sushikoi

Ley de Entrevista Videograbada: La Florida contará con sala especial para evitar revictimización de menores

0
68
IMG-20211225-WA0018
siguenos-en-google-news-bloooz-1024x205

Fiscalía Oriente ya se prepara para implementar la nueva Ley que busca evitar la revictimización de niñas, niños y adolescentes. Se implementarán salas especiales y entrevistadores certificados estarán a cargo. 

En octubre de 2022 comenzará a regir en la Región Metropolitana la Ley de Entrevista Videograbada  ¿Qué significará en la práctica para los vecinos de la comuna de La Florida que sean víctimas de un delito? 

La Fiscal Constanza Izurieta, especializada en delitos sexuales de la Fiscalía Oriente, nos cuenta parte del trabajo que se está desarrollando para estar listo ante este nuevo desafío y la implementación de las nuevas salas especialmente acondicionadas para la comodidad de los menores, entre ellas una en el edificio de la Fiscalía de La Florida, en Américo Vespucio 6.801. 

En palabras simples ¿Qué significa esta Ley?

La Ley de Entrevista Videograbada consiste en una serie de cambios en la forma de investigar delitos donde las víctimas son niños niñas y adolescentes.  Tiene una serie de aristas, pero las principales son: a los niños, niñas y adolescentes no se les puede preguntar en reiteradas oportunidades ¿Qué fue lo qué pasó? 

¿Cuál es el momento en que deben declarar? 

La idea es que se haga una Entrevista Investigativa Videograbada por personas capacitadas, entrevistadores acreditados ante el Ministerio de Justicia, donde se sigue un protocolo especial, internacional, donde se hacen preguntas abiertas. El resultado de esas entrevistas es que los niños entregan información de mucho mejor calidad, con mucho mayor detalle y la idea de esta entrevista es que el entrevistado, es decir el niño, niña o adolescente, sea el protagonista principal y quien relate efectivamente lo que le sucedió, evitando preguntas sugestivas e inductivas.

¿Qué trae de bueno para los niños?

Tiene hartas mejoras. No se está preguntando constantemente a los niños, por lo tanto, desde el punto de vista de la victimización se intenta evitar la revictimización. También se evita una contaminación del relato. Y al tomar esta declaración en una sala especial, donde esta solamente el entrevistador y el niños, niña o adolescente, con una infraestructura cómoda, la idea es que los niños se sientan más tranquilos al poder contar lo que les ocurrió

¿Cómo son las salas especiales?

Es una sala donde hay dos sillones, una mesita, tiene cámaras, pero el niño no las ve. Uno le informa que se está grabando, es parte del protocolo. La sala tiene una ventana, que la idea es que no se escuchen los ruidos de afuera, y una puerta que intenta filtrar el ruido para que la entrevista se desarrolle con la mejor forma posible y con la menor interferencia posible.

¿Desde que ocurre un delito, en cuándo tiempo se debe realizar la entrevista?

La idea es que la entrevista se realice en el menor tiempo posible desde la denuncia. Pero previo a la entrevista existe un paso, una evaluación que deben realizar profesionales de la Unidad de Atención a Víctimas de la Fiscalía, donde se analizan una serie de aspectos y se pretende ver si el niño o niña o adolescente está en condiciones de declarar en ese momento. Si está en condiciones se da el pase para tomar la declaración, si no están en condiciones se fija una nueva fecha.

¿Será la única entrevista en todo el proceso? 

La idea es que los niños realicen una única Entrevista Investigativa Videograba, pero existen casos donde puede haber nuevas entrevistas, como cuando existen nuevos antecedentes.

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia.