ALEX3

Planchas de asbesto de cemento: el material cancerígeno que convivio por más de 30 años con las familias de Los Quillayes

0
157
1234799-247495615404748-2143338438-n

Por más de 30 años la Población Los Quillayes convivio en sus techos con planchas asbesto de cemento, un material de cubierta en los techos de los blocks que por muchos años gravemente acompaño a las familias y de especial manera a quienes viven o vivieron en los terceros pisos.

LAVEGUITADELVINO

A este tipo de material se le asocian varias enfermedades respiratorias, entre ellas el cáncer de pulmón por contar una de ellas

Una de las empresas que trabajo con este material fue la conocida «Pizarreño«, varios trabajadores presentaron síntomas de mesotelioma pleural (cáncer de pulmón), lo que incluso llevo a un trabajador a inmolarse (quitarse la vida) frente al Palacio de la Moneda.

El Analista Internacional Raúl Sohr, quiso hacer un reportaje sobre los daños del asbesto en las personas cuando trabajaba en TVN, lo que le costo ser despedido del canal por Rene Cortázar, quien era Director Ejecutivo y hace muy poco Candidato Constituyente y Defensor de la Opción Rechazo.

carlitoysarita

El 2001 se prohibió en el país la elaboración de materiales con asbesto. Durante la última década se han ejecutado una gran cantidad de proyectos de mejoramiento de vivienda que han tenido como prioridad el retiro de las planchas con asbesto de cemento.

Los Quillayes han sido uno de esos barrios prioritarios y que casi en más de un 90% de las viviendas estas han sido cambiadas.

Uno de los problemas es que no existe ningún estudio sobre el impacto en la salud de las personas que durante las últimas tres décadas han vivido en la población.

Lo más probable que las familias que perdieron un familiar por un cáncer de pulmón o fibrosis pulmonar  pudo ser relacionado por la exposición a las fibras de estas planchas.

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia.