Candidatas Constituyentes

0
242

El próximo fin de semana tendremos elecciones en Chile, donde elegiremos los gobiernos locales (alcaldes y concejales), pero también, por primera vez a gobernadores regionales (quienes reemplazaran a los actuales intendentes y son quienes verán que proyectos se realizarán en la región y con qué recursos) y por último elegiremos a quienes escribirán nuestra constitución.
Entre el sábado 15 y domingo 16 de mayo se escogerán a los 155 Convencionales Constituyentes, quienes serán los encargados de redactar la nueva Carta Magna, y por primera vez en el mundo estará compuesta paritariamente, es decir, la misma cantidad de hombres y mujeres.
Los y las constituyentes deberán trabajar duro, ya que en nueve meses tienen que redactar la nueva constitución (este plazo se puede prorrogar una sola vez por solo tres meses), por lo tanto debemos elegir muy informados/as por quien queremos votar (ojo solo podemos votar por un o una candidato/a).
Se debe tener claro:
– solo tenemos que ir un día a votar (elegir si ir el sábado, o el domingo),
– Estamos en pandemia, por lo que se debe ir a votar con todas las medidas sanitarias adecuadas (llevar su lápiz pasta azul, el carné de identidad, ir con mascarilla, respetar la distancia física entre las personas y en lo posible llevar alcohol gel).
– Se vota por un candidato a alcalde, por un/a candidato/a a concejal/a, por un/a gobernador/a Regional y por un/a constituyente (aunque haya muchos nombres en la papeleta).
– Si pertenece a un pueblo originario (y está inscrito en la conadi) podrá optar por la papeleta a constituyentes de los pueblos originarios.

La comuna de La Florida se encuentra dentro del distrito 12, al igual que las comunas de Puente Alto, La Pintana, San José de Maipo y Pirque. Y De nuestros elegidos saldrán elegidos 6 constituyentes (pero usted debe votar solo por uno o una), además, nuestro distrito suma un escaño reservado para pueblos originarios.
La papeleta tendrá más de 60 candidatas y candidatos, lo que nos da una gran variedad de donde elegir, por lo que es sumamente importante informarnos por quienes votar, que es lo que piensan y representan cada uno/a.

Con el objetivo de colaborar e informar con respecto a este proceso, decidí contactar a todas las candidatas del D12 a través de sus redes sociales y hacerles un par de preguntas, que debían responder en máximo 200 caracteres por pregunta (algunas lo cumplieron… otras no tanto).
Hubo solo dos candidatas que no encontré sus redes, por lo que no me pude comunicar con ellas. Otras se excusaron por no tener el tiempo adecuado para responder, pero por lo general la respuesta fue muy positiva y todas las candidatas mostraron un gran respeto hacia las otras candidatas y agradecieron la oportunidad.


CANDIDATOS/AS DEL DISTRITO 12

LISTA T – VOCES CONSTITUYENTES: Alonda Carillo (IND), Lucio Cuenca (IND), Valeria Ortega (IND), Eduardo Gutiérrez (IND), Tania Alfaro (IND), Edgar Esperguel (IND) y Maite Durán (IND).


TANIA ALFARO CAMPUSANO (T-5)
Independiente, Asamblea Territorial Jardín Alto Organizado, JAO
182871578_263810172111668_7948240007990345741_n
1. ¿Por qué es bueno que la Constitución sea paritaria?
Por primera vez en nuestra historia y en la del mundo se podrá escribir una constitución donde las mujeres no tengamos que delegar nuestra voz y podamos ser coprotagonistas de una nueva historia, una que incluya un compromiso con la igualdad para todas las personas, que sea escrita con un lenguaje con perspectiva de género y que elimine la discriminación.
Es muy importante que la nueva constitución incluya el derecho a la salud sexual y reproductiva, a la equidad salarial y a la vida libre de violencia; como también poner fin a las situaciones de desigualdad de otros grupos que han sido históricamente marginados como las personas LGBTIQ+ y los pueblos originarios.

2. ¿Qué debiera garantizar, sí o sí la nueva constitución?
Participación ciudadana directa y vinculante a todo nivel. Un nuevo tipo de estado, uno de bienestar, social, democrático y solidario. Debe estar centrado en la soberanía popular. Democratización, horizontalización y socialización a todo nivel y en todos los territorios. El respeto irrestricto e incondicional a los DDHH como eje central, reparación en las materias de pueblos originarios, niñeces, violación a los DDHH y prisión política. Decretar la garantía por parte del estado de los derechos fundamentales que sean establecidos.

3. Con respecto al medio ambiente ¿Qué debe quedar en la constitución?
Se debe erradicar el antropocentrismo y economicismo de las instituciones y que éstas adopten una mirada biocéntrica. La naturaleza debe ser decretada como sujeta de derechos, respetando sus ciclos y ecosistemas como, por ejemplo, el ciclo del agua. Se debe adoptar el concepto del buen vivir.

4. ¿Qué vinculo tiene con distrito 12?
Llegué a vivir a Santiago hace casi 25 años, siempre en la Florida, primero porque la cercanía a la cordillera, me hacía sentir en casa (por los cerros de Tocopilla) y luego porque como familia pasamos a ser parte de la comunidad educativa Raimapu, comenzando a estrechar lazos de amistad, visiones de país y de futuro, trabajando en post de alcanzar estas visiones. Hoy, es el trabajo territorial que realizamos desde nuestra asamblea territorial JAO, junto al colectivo de asambleas territoriales o organizaciones sociales del D12 desde donde nace nuestra lista.

5. ¿Dónde podemos leer tu programa y/o propuestas?
https://instagram.com/tania.alfaro.campusano
https://www.facebook.com/taniaconstituyente

LISTA XA – PARTIDO ECOLOGISTA VERDE: Monserrat Candia, Ronald Leblebici, Rocío Miranda, Ronald Vargas, Carolina Leiva, René Valdés y Camila Bustamante.

MONSERRAT CANDIA ROCHA (XA-8)
Partido Ecologista Verde
Monse Candia XA 8
1. ¿Por qué es bueno que la Constitución sea paritaria?
La participación política de las mujeres es prioridad para el siglo XXI. Nuestras leyes y normas deben estar pensadas desde el principio de equidad y no discriminación. La paridad llegó para quedarse.

2. ¿Qué debiera garantizar, sí o sí la nueva constitución?
La carta Magna debe de garantizar un modelo socio económico y político, que nos permita acceder a los derechos universales inherentes a los seres humanos y seres no humanos.

3. Con respecto al medio ambiente ¿Qué debe quedar en la constitución?
El agua debe ser considerada como un Derecho Humano, un elemento de la naturaleza inapropiable por particulares. La naturaleza como Sujeto de Derechos y una Justicia ambiental intergeneracional.

4. ¿Qué vinculo tiene con distrito 12?
Vivo y respiro en el Distrito 12. Llegué desde Hualpén a la comuna de La Florida en 1991 con mi familia. Conozco las transformaciones que ha tenido el distrito 12 a lo largo de los años.

5. ¿Dónde podemos leer tu programa y/o propuestas?
Mi programa está disponible en línea en Instagram/Facebook y cada vez que lo solicitan lo comparto.
El link es: https://drive.google.com/drive/u/1/folders/1gSVuD3vNgHa3iRTXyb0hAHc-yBOCvg_o

LISTA XG – PARTIDO HUMANISTA: Hernán Palma.

LISTA XP – VAMOS POR CHILE: Bernardita Paul (RN), Manuel José Ossandon (IND-RN), Carol Espinaza (IND-RN), Marcelo Alonso (UDI), María Luisa Cordero (IND-UDI), Shai Agosin (Evópoli) y Macarena Venegas (IND-Evópoli).

LISTA YB – LISTA DEL APRUEBO: Paulina Muñoz (IND-Partido Liberal), Guillermo Larraín (DC), Pía Castelli (PPD), Christian Muñoz (PR), Romanina Morales (PS), Rodrigo Rettig (Ciudadanos) y Carola Naranjo (IND-PRO).

PAULINA MUÑOZ URETA (YB-23)
Independiente, Nuevo Trato.

WhatsApp Image 2021-05-08 at 5.09.53 PM (1) 1. ¿Por qué es bueno que la Constitución sea paritaria?
1° porque la Convención debe ser representativa de nuestra sociedad, y nosotras somos el 50%. 2° porque corresponde que seamos nosotras quienes representemos las reivindicaciones y necesidades que nos afectan.

2. ¿Qué debiera garantizar, sí o sí la nueva constitución?
Un ESTADO SOCIAL DEMOCRÁTICO DE DERECHO, que garantice una vida digna para las y los habitantes de nuestro país, garantizando derechos básicos como Salud, Educación, Vivienda y Seguridad Social (pensiones, etc.)

3. Con respecto al medio ambiente ¿Qué debe quedar en la constitución?
Garantizar el Derecho a la Naturaleza y al agua limpia y potable en cantidad adecuada a todas las personas, adoptar medidas para mitigar el cambio climático, y el desarrollo sostenible y la solidaridad intergeneracional.

4. ¿Qué vinculo tiene con distrito 12?
Soy vecina de la villa Alberto Larraguibel en la comuna de La Florida, donde he vivido con mi familia desde los 5 años. También fui dirigente social de la Agrupación Comunal de Condominios de La Florida

5. ¿Dónde podemos leer tu programa y/o propuestas?
Principalmente en mis redes sociales y en la página web www.paulinamunoz.cl

ROMANINA MORALES BALTRA (YB-27)
Partido Socialista
Romanina-23
1. ¿Por qué es bueno que la Constitución sea paritaria?
La actual Constitución no consagra derechos reproductivos y sexuales de mujeres y minorías sexuales, tampoco establece la protección de la mujer contra toda forma de violencia física, sicológica u otra como lo hacen otras constituciones del mundo. Es imperativo considerando que el 51% de la población chilena son mujeres, que se instaure esta garantía de resguardo hacia la mujer y su autonomía sexual y reproductiva. Asimismo es necesario que uno de los principios rectores de la nueva constitución permita dibujar un país donde la igualdad de oportunidades sea una realidad.

2. ¿Qué debiera garantizar, sí o sí la nueva constitución?
La nueva Constitución debe consagrar un Estado Social de Derecho en una República Democrática, Paritaria, Plurinacional y Participativa.
i) Derechos Humanos como base fundamental de la Nueva Constitución, tanto en los principios como en el establecimiento de la orgánica constitucional.
ii) Estado Social de Derecho en la cual podamos procurar las condiciones para una vida, un trabajo, una salud y una vivienda digna y adecuada.
iii) Perspectiva y Protección de Género procurando generar los mecanismos para evitar toda forma de violencia contra la mujer.
iv) Construcción Democrática Participativa desarrollando mecanismos de participación, revocación de autoridades cuando incumplan sus deberes constitucionales, iniciativa popular de ley y plebiscitos para el establecimiento presupuestario territorial.
v) Estado Plurinacional para fijar autonomías territoriales respetando la cultura, normativa y necesidades de los distintos pueblos.
vi) Inclusión como herramienta de transformación social.
vii) Asegurar los recursos públicos en beneficio del pueblo

3. Con respecto al medio ambiente ¿Qué debe quedar en la constitución?
Asegurar los recursos públicos en beneficio del pueblo: La visión presente en la nueva Constitución debe ser que el medioambiente debe ser protegido constitucionalmente para el beneficio de la población en general. Esto supone tener asegurada, en la nueva Constitución, los derechos de agua; asegurar que la explotación de los recursos naturales no genere perjuicios desproporcionados para la población y el medio ambiente; terminar con las zonas de sacrificio; entre otras.

4. ¿Qué vinculo tiene con distrito 12?
Se radica en la comuna de La Florida donde ha realizado su vida política, social y cultural, siendo candidata a concejala en el año 2012. Así también es vecina de Puente Alto, desde hace más de 15 años y en esa calidad ha representado a varias comunidades, por ejemplo durante el principio de este año presentó reclamos contra la Compañía General de Electricidad y Distribución (C.G.E. Distribución Ltda.) logrando acuerdos que beneficiaron a miles de vecinas y vecinos. Por último es cofundadora de la Escuela de Lideresas Sylvia Pinilla Olguín de La Florida.
Se presenta a la Convención Constituyente para ser parte de la construcción de un Estado Social de Derecho, en una república Democrática, Paritaria, Plurinacional y Participativa. Con un principio fundamental: que la Constitución reconozca la dignidad que las y los chilenos se merecen. Mi vida ha estado marcada por la lucha por recuperar la dignidad, por lo que las y los vecinos del Distrito 12 podrán contar conmigo como una guerrera por sus derechos

5. ¿Dónde podemos leer tu programa y/o propuestas?
En nuestras Redes Sociales:
Facebook: https://www.facebook.com/romaninamoralesbaltrad12
Instagram: romanina_morales
Twitter: romaninad12 y romachile


CAROLA NARANJO INOSTROZA (YB-29)
Independiente, Partido Pogresista.
Copia de carola 11. ¿Por qué es bueno que la Constitución sea paritaria?
Que la Carta Magna sea escrita por hombres y mujeres en igual proporción, es un paso en el camino a terminar con la histórica exclusión que hemos vivido las mujeres durante siglos. Nadie representa mejor nuestros intereses que nosotras.

2. ¿Qué debiera garantizar, sí o sí la nueva constitución?
Estado Social garante, pluriacional, igualdad de género, salud, vivienda y pensiones dignas. Derechos para la discapacidad, pueblos indígenas, diversidad sexual y adultas/os mayores, la infancia, el medioambiente y los animales.

3. Con respecto al medio ambiente ¿Qué debe quedar en la constitución?
El derecho al buen vivir, el reconocimiento a la naturaleza como sujeta de derecho, al agua como bien de uso público, que no se puede separar de la vida, la salud ni de los territorios. También debe velar por los derechos de los animales.

4. ¿Qué vinculo tiene con distrito 12?
Mi historia de vida. Soy hija y nieta de mapuche, padre exonerado político, primera generación en mi familia con estudios universitarios, una realidad que sin duda comparto con muchas/os habitantes del distrito 12. Soy del pueblo.

5. ¿Dónde podemos leer tu programa y/o propuestas?
En mi página web, que además direcciona a mis redes sociales, donde encontrarán todas mis propuestas y mi trabajo de campaña. www.carolanranjo.cl

LISTA YL – LA LISTA DEL PUEBLO DISTRITO 12: Giovanna Grandón (IND), Rafael Sotomayor (IND), Camila Cartes (IND), Alex Flores (IND), Tamara Avello (IND) y Diego Infante (IND).

CAMILA CARTES CORDERO (YL-32)
Independiente
IMG_9669
1. ¿Por qué es bueno que la Constitución sea paritaria?
La sociedad está conformada por 51% de mujeres, por las tanto ellas deben tener una representación similar en toda institución, para tratar diversas temáticas desde su perspectiva.

2. ¿Qué debiera garantizar, sí o sí la nueva constitución?
Equidad de género, Derechos Humanos, Derechos sociales, Inclusión, Multiculturalidad, Protección a Medio ambiente y animales, Ciudadanía participativa, Defensoría del Pueblo, Descentralización.

3. Con respecto al medio ambiente ¿Qué debe quedar en la constitución?
Naturaleza como sujeto de derecho; derecho al agua pública; protección animal y fin a malos tratos; tecnologías limpias y alternativas bajo impacto; respeto a conexión ancestral de pueblos indígenas.

4. ¿Qué vinculo tiene con distrito 12?
He vivido en la comuna de Puente Alto toda mi vida, realización de trabajo voluntario educacional en la comuna, además de mi práctica profesional en la Municipalidad de Puente Alto.

5. ¿Dónde podemos leer tu programa y/o propuestas?
Todas las propuestas e ideas para la nueva Constitución se pueden ver desde el instagram @camila_cartes_constituyented12 o en Facebook Camila Cartes Cordero Independiente Convención Constituyente.

LISTA YQ – APRUEBO DIGNIDAD: Beatriz Sánchez (IND-RD), Leonardo Parraguez (RD), Bárbara Figueroa (PC), Bastián Bodenhoffer (IND-PC), Paola Villegas (IND-FRVS), César Pizarro (IND-Igualdad) y Marcela Mella (IND-Igualdad).

LISTA YV – INDEPENDIENTES POR UNA NUEVA CONSTITUCIÓN: María Soledad Cisternas, Benito Baranda, Paola Romero, Juan José Martín, Iona Rothfeld, Pavel Ayala y César Bárcenas.

LISTA ZB – UNIÓN PATRIÓTICA: Rossana Jorquera, Matia Navarrete, Paula Cea, Sergio Aravena, Mónica Reyes e Ignacio Cofré.

ROSSANA JORQUERA GEROLDI (ZB-50)
Partido Unión Patriótica
rossana_chileFeministaUPA_d12_listaZB
1. ¿Por qué es bueno que la Constitución sea paritaria?
La paridad es sin duda un avance hacia la inclusión de las diversas perspectivas, una barrera menos que sortear frente al mascultísmo hegemónico, sin embargo, no asegura una constitución feminista que es el verdadero cambio de paradigma necesario en nuestra sociedad, porque nos invita a co-construir una sociedad entre iguales, reconociendo y respetando las legitimas diferencias étnicas, de clase y de género, desde una existencia participativa y protagónica del ser político, donde las interrelaciones económicas, sociales, culturales sean desde la horizontalidad, nunca más desde la asimetría del poder causante de toda violencia estructural.

2. ¿Qué debiera garantizar, sí o sí la nueva constitución?
Gestionar los recursos que son estratégicos como el agua y la energía desde el estado, promoviendo el desarrollo sostenible pero no desde el antropocentrismo, sino con ordenamiento territorial integral, involucrando a todos sus actores. Esto sentaría las bases para ir disminuyendo los abismos sociales y geográficos, mi compromiso político, social y cultural es para circunscribir los Derechos Inalienables de Educación, Salud, Vivienda, Previsión Social y Trabajo.

3. Con respecto al medio ambiente ¿Qué debe quedar en la constitución?
La constitución debe garantizar la conservación de los recursos naturales y su biodiversidad, gestionando aquellos que son estratégicos como el agua y la energía desde el estado.

4. ¿Qué vinculo tiene con distrito 12?
Mi infancia fue floridana, mi adolescencia puentealtina, estudié en la Pintana, universidad de Chile y siempre he recorrido San José de Maipo, Pirque maravillada con su geografía y naturaleza.

5. ¿Dónde podemos leer tu programa y/o propuestas?
https://www.facebook.com/rossanaconstituyente/
https://www.instagram.com/rossana_constituyente/

PAULA CEA FUENTES (ZB-52)
Partido Unión Patriótica
Paula Cea
1. ¿Por qué es bueno que la Constitución sea paritaria?
Es necesario que la nueva constitución sea paritaria, para poder equilibrar la balanza de las diferentes esferas de la vida, más aun en la esfera pública donde nos han invisibilizado durante tantos años. Merecemos que se nos otorgue la facultad de poder representar a las mujeres en el ámbito público, para obtener políticas públicas ad hoc a las necesidades de todas y todos.

2. ¿Qué debiera garantizar, sí o sí la nueva constitución?
Lo primordial son los derechos inalienables, pero la nueva constitución debe garantizar el bien común.

3. Con respecto al medio ambiente ¿Qué debe quedar en la constitución?
Se debe establecer una Ley Orgánica Constitucional que promueva la protección del derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación.
Debe quedar establecido que el estado debe ser el responsable de promover la ecología tanto en las industrias como en los hogares

4. ¿Qué vinculo tiene con distrito 12?
Desde que nací que he vivido en Puente Alto, en la villa Santa Matilde, toda mi vida y mi historia está en Puente Alto.

5. ¿Dónde podemos leer tu programa y/o propuestas?
A través de Instagram @paula_cea_constituyente

LISTA ZR – PARTIDO DE TRABAJADORES REVOLUCIONARIOS (PTR): Joseffe Cáceres, Víctor Ibáñez, Camila Meza, Anita Jaramillo, Rainier Ríos, Julio Hernández.

IND- CANDIDATURAS INDEPENDIENTES: Maura Fajardo y Gabriel Molina.

MAURA FAJARDO GÁLVEZ (62)
Candidatura Independiente

Maura Fajardo
1. ¿Dónde podemos leer tu programa y/o propuestas?
https://twitter.com/LaMauraFajardo
https://www.facebook.com/MauraFajardoGalvez/
https://www.instagram.com/maurafajardogalvez/


Pamela Zavala Lagos
Ing. Agrónoma – Paisajista
Gestora Territorial

aporte_quillayino

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia.