ALEX3
calendario

¿Verdadero o falso? Reportaje de Ciper revela los motivos de vecinos y vecinas de La Pintana para votar Rechazo

0
85
image-5

Las declaraciones de las personas de esta comuna fueron recogidas en el eje de avenida Santa Rosa, entre las calles Baldomero Lillo y Batallón del Maipo, y en la estación de Metro Santa Rosa.

RICARDO, CESANTE, 65 AÑOS

  • Los delincuentes tendrían muchos derechos
  • Vamos a ser arrendatarios de nuestras casas propias
  • En caso de muerte la jubilación será para el Estado

¿Por qué votó Rechazo?

LAVEGUITADELVINO

-En una parte de la Constitución dice que el delincuente va a tener muchos derechos [1], no me parece bien eso. Y después sobre las dignas casas, qué significa lo de las dignas casas que después vamos a ser arrendatarios de las propias casas y eso no me gusta [2], no puede ser.

¿Por dónde se informó usted?

-Por la televisión y leí una parte de la Constitución, es muy largo eso, porque uno lee una parte y después hay que buscar las leyes, lo que viene, entonces la letra chica no corresponde, tiene que ser todo en el texto, es así o no es así.

carlitoysarita

¿Cree que debe haber una nueva Constitución o arreglar la vigente?

-Yo creo que la van a cambiar a la forma de ellos, del gobierno, porque son ellos los que manipulan al pueblo, quién más. 

¿Qué cosas cambiaría usted?

-Primero la salud, lo primero que sea todo gratis, estudios gratis y luego la pensión, la jubilación.

¿Eso no se lo aseguraba la propuesta de nueva Constitución?

-No, esa parte no la leí, pero había una parte que dice que la jubilación no va a ser para mis herederos, por ejemplo. Si yo muero, esa jubilación iba a ser para el Estado, queda para el gobierno [3] y hay otras cosas más que tienen esa letra chica que hay que buscar con pinzas.       

JOSÉ, TRABAJA EN FAENAS AGRÍCOLAS DE TEMPORADA

  • El gobierno mintió y no dio retiros de fondos de pensiones
  • Muchas garantías a extranjeros, homosexuales y mapuche

¿Por qué votó rechazo?

–El gobierno este que está no hizo lo que se comprometieron cómo iba a ser la cosa (…), mintió la Izkia, mintió el Boric, mintieron todos, cuando ellos estuvieron por la Presidencia ellos estaban apoyando todos los retiros, y ése fue el talón de Aquiles que le pasó la cuenta hoy día del Rechazo.

¿Usted dice que fue por el tema de los retiros?

-Mucha  garantía a los mapuches, mucha garantía a los homosexuales, a las lesbianas, y mucho a los extranjeros y a nosotros nada, si somos los chilenos los que vivimos aquí.

¿Qué espera usted?

-Que saquen al Marcel, porque él se opone a todo, él con su calculadora, su maquinaria que ya tienen harto, porque él era el ministro de Piñera -estaba en el Banco Central en ésa época- eso estaba en el Banco Central, si él era el ministro de Hacienda del Boric y lo volvió a contratar en el mismo puesto, y se oponía a todo.

¿Y usted por dónde se informó?

-Leí el librito, la Constitución, los medios sociales, el Facebook, las amistades.

¿Quiere una nueva Constitución, qué espera?

-Sí, la nueva Constitución tiene que tener todos claritos nuestros derechos, uno nuestros ahorros previsionales, todos míos, no son de ellos (…), que la educación sea gratis, que si comprometieron a que si fuiste a la universidad y estay con así una deuda, dijeron que la iban a eliminar, elimínala, no para unos poquitos no más, de cien, diez, y de esos diez unos cinco no más que están al día, ¿lo hicieron? Mentira, te engañan. Juéguensela por la gente, por nosotros, nos suben la bencina, el pan, un huevo vale $220 en un almacén, el sueldo mínimo $400 lucas, lo quieren subir a $500 en cuantos años más, no po, las cosas se tienen que hacer ahora ya, rápido, no estar esperando que suba la economía (…). A una senadora algo vitalicio $180 millones de pesos para toda su vida, no me acuerdo bien el nombre de la ministra.

PIDIÓ RESERVA DE SU NOMBRE, DUEÑA DE CASA, 30 AÑOS

  • Iban a cerrar el colegio particular subvencionado de su hija
  • No eliminaba la desigualdad entre comunas
  • No representaba a toda la gente

¿Qué le pareció el resultado?

-Que fue como lo más esperado que había porque una quiere un cambio. Pero quiere un cambio que esté bien, no que tenga vacíos legales, no que esté cargado más para un sector y para el otro no. Que se siga viendo la desigualdad entre comunas, si te das cuenta ganaron el Apruebo en las comunas como Ñuñoa, y en La Pintana ganó el Rechazo. Entonces, no creo que estén como muy bien las cosas como para hacer una constitución que no era lo que representaba a toda la gente.

¿Por qué votó rechazo? 

-No me gustó la educación que estaban poniendo, la educación municipal para todos. Pero yo tengo a mi hija y mi hija va a colegio particular subvencionado [4]. Mi hija tiene 7 años. Y el colegio que tiene mi hija no tiene nada que ver con lo municipal. Porque yo no pago nada en el colegio, pero es un colegio que tiene muy buena academia. Enseñan muchos valores. No tenemos tantos problemas de que hayan peleas como se ha visto en los otros colegios, el bullying. El colegio nunca se ha tomado en toma, como se da siempre en los municipales que están en toma.

¿Y le da miedo que lo fueran a cerrar?

-Me daba miedo que fuera a quedar sin colegio. Porque ya, al ser municipal, como es católico subvencionado, tendría que desaparecer. Tendría que pasar a ser municipal y ya no sería lo mismo 

¿Por qué medios te informaste para ir a votar?

-Me informé leyendo, entendiendo, viendo cómo era la antigua, cómo era la nueva. La antigua tiene muchos cambios, así que no es la Constitución de Pinochet, es la Constitución de Ricardo Lagos, que hubo muchos cambios, se le agregaron muchas cosas, se le quitaron otras, entonces comparando una con otra prefiero que se haga una Constitución bien redactada por personas que saben antes de elegir una que no estaba bien redactada.

¿Quieres una nueva Constitución?

-Sí, hay que cambiar la Constitución. Pero por una bien hecha, no por una que esté a medias. 

PIDIÓ RESERVA DE SU NOMBRE, EVANGÉLICO, TIENE UN PUESTO DE BEBIDAS Y DULCES, 60 AÑOS

  • No le gusta el gobierno
  • La propuesta estaba en contra de dios 
  • Aborto
  • No se heredarían las casas

¿Por qué rechazó?

-Rechacé porque la cuestión está mal hecha. Qué dijo el Boric, que no importa que gane el Apruebo, porque a medida que estamos cambiando la vamos a ir arreglando. Mentira, nunca la van a arreglar señorita. Va a quedar ahí, inclusive van a poner cosas peores.

¿Qué no le gustaba?

-No me gusta lo que hace el gobierno. No me gusta el comunismo. Mire cómo está Venezuela con el comunismo. Mire cómo ha sido Cuba con el comunismo. ¿Ha visto los reportajes en Cuba? Todavía hay autos de los años 40, 50. 

Ahora están en contra de dios. El aborto. Yo siempre he estado por la vida. El aborto no puede ser, porque dios dijo vengan los niños a mí, traed los niños a mi… el aborto, el casamiento de los homosexuales, de las mujeres lesbianas (…). Dios dice en la biblia aquí son los hombres y las mujeres, para que fueran procreados. Así que nacen así es mentira, se hacen, porque ellos se van contra Dios.

¿Había algo más que no le pareciera, además del tema del aborto?

-El asunto de las casas, de los terrenos. El asunto de…tantas cosas. El asunto de los terrenos que decía nadie de la familia de nosotros podía heredar nuestras casas. Lo mismo que está allá adonde le dije yo, ¿Cómo se llama el país que está allá?

¿Cuba?

-Es lo mismo, en Cuba. 

¿Eso a usted le generó miedo?

-A toda la gente. ¿Por qué cree usted que ganó el Rechazo ampliamente? Es la primera derrota que tiene este gobierno, va a tener muchas más. Y mejor que se retire del gobierno, ¿sabe por qué? Porque si no va a haber un golpe de Estado otra vez.

¿De parte de quién?

-De los militares. De parte de los militares, un golpe de Estado. Yo estaría de acuerdo. Si este gobierno no le conviene a nadie.

¿Y usted por quién votó en la elección anterior?

-Voté por, cómo se llama este señor, voté por Kast.

MUJER, PENSIONADA

  • No quiere que Chile sea como Venezuela
  • Consagra el aborto
  • Persigue a la Iglesia Católica
  • Por lo que le hicieron a la bandera en Valparaíso

¿Por qué votó Rechazó?

-Porque la Constitución la leí. Hay cosas buenas y cosas muy malas.

¿Qué cosas muy malas?

–Como el aborto, como la persecución a la Iglesia Católica [5]. Y eso otro de los gays que están sin respeto, las mujeres igual. Todo eso a mí me carga. Yo, no es que sea cartucha ni nada, pero me carga de que se anden besando en la calle, eso para los niños. Lo otro que me cargó mucho fue cuando se metieron la bandera chilena, de nuestra patria, usted sabe por dónde. Eso.

¿Usted por dónde se informó principalmente para poder ir a votar?

-Con mi esposo. Él leyó la nueva Constitución, él me explicó. Y yo opté por lo más seguro, que era Rechazo.

PIDIÓ RESERVA DE SU NOMBRE, CHOFER, 45 AÑOS

  • Por lo que se decía en las redes sociales
  • No sabría decir que no me gustó

¿Por qué votó Rechazo? 

-Más que nada, yo por lo menos me dejé llevar por lo que uno veía por el celular y cosas. No leí nunca la Constitución ni nada. Pero eso más que nada.

-¿Algo que no le haya gustado?

No sabría decirte qué cosa no me gustó

JUAN, EMPLEADO EN UN SUPERMERCADO, 38 AÑOS

  • Le ha ido bien con la Constitución actual
  • El Apruebo no le generó confianza

¿Por qué votó Rechazo?

-En realidad fue un tema más en la casa familiar y les dije “saben qué más, mi lógica es esta: si encuentro que me ha ido bien con la Constitución de ahora, voy a votar Rechazo. Si hay que hacer cambios, voy a votar apruebo”. Y me ha ido bien. Me siento tranquilo.

¿No quiere una nueva Constitución?

-Es que no soy muy entendido del tema. Como siempre yo he tenido trabajo, me da tranquilidad la Constitución actual. 

¿Hubo algo que no le gustara de la propuesta?

-No. Simplemente lo del Apruebo como que no me genera confianza, es más que nada eso. Y como a mí me ha ido bien, (…) con las reglas de ahora he tenido de todo.

ASESORA DEL HOGAR, 39 AÑOS

  • Plurinacionalidad: Chile es uno solo
  • La mayoría de los convencionales no eran representativos

¿Por qué votó Rechazo?

-Viendo así como el contexto de todo, creo que Chile es uno solo. Chile se ha caracterizado por su bandera, Chile es uno solo. No como plurinacional o todos los estatutos que querían hacer. Más por eso yo voté Rechazo.

¿Hay otra cosa que no le haya gustado?

-La que compusieron no me representaron. Ni Rojas Vade, ni nada. Todas las personas que estaban, la mayoría constituyente, por lo menos a mí no me representaban. 

LUISA, ASESORA DEL HOGAR, 40 AÑOS

  • Los convencionales se desviaron
  • Querían cambiar la bandera y el himno
  • Su iglesia pentecostal iba a perder libertad de culto
  • La propuesta no cuidaba la familia

¿Por qué votó Rechazo?

-No nos representan los constituyentes que estaban, creo que a lo mejor tenían una oportunidad para hacer algo bien, se desviaron, le dieron prioridad a cosas que no correspondían, cambiar la bandera, cambiar el himno [6], eso no era necesario. 

Chile es uno, no tiene por qué dividirlo [7], estamos mestizos hace cualquier año, ya somos mestizos, entonces estar queriendo dividir el pueblo mapuche no, somos uno. Porque para eso tendríamos que dividir aymaras, dividir alacalufes, es dividir todo, entonces no corresponde. 

Lo otro es que yo pertenezco a una Iglesia pentecostal. La constitución que viene ahora a nosotros nos perjudicaba como iglesia, como institución. Íbamos a perder bastante la libertad de culto [8] que ahora tenemos, entonces por mi parte yo trato de resguardar siempre en mis votaciones yo voy dirigida a partidos políticos, voy dirigido a quienes cuiden y resguarden un poco el ámbito valórico. La familia, el respeto y creo que la nueva Constitución que querían imponer ahora no cuidaba nada de eso

GLADIS, DUEÑA DE CASA, 59 AÑOS

  • Por lo que le hicieron a la bandera en Valparaíso
  • Porque es patriota
  • Los convencionales no estaba preparados

¿Por qué votó rechazó?

-Quiero que se una este país. Estoy cansada de los abusos, de la falta de respeto, patriota, me sentí mal por mi bandera, lo que hicieron con ella, quiero otro librito de la Constitución.

¿Qué no le gustó?

-Fue mucha gente que no debió haber estado allí, fue mucha gente que no tenía idea de donde estaba parada, y se pusieron a discutir y a dividirnos.

¿Quiere que hagan otra?

-Sí, otra nueva, con otros constituyentes, se va a poder, si queremos unirnos se va a poder

NOTAS DE LA REDACCIÓN:

[1] La propuesta de constitución que se votó en el plebiscito no establecía que los delincuentes tuvieran más derechos que los acordados por tratados internacionales de derechos humanos vigentes.

[2] Esta información es errónea. El proyecto no establecía que las viviendas y otros bienes raíces pasarían al Estado, ni que se le debería arrendar al Estado la vivienda propia, tampoco dice que dejarían de ser heredables.

[3] El proyecto Constitucional no determinaba que los fondos de pensión no serían heredables, sino que dejaba la decisión sobre ese punto en manos de los parlamentarios que discutirían la ley que establecería el Sistema de Seguridad Social.

[4] La propuesta constitucional no propuso la eliminación de los colegios particulares subvencionados, o que estos pasaran a ser de dominio del Estado. En su artículo 63 señalaba que el Sistema Nacional de Educación estará compuesto por establecimientos creados o reconocidos por el Estado y que los requisitos para serlo estarían determinados por la ley.

[5] Esta información es errónea. El proyecto consagraba la libertad de culto en el artículo 67 y establece que “el Estado reconoce la espiritualidad como elemento esencial del ser humano”.

[6] Esta información es incorrecta. El proyecto no cambiaba ni la bandera ni el himno nacional.

[7] Esta información no es correcta, en su artículo tres la propuesta Constitucional establecía que “Chile, en su diversidad geográfica, natural, histórica y cultural, forma un territorio único e indivisible”.

[8] Esta información es errónea. El proyecto consagraba la libertad de culto en el artículo 67 y establece que “el Estado reconoce la espiritualidad como elemento esencial del ser humano”.

fuente

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia.