Lista de vecinos (as) logro juntar casi 14.000 firmas para buscar representar a La Florida en la Convención Constitucional

0
1182

«Voces Constituyentes» la lista independiente emanada de la Asamblea de Organizaciones Sociales y Territoriales del Distrito 12 (La Florida, Puente Alto, La Pintana, Pirque y San José de Maipo), compuesta por más de 40 colectividades, se inscribió ante el Servicio Electoral para aparecer en la papeleta del 11 de abril. Sus candidatas y candidatos fueron electos tras un proceso deliberativo democrático, horizontal y ejerciendo la soberanía que se busca plasmar en la Convención Constitucional.

La lista la conforman Alondra Carrillo, de la Coordinadora Feminista 8M; Lucio Cuenca, parte de la Red No Alto Maipo y el Movimiento por el Agua y los Territorios; Valeria Ortega de Puente Constituyente, Eduardo Gutiérrez del Movimiento No+AFP; Tania Alfaro de la asamblea Jardín Alto Organizado, Edgar Esperguel de la organización Yo Acepto, y Maite Durán de Elisa Correa Independiente.

Tras la ardua tarea de recolección de patrocinios, este proceso es considerado por quienes integran la Asamblea como histórico e inédito, ya que, pobladores, vecinos/as, trabajadores, jóvenes, luchadores sociales y ambientalistas del Distrito 12, compuesto por las comunas de La Florida, La Pintana, Pirque, Puente Alto y San José de Maipo, se han unido en un esfuerzo colectivo con la aspiración de construir un proceso y un programa transformador contra la precarización de la vida, los sueldos injustos, las pensiones de miseria, la violencia patriarcal y racista, la devastación ambiental: levantando un proyecto que trace el camino hacia el buen vivir.

137634359_10225180080993212_240764842666869000_n
13.944 patrocinios

CANDIDATOS (AS)

Alondra Carrillo

12909601_10207996187235468_3737811918179070705_o
Alondra Carrillo

Vocera de la Coordinadora Feminista 8M entre 2018-2020 durante los levantamientos de huelga general feminista en Chile; psicóloga clínica y estudiante de magister en filosofía política, hace años viene trabajando en diversos espacios por un feminismo transversal dentro del movimiento social que plantee la lucha contra la violencia y precarizacion de la vida, comunidades y territorios.

Lucio Cuenca

lucio_cuenca
Lucio Cuenca

Referente socioambiental, desde 1995 que trabaja en el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), desde donde han acompañado a numerosas comunidades en su defensa ambiental. La inclusión de los derechos de la Naturaleza en la Constitución, es uno de sus ejes transversales para impulsar un país diferente donde se respete a las comunidades, la naturaleza, cambie el modelo neoliberal cuya expresión más brutal son las mal llamadas zonas de sacrificio.

Valeria Ortega

ortega
Valeria Ortega 

Es estudiante de derecho, scout desde temprana edad y feminista en busca de cambios que permitan reconocer y resguardar los derechos de infantes y jóvenes, grupos etarios que se han visto ignorados por muchos años en Chile; y no se les entregan las herramientas necesarias para su pleno desarrollo.

Eduardo Gutiérrez

eduardo_gutierrez
Eduardo Gutiérrez 

Integrante del Movimiento NO+AFP que ha posicionado la demanda de un sistema de pensiones de reparto, tripartito y solidario. Reconoce la necesidad de que la nueva constitución debe responder a la soberanía popular y garantizar los derechos que permitan vivir dignamente como es el acceso a la educación, la salud y la vivienda.

Maritcel Tania Alfaro

voces
Maritcel Tania Alfaro 

Es psicóloga, artesana, madre, activista social y vocera de la asamblea territorial Jardín Alto Organizado (JAO), desde donde se busca construir un programa con perspectiva feminista que aborde la participación ciudadana directa y vinculante, la democratización de las Fuerzas Armadas, los derechos sociales, el aborto libre y seguro, entre otros.

Edgar Esperguel

edgard

De la organización Yo Acepto, activista no binarie por los derechos de las disidencias sexuales y de género, defensor de los derechos de animales no humanos y estudiante de derecho. La importancia de su candidatura se sustenta en la necesidad ineludible de darle a todas las personas trans no binaries, trans, gays, lesbianas, e intersexuales tengan una representación política propia que les de la voz que merecen.

Maite Durán

maite
Maite Durán 

De la asamblea Elisa Correa Independinte, profesora y dirigenta social. Se articula en torno al empoderamiento de los territorios con expresiones en las áreas de educación y salud; el reconocimiento de la importancia de las artes en la sociedad, la garantía constitucional de los derechos sociales así como una participación política vinculante.


139196201_3424698450969946_2673715443612610890_o

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia.