Eran los tiempos que gran parte de Santa Raquel y San José de la Estrella, eran un gran terreno rural, con lecherías, acequias, potreros y las primeras viviendas que con el tiempo obligaron a urbanizar un campo invadido por el asentamiento humano.
Entre todo esto, alguien debía abastecer a la población del sur-poniente de La Florida, con los alimentos procesados , las verduras, las frutas y en general todo lo qué requerían las nuevas familias que llegaron a vivir a este sector.
Con esta necesidad presenta aparece uno de los primeros grandes locales llamado “Bonacena“, con su local principal en Santa Raquel con San José de la Estrella (hoy Mayorista 10) y su hermano ubicado en Ágata con Turquesa.

Recuerdo que en el primer local también había una ramada similar a las que hay en la comuna de La Granja, específicamente en Punta Arenas con calle Yungay.
Estos comercios eran lo más cercano a un supermercado de la actualidad, aunque el pan fresco y calentito era como el producto principal.
En lo personal tengo más memoria del local de Santa Raquel, porque estaba cercano a la lechería y al Colegio Capitán Pastene, del cual fui alumno en mis primeros años.
Los pocos recuerdos que quedan de este comercio con los años se van perdiendo con la partida de muchos quienes alguna vez compraron ahí.