Historias Floridanas: Cuando llegué a La Loma de La Florida

0
699

Corría el año 2012, tiempo de Elecciones Municipales en La Florida, que enfrentaba al Ex Alcalde Gonzalo Duarte contra un designado Rodolfo Carter, tras la sorpresiva renuncia del Actor de Jorge Gajardo.

Aquel día nos comprometimos a entrevistar a Gonzalo Duarte, y su equipo de campaña nos dijo que estaría presente en una actividad en La Loma, un lugar que para mi era un poco desconocido en esos años.

Como me movilizaba en bicicleta me dirigí hacia donde se ubica este barrio por la calle Rojas Magallanes, entre Avenida La Florida y Tobalaba.

Lo primero que veo es un cerro, mucho pasto y algunos arboles, por lo que baje de mi bici y me fui caminando hasta llegar a una calle. Después de esto continúe hasta toparme con una cancha llena de gente que esperaba un evento importante.

Al llegar me presento y pregunto ¿Quién esta a cargo de esto?, me responden que la Señora María Hermosilla, quien era en ese tiempo Presidenta de la Junta de Vecinos.

Al estar con ella le pregunto ¿Qué actividad realizaran?, ella me comenta que es el cambio de directiva y que ella es del grupo saliente.

Me llamo mucho la atención, porque hace mucho tiempo no veía gran cantidad de personas interesada en su Junta de Vecinos del Barrio, en lo personal para mi, muchas de estas organizaciones están capturadas por personas inescrupulosas, pero la de La Loma me pareció una expresión de la sana democracia.

Recuerdo la mirada feliz de vecinas y vecinos despidiendo con emoción a los antiguos dirigentes y recibiendo con alegría a los nuevos.

En una conversación al paso pregunte a la gente que me fui encontrando, ¿de donde viene esta comunidad?, recuerdo que un señor me dijo que La vida de La Loma se relaciona mucho con la desaparecida Viña Tarapacá y me dejo la misión de averiguar de ella para hacer un reportaje.

Quienes organizaban la actividad me trataron super bien, fueron muy atentos, solo puedo decir que me trataron mejor que a un hijo único.

La Loma es como una mezcla de un pueblo del sur de Chile y los Cerros de Valparaíso. Además, la gente quiere su barrio, se identifican con el y lo defiende.

Al terminar todo me tuve que devolver bajando por el mismo cerro que me recibió y que después baje con la esperanza de volver…

aporte_quillayino

 

 

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia.