ALEX3

Gobierno ingresó proyecto para retiro único y extraordinario de fondos de AFP

0
480
1234799-247495615404748-2143338438-n

El Gobierno ingresó este miércoles al Senado un proyecto propio para el retiro de fondos previsionales bajo ciertas condiciones: se trataría de un retiro único y extraordinario de fondos de pensiones.

El proyecto establece el derecho a realizar por única vez y de forma excepcional y voluntaria un retiro para todos los afiliados activos al sistema privado de pensiones, por hasta el 10% de los fondos acumulados en la cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias.

Se fija como retiro mínimo la cantidad equivalente a 35 UF y máximo de 100 UF. Si el saldo acumulado es inferior a la cifra mínima, se autoriza el retiro de la totalidad de fondos.

IMG-20220421-WA0016

Todos los afiliados activos tendrán acceso a este derecho, quedando limitado únicamente para: personas que a la fecha de solicitar el retiro tengan cotizaciones declaradas en el mes inmediatamente anterior a la solicitud y cuyas remuneraciones sean iguales o superiores a 100 UF. Y las personas cuyas rentas o remuneraciones se regulen de conformidad al artículo 38 bis de la Constitución.

Banner-Madepet-01

La entrega de fondos se realizará en dos parcialidades, la primera en un plazo de 60 días hábiles desde la fecha de la solicitud y el segundo, en un plazo de 10 días hábiles desde el primer pago.

Según dice el proyecto, este acceso extraordinario, excepcional y limitado a estos fondos requiere por su parte generar mecanismo de reintegro los que, modulados por la realidad que afecte a cada afiliado, aseguren en la mayor medida posible la recuperación de los montos retirados de acuerdo a la la ley, estableciéndose una regla de reintegro a través de una cotización adicional que deberá determinar la Superintendencia de Pensiones.

Respecto a la vigencia, se establece que el retiro podrá realizarse por hasta un año desde la fecha de publicación de la ley.

Agencia Uno

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí