Ingreso a la Educación Superior: Revisa dónde rendirás la Prueba de Transición

0
107
27 DE ENERO DE 2020/VALPARAISO Una examinadora da las instrucciones a los alumnos , durante la rendición de la segunda PSU 2020 en la región de Valparaiso. FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIAUNO

Todo está listo para que los próximos 4-5 y 7-8 de enero de 2021, alrededor de 268 mil estudiantes rindan la Prueba de Transición para la Admisión Universitaria, la cual sufrió ciertas modificaciones en su proceso producto de la pandemia por el coronavirus.

Recordemos que, para asegurar el cumplimiento de las exigencias sanitarias en el contexto actual, el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) anunció que la aplicación de la Prueba de Transición (PDT) se llevaría a cabo en estos cuatro días.

La instancia señaló, además, que los dos grupos de postulantes serán elegidos de manera aleatoria para que puedan rendir los exámenes obligatorios y electivos durante la misma semana de aplicación y apuntó que para conocer cuál es la fecha asignada, deberán entrar al sitio acceso.mineduc.cl y revisar su tarjeta de identificación, a la cual se accede con el usuario y clave registrados previamente.

Sumado a esto, el DEMRE también precisó que este 2 de enero se difundirá los locales de rendición de la prueba, los cuales contará con todas las medidas preventivas necesarias para evitar contagios y para tranquilidad de los padres y postulantes.

Para conocer tu local de rendición de la PDT haz click aquí.

¿Cómo será la rendición?

La DEMRE sostiene en su sitio web que este es el protocolo elaborado por la Mesa de Trabajo para los días de rendición de la Prueba de Transición:

  • Los postulantes deberán llegar a su local con, al menos, 15 minutos de antelación, para evitar aglomeraciones.
  • Al entrar a los locales de rendición, todas las personas, sin excepción, deberán desinfectar sus manos con alcohol gel y seguir las instrucciones de ingreso, respetando siempre el metro lineal de distancia, para que los examinadores puedan verificar su identidad.
  • Se habilitarán más de 700 locales de rendición a lo largo del país, con vías de ingreso, salida diferenciadas y con todas las condiciones correspondientes a los protocolos sanitarios.
VALPARAISO : Establecimientos educacionales de PSU
FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIAUNO
  • Los locales de aplicación serán sanitizados el día previo al proceso de rendición y se demarcarán, tanto en los ingresos como dentro de las salas, con las medidas de distanciamiento exigidas.
  • El DEMRE entregará a los 26 mil colaboradores del proceso un kit que incluirá mascarillas, guantes desechables, desinfectantes, alcohol gel, rociadores desinfectantes y paños de limpieza especiales.
  • Considerando el tiempo de permanencia para la rendición de las pruebas, los aspirantes deberán llevar su propia mascarilla (más otra de recambio), alcohol gel, lápiz grafito y goma de borrar, junto a su Tarjeta de Identificación y Cédula de Identidad (o Pasaporte).

Excepcionalmente, en la eventualidad de que un postulante no llegue con sus insumos sanitarios, cada local contará con un número limitado de mascarillas, alcohol gel, lápices y gomas de reemplazo.

Recomendaciones para rendir con éxito la Prueba

Los consejos de la especialista para los estudiantes son:

  • Evitar los maratones de estudio: Muchos estudiantes, al ver que se acerca el día de la prueba, entran en pánico e intentan «recuperar el tiempo perdido», estudiando por extensos períodos de tiempo y/o haciendo maratones de estudio los días previos. Sin embargo, y de acuerdo a la doctora esto no es aconsejable, porque es poco probable que se pueda aprender todo en pocos días. Además, alimenta una ansiedad negativa para el rendimiento.
  • Tener claro el objetivo: Es fundamental preguntarse: ‘¿Por qué es importante rendir esta prueba?’, y que aproveches este tiempo para afinar tu elección de la carrera, resolver dudas vocacionales y tener un «plan B», en caso de que las cosas no salgan como las tienes planificadas.
  • Determinar prioridades de estudio: Es fundamental darle prioridad a las áreas que tienen mayor peso en relación con la carrera que deseas estudiar y la institución. Además, debes enfocar las fortalezas y debilidades académicas y personales que hayas descubierto en este período de preparación.
CONCEPCIÓN: Prueba de Selección Universitaria PSU 2015
FOTO: MARIBEL FORNEROD/ AGENCIAUNO
  • Construir una agenda eficiente de actividades: Es necesario que incluyas los tiempos destinados a actividades académicas, rutinarias y de tiempo libre. La palabra esencial es «equilibrio». Por otra parte, toma en cuenta tener un lugar de estudio apropiado, que debiera contemplar condiciones adecuadas de iluminación natural y/o artificial, ventilación e idealmente ausencia de estímulos distractores.
  • Repasar los temas: Se pueden aprovechar los ensayos que tengan disponibles. Hacer síntesis de lo que se ha aprendido, utilizando técnicas que favorezcan la recapitulación de contenidos y la detección de puntos que aún no están bien asentados en el aprendizaje. Para esto último, puedes crear estrategias que permitan construir, con tus propias palabras, los contenidos a fin de fortalecer su comprensión y su aplicación. Resúmenes o mapas conceptuales son herramientas ideales.
  • Manejar las emociones: Es esencial manejar adecuadamente la ansiedad. Esta es normal y deseable, ya que permite mantener la alerta, pero también nos bloquea y paraliza. Existen muchas maneras positivas de procesar nuestra ansiedad: hacer ejercicio, conversar con alguien de confianza acerca de cómo nos sentimos, usar técnicas de respiración y relajación. Si la ansiedad es excesiva, hay que evaluar la necesidad de recurrir a un especialista y consultar a tiempo.

 

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia.