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Canal de denuncias: cómo mejora la transparencia en una empresa

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Nos pasamos gran parte del día trabajando y, aunque nos guste mucho lo que hacemos, no se puede evitar que surjan problemas en el entorno laboral. Unos problemas que se deben comentar lo antes posible para poder darles más visibilidad y al mismo tiempo, poder resolverlos rápidamente. De ahí que apostar por un canal de denuncias en toda empresa es ya casi una obligación

LAVEGUITADELVINO

Todas y cada una de las empresas debe introducir una serie de facilidades para que cada problema que surja, se pueda denunciar. Es un paso imprescindible para frenar todo tipo de situaciones que se den en el ámbito laboral. De ahí que tener un canal de denuncias va a facilitar todo esto que estamos mencionando. ¿Quieres saber cuáles son realmente sus beneficios y todo lo que puede mejorar el día a día de una empresa?

¿Por qué es necesario contar con un canal de denuncias? 

Cuando surge un problema o una situación incómoda en nuestra vida, intentamos hablarlo y arreglarlo con las personas implicadas. Pues bien, en el terreno laboral se da una situación ligeramente similar. Porque es cierto que pueden aparecer momentos complicados o de tensión entre empleados o incluso algunas infracciones que deben corregirse. De ahí que cuando no se les da solución, el entorno de trabajo se ve envuelto en un mundo de tensiones que se pueden traducir como una menor motivación en cada empleado. Sí, aunque no lo parezca en un primer momento, todo tipo de situaciones puede repercutir en la labor de los trabajadores lo que de cara a la empresa se disminuirá la productividad.

Por eso, cuando surge un problema, ¿con quién lo hablamos? Es mucho más complicado que en nuestra vida personal. De ahí la importancia de contar con un canal de denuncias, porque gracias a él cada persona puede informar de lo que ocurre pero de una manera totalmente anónima. Lo que evita problemas posteriores. Siempre se cuidará de su privacidad, que da más impulso a que la gente se anime a comentar lo que sucede realmente, ya sean abusos o injusticias.

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Cuáles son las ventajas de un canal de denuncias

  • Una de las ventajas de los canales de denuncias es que se trata de mecanismos de transparencia para una empresa. Es decir, son una prueba de que la empresa quiere conocerse todavía más y mejor, que está a favor de sus empleados y que quiere su bienestar por encima de todo.
  • Se trata también de una muestra de compromiso por parte de la empresa. Porque de este modo, además de conocer un poco más el entorno de trabajo y de sus trabajadores, evitará que aparezcan ciertas irregularidades. 
  • El canal de denuncias evita que los trabajadores tengan que enfrentarse a situaciones complicadas dentro de la empresa. Ahora, será esta última quien ponga el freno a todos los problemas que la rodean, sin que el trabajador tenga que dar la cara. 
  • El miedo se queda a un lado. Porque cuando un trabajador tenía que denunciar algún tipo de problema, el miedo lo paraliza y debido a ello no siempre llegaba a dar el paso de denunciar. A través de un canal de denuncias, como es algo anónimo, se evitarán todos esos pasos tan complicados para la propia persona.
  • No solo sirven para denunciar problemas de acoso sino todo tipo de situaciones irregulares que se vean dentro de la empresa.
  • Otra de las ventajas de tener un canal de denuncias es que mejora la confianza de las personas, pero también de la propia empresa porque sabrá todo lo que realmente ocurre en ella, por lo que la transparencia será uno de sus grandes pilares.

Cómo implementar un canal de denuncias

Hoy en día lo tenemos mucho más sencillo gracias a los avances tecnológicos. Si para casi todo hay una aplicación que nos ofrece grandes ventajas, en el mundo de RRHH, no se iban a quedar atrás. Sesame HR es una de las mejores opciones o herramientas que te puedes encontrar. Porque se trata de un software integral de recursos humanos. Desde él podrás controlar todo los pasos que desees y tener así toda la información al momento.

Podrás hacer una gestión de los trabajadores, evaluación, encuestas y mucho más. ¿Cuál es la principal finalidad? El cuidado y el bienestar de cada empleado. Porque ya se sabe que si nos esforzamos por tener un buen entorno, la productividad también mejorará. Pero no queremos dejar de lado el tema principal de hoy que es el canal de denuncias. También el software mencionado lo tiene muy en cuenta. Ya que, a través de él, se puede formular la denuncia, de manera anónima como antes mencionamos, y rápidamente sin ningún tipo de espera. Pero es que además también se tiene la opción de aportar documentos e incluso de una pestaña de chat, por si fuera necesario. 

¿Qué necesita la empresa para tener un canal de denuncias? 

Lo cierto es que si pensamos en una manera práctica, tendríamos que mencionar que lo único que necesita es un software completo, que tenga en su memoria todos los pasos que una empresa debe tener en cuenta aunque todavía hay más. Porque para que dicho canal dé sus frutos es la empresa la que también tiene que poner algo de su parte como un plan de gestión. Este consiste en poder investigar cada una de las denuncias que se hagan. Los planes de formación en los empleados y como no, un código ético son otras de las opciones o requisitos que se necesitan para dar forma al trabajo bien hecho. Cuidando cada uno de esos puntos, se conseguirá un mejor entorno laboral y una mayor productividad. 

Para que todo funcione en armonía, también le toca a la empresa hacer su parte del trabajo. Dicho trabajo consiste en el compromiso de que cada una de las denuncias se estudiarán y se les dará la importancia que tienen. Porque volvemos a insistir en que lo verdaderamente importante son todos y cada uno de los trabajadores. Así que, ahora le toca a la parte directiva aportar una buena comunicación y apostar siempre por sus empleados. Porque cuando se resuelven los conflictos, el ambiente y la productividad se darán la mano hacia el éxito.

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