Los especialistas en ginecología de Clínica INDISA recomiendan que las mujeres se realicen exámenes ginecológicos una vez cada 12 meses, ya que es la manera más eficaz de detectar tempranamente enfermedades que oportunamente se pueden pesquisar y tratar, mejorando su pronóstico a largo plazo.

Estos controles son fundamentales para la prevención de distintas patologías, en especial aquellas relacionadas con el cuello del útero y de la glándula mamaria,  por lo que es muy importante no dejar de lado los chequeos médicos anuales.

El doctor Víctor Rubio, ginecólogo de Clínica INDISA, nos habla de la relevancia de estos exámenes de rutina y de cómo se están llevando a cabo en la Clínica en tiempos de pandemia.

Chequeos en pandemia 

El contexto actual ha provocado que muchas mujeres no se estén realizando sus respectivos controles ginecológicos, ya que por miedo al contagio de coronavirus han dejado de practicarse exámenes vitales para prevenir algún tipo de patología.

Para el Dr. Víctor Rubio, estos chequeos de rutina son de gran importancia para mantener la salud de una mujer, ya que permiten prevenir problemas que pueden afectar al aparato reproductivo y las mamas, así como detectar tempranamente inconvenientes que puedan presenten y tratar cualquier molestia que se pueda estar presentando.

“Muchas situaciones de enfermedad se traducen a través de los estudios de rutina, lo que significa que no debe esperarse a presentar un síntoma, sino que solamente proponerse cumplir con la revisión ginecológica anual”, afirma el especialista.

Así, para el ginecólogo de Clínica INDISA existen ciertos chequeos médicos que toda mujer debe realizarse de manera periódica, porque de lo contrario se puede provocar un riesgo muy importante. Estos son:

  • Mamografía. Es clave en el diagnóstico precoz del cáncer de mama. Esta técnica analiza el estado de las mamas y detecta cualquier quiste o tumor. Debe hacerse una vez al año a partir de los 40 años o antes, si hay antecedentes familiares de cáncer mamario.

  • Papanicolau. Debe realizarse periódicamente después de los 21 años o al iniciar la vida sexual. Detecta lesiones precancerosas en el cuello del útero. Se toma una muestra de las células, lo que permite pesquisar algunas anomalías. El cáncer cérvico uterino es causado por el Virus Papiloma Humano, una enfermedad de transmisión sexual muy frecuente en Chile.

En la misma línea, el Dr. Víctor Rubio señala que aparte de los dos exámenes mencionados, es muy relevante que las mujeres no abandonen, por ningún motivo, los tratamientos de enfermedades crónicas y no suspendan la terapia menopáusica ni los chequeos rutinarios mensuales de embarazo.

Diversas formas de atención

Actualmente, Clínica INDISA ofrece diferentes formas para que las mujeres puedan hacerse sus respectivos exámenes ginecológicos. La primera opción es mediante consultas médicas, las cuales siguen abiertas en la Clínica, pero con horarios reducidos.

Por otro lado, ante cualquier problema que no sea de extrema urgencia ni de gravedad, los especialistas están atendiendo a través de Telemedicina, para que las pacientes puedan recibir atención desde su casa y sin tener que exponerse.

Mediante esta plataforma, pueden comunicarse directamente con un médico especialista de la Clínica a través de una videollamada, la cual les permitirá interactuar en tiempo real y recibir un diagnóstico y asesoría respecto a una situación médica particular de la especialidad de complejidad. “Esta es una excelente herramienta para las urgencias intermedias o para controles de tratamientos crónicos y está teniendo una aceptación creciente”, detalla el Dr. Víctor Rubio.

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia.