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Trastorno del espectro autista y su tratamiento toma fuerza en La Florida tras primer seminario comunal

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La Florida “Teacompaña”. Así se denominó el primer seminario comunal sobre el trastorno del espectro autista. Acto organizado por la Corporación Municipal de Salud y Educación y que se realizó este jueves 25 de agosto en la comuna. En el Teatro Municipal, diversos especialistas abordaron y analizaron el TEA desde sus características, así como su evaluación, diagnóstico y estrategias de intervención.

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Es por ello que “si este tipo de iniciativas, las puedo potenciar, lo seguiré haciendo. Es importante analizar cómo abordar y acoger a los niños con TEA. Nunca terminamos de aprender. Y me enorgullece que podamos estar en este seminario. En La Florida, sin duda, tienen que seguir pasando cosas positivas”, comentó la secretaria general de la Comudef, Janett Fernández.

Luego, agregó: “Hagamos redes en función de aquellos niños, niñas y papás que no saben cómo abordar a los niños que tienen trastorno del espectro autista. Debemos ser un ejemplo a nivel nacional”.

En concreto, este seminario, que contó con el apoyo del Hospital Clínico Dra. Eloísa Díaz y el Cesfam La Florida, enfatizó la importancia de la inclusión de los niños y niñas con TEA. En esa línea, se conversó sobre dicha condición en el contexto escolar. Sobre todo, en una dimensión donde existen casos genéricos con estudiantes con necesidades educativas especiales.

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Inclusión y diálogos

Con todo esto, otro de los puntos tratados en el evento, tuvo que ver con la integración. Igualmente, con la inclusión y los diálogos que deben darse desde la Salud y la Educación. Esa sinergia, es clave para tratar y desarrollar tácticas que permitan generar avances en los niños con trastorno del espectro autista.

Ciertamente, de esta manera, se puede dar una solución integral y multidisciplinaria a esa situación de discapacidad. Igualmente, otro de los hitos relevantes, se dio bajo la mirada de potenciar ciertos casos donde la inclusión social, queda a trasmano. Es más, para pequeños con necesidades educativas especiales.

Finalmente, la temática del “Proyecto de Atención Integral a la Neurodiversidad: una mirada local a una problemática nacional”, dio cuenta de la importancia que tiene la atención primaria de salud. Claro, para abordar a niños y niñas con TEA.

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