Proyecto del Gobierno sobre retiro del 10%: ¿Cuál sería el plazo de pago?

0
361

Este lunes la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados revisará el proyecto del Gobierno que plantea un segundo retiro de los fondos de AFP, pero esta vez con impuesto a la renta para los cotizantes que ocupen parte de sus ahorros previsionales.

La iniciativa del Ejecutivo establece que los afiliados al sistema privado de pensiones podrán sacar otro 10% de sus fondos de AFP, estableciéndose como monto máximo de retiro el equivalente a 150 UF (cerca de $4,3 millones) y un mínimo de 35 UF (cerca de $1 millón).

En el caso de que los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual sean inferiores a 35 UF, el afiliado podrá retirar la totalidad de los fondos acumulados en dicha cuenta.

¿Cuáles son los plazos para retirar este segundo 10%?

Al igual que el proyecto anterior los cotizantes tendrán un plazo máximo de 365 días (un año) para hacer la solicitud de retiro, una vez que la Ley entre en vigencia.

Esta vez el retiro de los montos también se realizaría mediante dos cobros equivalentes al 50% cada uno, del total que el cotizante solicite a su respectiva administradora.

El plazo de entrega será en 15 días hábiles para el primer 50% del monto, y 15 días hábiles más para el segundo 50% del dinero.

El texto del proyecto además indica que el retiro no puede ser objeto de «retención, descuento, compensación legal o contractual, embargo o cualquier forma de afectación judicial o administrativa». Sin embargo, sí se realizarán descuentos en caso de deuda por pensión alimenticia.

meganoticias.cl

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here