sushikoi

Izkia Siches y Camila Vallejo: Las dos mujeres con historia en La Florida que influyeron en la elección de Gabriel Boric

0
339
IMG-20211225-WA0018
siguenos-en-google-news-bloooz-1024x205

Más de once puntos de diferencia saco el Presidente Electo Gabriel Boric, para derrotar al Candidato del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast. Además, de una Segunda Vuelta Presidencial que saco más de un millón de personas a votar en comparación a la Primera Vuelta.

En esta Victoria fueron claves, tanto la figura de Camila Vallejo, actual Diputada de la comuna de La Florida 
y de la Expresidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, quiénes se desplegaron por el país para dar vuelta el primer resultado que había dado a José Antonio kast como ganador de la primera vuelta. 


En el caso de la Diputada del Partido Comunista, está anuncio que no iría a la reelección en el cargo de parlamentaria por el Distrito 12 y en el caso de la Doctora Siches, está renuncio a su cargo para ser una activa colaboradora del Presidente Electo, en la campaña desplegada en el país para dar vuelta el resultado.


La alta votación obtenida en el Distrito 12, se refleja la influencia Camila Vallejo, qué tras dos períodos ha consagrado su liderazgo 
en el territorio que abarca las comunas de La Florida, Puente Alto, La Pintana, Pirque y San José de Maipo.


De hecho esto también es notorio porque la bajada de su candidatura afecto a los candidatos del PC en el Distrito 12, que solo logro sacar electa a Daniel Serrano, quien fue apoyada por Vallejo por sobre Amaro Labra.

Gabriel Boric y Camila Vallejo

Vallejo que en gran parte de su infancia la vivió en la comuna de La Florida, siendo estudiante del Colegio Raimapu, un establecimiento con una educación fuertemente marcada en lo político.

 
En el caso de Izkia Siches, con una infancia en Arica, con paso por Maipú y que hoy esta establecida en La Florida.


Podríamos resaltar que estas dos figuras fueron importante para levantar la gran votación en las comunas grandes como La Florida, Puente Alto y Maipú, comunas que tienen alma de ciudad y que son dormitorio de jóvenes profesionales, de pensamientos liberales y progresistas, cercanos al idealismo europeo del capitalismo verde y que buscan mezclar el libre mercado con la protección de la socialdemocracia.

Izkia Siches y Gabriel Boric


Otros de los factores es que ambas también representan el cambio generacional entre quienes vienen de la lucha por el retorno a la democracia a fines de los ochentas y los gobiernos de la desaparecida Concertación y que se vienen cambiando por los nuevos movimientos y lideres que nacen de las luchas sociales de la ultima década. Además, son mujeres qué quieren asumir un rol importante en el cambio social de la sociedad machista a una compartida e igualitaria.

 
También la visión del Presiente Gabriel Boric, de dar mayor representación de las mujeres en el ámbito de la política, fue clave para entregar esta misión y responsabilidad en primera y segunda vuelta.

 
Uno de los tantos aciertos fue el recorrido en bus de la Doctora Siches por todo el país, desde el norte hacia el sur, lo que reforzó y reconquisto votación para la victoria. Lo que se puede apreciar con el triunfo en Antofagasta, Arica y Parinacota y Atacama.

En el ámbito más profundamente político Camila Vallejo entregó un mensaje fuerte y claro de las nuevas generaciones que buscan 
tener un país con mayores derechos y de responsabilidad del estado con los ciudadanos.


En el caso de la Doctora Siches está abrió una mirada más transversal, de sensatez y moderación. Algunos contenidos instalados generaron puentes entre personas qué tenían propuestas diferentes y que con el diálogo unió en una visión común. 

¿Estás Dos mujeres que demuestran? La diversidad que existe entre las personas que buscan la justicia social y la diversidad que ayuda a enriquecer diferentes visiones hacia el camino de una mayor igualdad.

Las mujeres por mucho tiempo en nuestra historia estuvieron relegadas a un ultimo plano en el desarrollo de la sociedad. Hoy el trabajo de Siches y Vallejo fortaleció al Presidente Electo más joven de nuestra historia, con ideas que en conjunto con otros actores interpretaron las necesidades del Chile presente. 

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia.