Corte de Apelaciones acogió Recurso de Protección por edificio de Besalco que se construye con permiso ilegal en pleno centro de La Florida

0
369
smart
siguenos-en-google-news-bloooz-1024x205

Desde el inicio del proyecto de dicho edificio, los vecinos de calle Rodríguez Velasco reclamaron al Alcalde Rodolfo Carter y al funcionario de su dependencia Agustín Pérez, Director de Obras de la Municipalidad de La Florida, por numerosas irregularidades en la construcción del edificio que se construye en Av. Américo Vespucio 7550 esquina calle las Acacias, por la empresa Besalco S.A.

Lo más grave fue que el Director de Obras concedió el permiso para construir prácticamente encima de los patios de los vecinos. Las autoridades antes indicadas, se negaron a escuchar los reclamos de los vecinos durante dos años, además dando respuestas contradictorias y disuasivas.

Tampoco prestaron atención a una organización ciudadana tan respetuosa y que se las juega por los ciudadanos, como es la Fundación Defendamos la Ciudad. Por otra parte, también los funcionarios municipales, desobedecieron el mandato de la Contraloría de la República.

Este órgano de la jurisprudencia administrativa, les ordenó iniciar los trámites administrativos de invalidación del permiso de edificación, puesto que es ilegal. Suena obvio que la obra debió paralizarse de inmediato, pero el director de la Dirección de Obras cuestionó la orden del Contralor y lejos de cumplir con su obligación funcionaria, protegió y validó las ilegalidades de la constructora Besalco, convirtiéndose en un facilitador para dicha empresa.

Ante esto, los vecinos, quienes sienten que se están vulnerando descaradamente sus derechos constitucionales, se vieron obligados a interponer un Recurso de Protección en contra del Director de Obras, para que responda ante la justicia por qué no ha invalidado el permiso de edificación y por qué no ha paralizado la obra hasta que la invalidación concluya.

Agustín-Pérez-presidente-DOM-Chile-684x480
Agustín Pérez, Director de Obras de La Florida

Por su parte, el Alcalde Carter, quien respalda la acción ilegal de su subalterno, está haciendo un gran daño al estado de derecho en esta comuna. En un encuentro con periodistas y ante varias cámaras de televisión, frente al edificio en cuestión, cuando un vecino le preguntó por qué no procedía a clausurar la obra, el Alcalde respondió que definitivamente no lo va a hacer, porque si lo hiciera, Besalco se querellaría contra él por millones de pesos.

Es sorprendente que el Alcalde Carter prefiera que se materialice un ilícito y su temor de ser querellado por hacer cumplir la ley suena, como un acto algo indecente, ya que con su conducta lo que está haciendo, es instaurar en nuestra comuna la práctica de hacer negocios mediante actos reñidos con la probidad y la falta de respeto al estado de derecho en lo cual se ven involucrados los funcionarios públicos.

carter_velasco
Rodolfo Carter siendo encarado por una vecina de la Comunidad Rodríguez Velasco.

Si el Alcalde teme ser querellado por la empresa Besalco y prefiere consolidar el ilícito, no sería extraño que en definitiva vaya a ser querellado por los vecinos y así quedará en la historia Rodolfo Carter, Alcalde de la Ilustre Municipalidad de la Florida, que se puso al margen de la ley.

En la misma conversación, el Alcalde afirmó que tampoco se puede clausurar, porque el edificio “ya está terminado” y –preguntó a los vecinos- en el lugar de los hechos ¿cómo quieren que financiemos una demolición? Esta dificultad la tienen muy clara las empresas, razón por la cual, Besalco, apenas tomó conocimiento que el permiso era ilegal y era inminente su clausura, en una especie de estrategia de “hechos consumados”, aceleró las obras de manera increíblemente rápida, como lo han podido presenciar los vecinos, por lo cual queda la duda acerca de la calidad de los departamentos que van a vender.

Con todo lo anterior ha quedado claramente demostrado que el edificio es ilegal y de aquí viene la preocupación de fondo de los vecinos que anhelan vivir en una comuna que goce del prestigio de tener funcionarios honestos que velen por su comuna, donde verdaderamente impere el estado de derecho y sus autoridades protejan el bienestar y la calidad de vida de todos los floridanos sin distinción.

Comunidad Rodríguez Velasco.

Te invitamos a ver nuestro Canal de TV.

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia.