Aprueban proyecto que declara imprescriptibles los delitos sexuales sin importar la edad de la víctima

0
48
siguenos-en-google-news-bloooz-1024x205

Durante esta jornada se aprobó en la Cámara de Diputadas y Diputados el proyecto de ley que declara imprescriptible los delitos sexuales sin importar la edad de la víctima.

Con 139 votos a favor, la iniciativa encabezada por Ximena Ossandón y Erika Olivera, ambas de RN, recibió el visto bueno para modificar el Código Penal y la ley N°21.160.

En tanto, la diputada Ximena Ossandón recalcó que la imprescriptibilidad ahora se entregará una nueva facultad a todas las personas que sean afectadas por delitos de dicha índole. «Favorece a la víctima y a toda persona que pudiera ser acusada injustamente porque tendrá derecho a defenderse. Quiero darle la tranquilidad a quienes temen por el debido proceso e invito a mis colegas a no tener miedo”, explicó.

La iniciativa modificaría el Código Penal y la ley N°21.160, que además de eliminar la causal de prescripción, permite la renovación de la acción civil reparatoria, “pues este tipo de crimen no puede ser tratado como otros, pues sus consecuencias son asimilables a los delitos de lesa humanidad”, indicaron las autoras del proyecto, Ximena Ossandón (RN) y Érika Olivera (IND).

También se planteó que los efectos que tienen los delitos de abuso sexual o violación, son comparables a los que se viven producto de la tortura, que sí tiene imprescriptibilidad. Es por esto que se busca terminar con la sensación de impunidad de los agresores que sienten las víctimas.

“La imprescriptibilidad favorece a la víctima y a toda persona que pudiera ser acusada injustamente porque tendrá derecho a defenderse. Quiero darle la tranquilidad a quienes temen por el debido proceso e invito a mis colegas a no tener miedo”, comentó la Diputada Ximena Ossandón.

De igual modo, en el debate la diputada PPD, Andrea Parra, aseveró que durante el 2018 se ingresaron como denuncia 28 mil 132 casos de delitos sexuales, donde el 80% son mujeres. “Un tercio de ellas son víctimas de violación, el 33% de las mujeres violadas contemplan el suicidio, en el 44% de los casos el agresor es un familiar de la víctima y un 45% un conocido. No podemos aceptar que el Estado le ponga un límite de tiempo a la víctima para accionar”.

Te invitamos a ver nuestro Canal de TV.

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia.