ALEX3

Contraloría ordena sumario en municipio de La Florida por contratación del exfutbolista Marcelo Zunino

0
720

El organismo estableció que no es posible acreditar que el ex deportista haya realizado labores de coordinación con organizaciones sociales y vecinos durante 2020. El monto que desembolsó la sede comunal dirigida por Rodolfo Carter para cancelar el sueldo del ex Audax Italiano supera los 20 millones. La entidad de control, además, iniciará un “juicio de cuentas” para que el dinero regrese al patrimonio floridano. Todo en paralelo a la investigación por fraude al fisco que lleva la Fiscalía Oriente.

1234799-247495615404748-2143338438-n

La Contraloría General de la República (CGR) ordenó la realización de un sumario en la Municipalidad de La Florida, para  establecer posibles irregularidades, ligadas a la contratación a honorarios -durante 2020- del mediático exfutbolista y exconcejal por la comuna Marcelo Zunino.

ATENCI-N-LA-FLORIDA-LA-PINTANA-Y

De acuerdo al informe final Nº 12 que publica íntegramente CHV Noticias, la sede comunal dirigida por Rodolfo Carter, desembolsó una suma que supera los 22 millones por trabajos que, de acuerdo a la auditoría, no estarían debidamente justificados.

En el documento se explica que Zunino, actual consejero regional, realizó supuestas labores de coordinación en terreno con organizaciones sociales durante 2020 en medio de la etapa más dura de la pandemia, emitiendo posteriores informes de esas actividades que para la Contraloría son insuficientes.

Atendido los hechos, la CGR iniciará además el llamado “juicio de cuentas” para que el dinero recibido por Zunino vuelva al patrimonio floridano. Si el exdeportista -que participó incluso en el reality “Generaciones Cruzadas”- no devuelve la plata, será el jefe del servicio quien asumirá la responsabilidad pecuniaria.

Banner-Madepet-01

Lea el informe completo

Hay que recordar que durante 2020, Zunino laboró no solo en la sede edilicia, sino además fue contratado por la Cámara de Diputados para asesorar al parlamentario Álvaro Carter, reelecto por la misma zona donde su hermano es el jefe comunal. Sumando ambos sueldos, recibía cerca de $3 millones al mes.

El hecho derivó en que la Fiscalía Oriente abriera de oficio una investigación por el delito de fraude al fisco, cuyas diligencias las realiza la Brigada Anticorrupción de la PDI. A esa indagatoria se sumará el informe emanado de la entidad de control.

Instagram

Junto a la auditoría antes mencionada, la CGR inició otra indagatoria cuyos primeros resultados quedaron plasmados en un preinforme “confidencial” al que accedió este medio, fechado el 11 de mayo pasado.

En él se establece que para validar los presuntos trabajos de Zunino se adjuntaron fotografías que figuran publicadas en el Instagram personal del exfutbolista de Audax Italiano, hecho que no permite verificar si las labores encomendadas fueron en beneficio de la comunidad, señala la CGR.

Fuentes consultadas por este medio, indicaron que la sede comunal ya entregó los descargos a la Contraloría sobre la contratación de Zunino. El paso siguiente será la evaluación de los mismos y la redacción de un nuevo informe final numerado 235 del corriente.

CHV Noticias intentó obtener una versión del alcalde Rodolfo Carter, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.

Los descargos de Marcelo Zunino

Este medio contactó a Marcelo Zunino, quién manifestó sentirse tranquilo y confiado de que realizó los trabajos que le fueron encomendados con organizaciones sociales y deportivas de la comuna.

El ex futbolista agregó que todas las labores quedaron, a su juicio, refrendadas en informes mensuales que recibió la autoridad comunal.

Indicó además que cuando fue cuestionado por primera vez a fines de 2021, el hecho conllevó problemas laborales, ya que debió renunciar a su cargo en la entidad edilicia.

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia.