ALEX3

La importancia de la actividad física en niños y niñas

0
27

Alejandro Morales, especialista en entrenamiento de Smart Fit Chile, asegura que con los altos índices de sedentarismo y obesidad que existen en el país, la vida activa toma una relevancia importante para el desarrollo integral de los niños, donde los hábitos de los padres son determinantes.

1234799-247495615404748-2143338438-n

A principios de junio, el Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos (INTA) dio a conocer el Índice de Riesgo de Obesidad Infantil Comunal en Chile el cual lanzó cifras alarmantes: el 50% de los niños a los 6 años tiene sobrepeso y, de esos, la mitad (el 25%) tiene obesidad. Estas cifras demuestran que los niños en nuestro país están siendo sedentarios, lo cual les trae preocupantes repercusiones para su salud. Sin embargo, este panorama puede evitarse a través de la actividad física y el deporte, incentivando a los niños a tener  una vida activa desde pequeños, pero ¿Cómo hacerlo?

LAVEGUITADELVINO

Alejandro Morales, especialista en entrenamiento y gerente de sede de Smart Fit Chile, la cadena de gimnasios más grande de Latinoamérica, explica cómo motivar a los niños y niñas para que se interesen por el deporte, la actividad física y llevar un estilo de vida saludable. 

En ese sentido, el experto asegura que una buena forma de motivarlos es a través de juegos y actividades lúdicas en una sana competencia. Para ello, en primer lugar, es necesario descubrir cuáles son los gustos del niño/a para no presionarlos a realizar una actividad que no les motive. 

“Los padres pueden apostar por juguetes que fomenten el movimiento, como pelotas, cuerdas para saltar, etc. También es importante que sean un ejemplo para sus hijo/as. Cuando los padres practican deporte, lo normal es que los niños deseen imitar sus pasos. Pero resulta fundamental comprender que el hecho de que a ti te guste una actividad determinada no implica que a tu hijo le agrade. Nunca lo fuerces a realizar algo por lo que no siente motivación. De lo contrario, la hora del deporte o actividad física se convertirá en un momento desagradable”, explica el experto. 

mundoportada1

Pero ¿por qué es importante que desde pequeños se interesen por la actividad física? El ejecutivo de Smart Fit asegura que los beneficios en niños son múltiples: conlleva a un mejor desarrollo motriz, de habilidades sociales y cognitivas, les ayuda a mantener un peso saludable, a fortalecer sus huesos y músculos, a reducir el riesgo de enfermedades crónicas, a mejorar su estado de ánimo, a dormir mejor y aumentar sus niveles de energía. Todos estos beneficios influirán para que sean niños/as más sanos, alegres y puedan desenvolverse mejor con sus pares. 

“De acuerdo a la realidad que vivimos hoy en día, con los altos índices de sedentarismo y obesidad que existen en Chile, la vida activa toma una relevancia importante para el desarrollo integral de los niños, donde los hábitos de los padres son determinantes. La práctica de actividad física o deporte por parte de niños contribuye notablemente en su proceso de crecimiento y desarrollo, especialmente considerando que se caracteriza por aportar en las diversas dimensiones de formación de un ser humano, desde una perspectiva física, psicológica y social, contribuyendo a un sano e integral desarrollo del ser”, explica el especialista en entrenamiento. 

Deportes para todas las edades

Respecto a cuáles son los mejores ejercicios o deportes para los niños, el experto asegura que esto dependerá de la edad de cada uno de ellos, ya que siempre habrá un deporte al cual se adapten mejor. En ese sentido, explica que la natación es uno de los deportes más completos para niños desde los 5 años. Esto, porque es un ejercicio en el que se trabajan todos los músculos del cuerpo, así como muchos otros aspectos, como la coordinación, resistencia física y la respiración. 

“Por otro lado, a partir de los 6 años aproximadamente, podemos decir que los niños están preparados para practicar cualquier tipo de deporte, sobre todo el escolar. Por ello, es recomendable que les apuntemos en alguna actividad extraescolar. Hoy en día, en el colegio encontrarán un montón de deportes individuales y colectivos para niños que se adaptarán por completo a lo que buscan: fútbol, baloncesto, voleibol, patinaje, gimnasia, atletismo, natación, artes marciales, etc.”, explica. 

El especialista en entrenamiento de Smart Fit Chile, argumenta que, entre los 7 y los 13 años, los niños tienen desarrollada una gran capacidad, tanto de aprendizaje como de entrenamiento, y es la mejor edad para el inicio en una disciplina deportiva, sobre todo como hobby. “Será donde realmente veremos si sienten pasión por un deporte. Es una edad en la que comienzan a ser competitivos y en la que disfrutan mucho más de los deportes en equipo porque les gusta sentirse bien y colaborar con sus compañeros”, asegura. 

Por último, el especialista entrega una serie de consejos para que los padres puedan motivar a sus pequeños: 

  • Descubrir sus gustos deportivos.
  • Hacer un horario para crear un hábito.
  • Procurar que descubra la naturaleza y juegue al aire libre.
  • Inspirar, hacerlo divertido y jugar con él/ella.
  • Apostar por juguetes que fomenten el movimiento.
  • Si se cae, no retarlo, sino que animarlo a que se levante.
  • Contarle acerca de los beneficios del deporte o la actividad que practique.
  • Que lo pase bien es fundamental para adoptar este hábito.
Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia.