeuta Ocupacional, Fonoaudiólogo, Kinesiólogo, Maestro de para ecuestre o Asesor técnico) del equipo junto a su personal de apoyo.3.- RETROALIMENTACION CON EQUIPO Y FAMILIARES: (15 minutos) post sesión donde se guarda equipo de seguridad y se realiza, organización del grupo para su posterior retirada. De esta forma por grupo se considera una hora total desde que llegan al club y se consideran 10 minutos entre cada grupo como tiempo para el equipo profesional y equino para organización la recepción al grupo siguiente.

7.-Se cuenta proceso de evaluación?

Si. durante el proceso y finalización.

Durante el mes de septiembre (semana del 26 al 30) se realizaría una segunda evaluación considerando los datos recopilados en las bitácoras semanales en conjunto con los informes mensuales entregados de los logros alcanzados, de esta forma avanzar en objetivos generales planteados o reforzar los que no se hayan cumplido a la mitad del período de intervención (semana 11).

Durante el mes de diciembre (del 5 al 9) se realizará la evaluación final de nuestra intervención donde se entregará un informe personalizado por cada usuario con sus objetivos planteados y cumplidos en el programa (tanto generales como específicos), con las retroalimentaciones para cada grupo familiar, así como para el equipo docente para que sea adjunto en el historial de cada alumno, cerrando este programa con una muestra del equipo profesional del Club para directivos, docentes, asistentes de la educación y familias (semana del 12 al 16 de diciembre).

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