Los más de treinta años del Consultorio (Cesfam) Los Quillayes al Servicio del sector sur poniente de La Florida

0
719
siguenos-en-google-news-bloooz-1024x205

La construcción de la Población Los Quillayes, la Villa Santa Elena y gran parte del sector Sur poniente de la Florida, La implementación de estos proyectos residenciales fueron de manera improvisada y eso se demuestra por la inexistencia de servicios básicos para la comunidad en momentos de finalizar las obras y habitar las nuevas viviendas un par de años.

Entre ellos los servicios que faltaba podemos contar la falta de colegios, consultorio de salud, transporte público, comercio. Además de la poca pavimentación de calles y la falta de teléfono público, entre ostras cosas.

La comunidad al organizarse luchó para poder tener su primer Consultorio, lo que hoy conocemos como el Cesfam Los Quillayes.

El consultorio se transformó en el centro neurálgico de la atención primaria para niños adultos mayores y personas de los diferentes barrios que fueron inaugurados entre fines de los años ochenta y principios de los años 90

Miles de familias dependían de los alimentos que se entregaban, por ejemplo la leche, la sopa de puré, el arroz y otros apoyos alimenticios que se entregaban a niños y niñas. La pobreza en los quillayes y las villas recién construidas era inmensa.

Muchos padres de familia trabajaban, Pero no alcanzaba lo que llevó a muchas dueñas de casa a salir de sus hogares, a buscar trabajo u oficios remunerado. La pobreza era un visitante conocido, por eso los alimentos del consultorio eran esenciales para llenar la hoya.

El centro de salud de Los Quillayes, se transformó en un espacio gigante para la atención de una gran población que vivía en la vulnerabilidad social y económica.

En la actualidad se atienden casi 45000 usuarios, lo que triplica la cantidad de personas que deberían ser atendidas en este centro de salud familiar. Hace un par de meses, está en funcionamiento el SAR Los Quillayes, una obra que fue construida para apoyar el trabajo del propio cesfam como también el del Hospital de La Florida.

Si pudiéramos definir el aporte del primer Consultorio Los Quillayes, podemos decir que ha sido el de entregar la atención de salud que merece de manera mínima toda familia o ciudadano y que ha sido de vital importancia sus servicios para nuestros barrios populares.

telegram

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia.