ALEX3

Nombran como Secretaría General de la salud y educación municipal de La Florida a Exadministradora cuestionada por $146 millones

0
538
Foto - comudef.cl
Foto - comudef.cl
1234799-247495615404748-2143338438-n

El viernes 1 de abril, el directorio de la Corporación Municipal -liderado por el alcalde Rodolfo Carter- designó a Janett Fernández en el cargo, a pesar de que el año pasado Contraloría inició una demanda en su contra por cajas de alimentos entregadas a rut de personas fallecidas o que no existen, y por el destino de $146 millones de pesos en supuestas actividades para los vecinos.

Aunque no sea un nombre famoso para la mayoría de los vecinos de la comuna de La Florida, en la Región Metropolitana, Janett Fernández Pizarro sí es una funcionaria conocida entre quienes trabajan en la Municipalidad, como parte del círculo cercano de Rodolfo Carter, el alcalde.

Esta vez, la que hasta el jueves pasado se desempeñó como jefa de la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla) de La Florida, el viernes fue designada como la nueva secretaria general de la Corporación Municipal. Un cargo al que accedió a pesar de estar demandada por Contraloría por gastos que no están correctamente justificados por $146 millones de pesos y por cajas de alimentos que se entregaron a personas con rut que no existen y de personas fallecidas, durante la pandemia.

IMG-20220421-WA0016

Janett Fernádez es parte del círculo cercano de Carter. Abogada y máster en estudios políticos de la Universidad Complutense de Madrid, entre el 2018 y mediados del año pasado tuvo el cargo de administradora municipal de La Florida. Anteriormente fue directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario y directora ejecutiva de la Corporación de Deporte de la misma comuna. En 2012, fue candidata a concejal de La Reina por Renovación Nacional (RN), pero no fue electa. Anteriormente fue administradora municipal en La Reina, bajo la administración de Luis Montt (independiente). 

Banner-Madepet-01

Fue el año pasado cuando el panorama laboral comenzó a complicarse para Fernández. En marzo del 2021, Contraloría emitió un informe en donde señala una serie de irregularidades que la involucran, entre ellas el gasto de $146 millones de pesos en una actividad para más de 7.000 personas que no está acreditada la asistencia de esa cantidad de vecinos; además, Contraloría “constató que esa Municipalidad adquirió cajas de alimentos para ser distribuidas a vecinas y vecinos de esa comuna, dentro de las cuales se determinaron personas con rut inválidos y fallecidas a la fecha de entrega”, según indica el informe. 

Tras esta investigación, a mediados del año pasado el alcalde decidió mover a Fernández desde la administración municipal a la jefatura de la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla). Unos meses después, en octubre del año pasado, Contraloría inició lo que se conoce como un ‘juicio de cuentas’, tal como informó hace unos días El Desconcierto, aunque este procedimiento recién está en la etapa de notificar a los demandados, entre ellos, Janett Fernández. El proceso puede demorar meses y hasta años y es llevado por el Tribunal de Cuentas de Contraloría.

Según informó El Desconcierto, en paralelo al juicio de cuentas, actualmente se está realizando una investigación penal por el caso de las cajas de alimentos, ya que la misma Municipalidad presentó una denuncia en marzo pasado. 

Cabe señalar que las corporaciones municipales son corporaciones de derecho privado, por lo que están bajo un menor escrutinio de entidades como Contraloría respecto a los montos de dinero y decisiones que manejan. 

A pesar de ambas investigaciones -la de Contraloría y la judicial- este viernes Carter y el directorio de la Corporación Municipal de La Florida, encargada de administrar el área educativa y de salud de la comuna, decidieron designar a Fernández como nueva secretaria general de la Corporación. La web de la corporación consigna que en la ceremonia de bienvenida a su nuevo cargo, donde asistieron funcionarios, Fernández “recordó, con emotivas palabras, su trayectoria en el servicio público. Pues, pidió a todos los presentes a trabajar por los habitantes de La Florida con compromiso y entusiasmo”.

Carter no sólo está al tanto de las investigaciones en contra de Fernández, sino también sobre la designación de ella como nueva secretaria general de la Corporación Municipal, al ser parte del directorio de dicha Corporación. Junto a Carter, los integrantes de ese directorio son los funcionarios Luis Ramírez, Pedro Valenzuela, Eduardo Abadal y Violeta Chacón, según informa la web de la Corporación, directorio que realizó la designación el viernes pasado.

Críticas

“Con esos antecedentes, el alcalde la pone en el puesto más importante de la Corporación, como secretaria general, y en una Corporación que maneja los recursos más sentidos de la comuna, como son los de educación y salud. Y sobre una Corporación que, además, ya había sido cuestionada por la forma poco prolija de administración de estos recursos, ya que anteriormente Contraloría investigó a la institución”, comenta a Interferencia la concejala Marcela Abedrapo (PC).

Abedrapo agrega que el concejo, hasta este lunes, no había sido informado oficialmente de la designación de Fernández en la Corporación Municipal. Recién, este martes, en el Concejo Municipal, el alcalde informó sobre esta designación.

“Todo esto está entre las facultades de Carter. Él tiene facultades para proponer a Fernández o a cualquier en ese cargo como presidente del directorio de la Corporación. Y según indicó en el Concejo este martes, habría sido un nombramiento aceptado por unanimidad por el directorio de la Corporación”, cuenta la concejala Lorena Estivales (RD).

“Tiene que indagarse todo lo que da origen a este cambio, sobre todo porque Contraloría está nuevamente haciendo una auditoría a la Corporación Municipal. No sabemos si es por alguna denuncia o por el plan regular de auditorías de Contraloría. Mi opinión es que debería esclarecerse primero las irregularidades que detectó Contraloría en el Municipio para hacerse una nueva designación”, consigna Estivales.

Este medio intentó contactarse con el alcalde Carter a través de llamadas telefónicas y mensajes, sin recibir respuesta del edil.

Fuente original

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia.